• La tenista checa, de 24 años de edad, derrotó en la final a la tunecina Ons Jabeur por 6-4 y 6-4

La tenista checa Marketa Vondrousova se coronó el 15 de julio como la ganadora de la categoría femenina del Campeonato de Wimbledon. Derrotó en la final a la tunecina Ons Jabeur por 6-4 y 6-4, siendo la primera vez que se titula en uno de los cuatro torneos que constituyen el  Grand Slam en el tenis.

La atleta, de 24 años de edad, venía de derrotar en semifinales a la ucraniana Elina Svitólina, también con un resultado de 6-3 y 9-3. En cuartos de final se había enfrentado a la estadounidense Jessica Pegula y a su compatriota checa Marie Bouzková en octavos. 

Esta es la segunda final de un Grand Slam que juega Vondrousova, quien cayó en 2019 en el Roland Garrón ante la australiana Ashleigh Barty. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también llegó a la final, ganando la medalla de plata. Tras derrotar a Jabeur, se posiciona ahora dentro del top 10 del ranking de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), a pesar de que en mayo estuvo en el puesto 94.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El juego

Foto: EFE

Aunque los dos primeros juegos del primer set favorecieron a Jabeur, la checa se recuperó rápidamente e igualó el marcador. La misma situación se repitió cuando la tunecina volvió a aventajar 2-4 y Vondrousova cerró de nuevo la brecha, logrando incluso dejarla con punto en blanco en una oportunidad. A partir de allí Vondrousova tomó la delantera, aprovechando un par de errores de su rival para lograr cómodamente dos breaks y llevarse el primer set.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Para el segundo set, Vondrousova comenzó pisando fuerte con el primer juego, aunque la tunecina trató de remontar llegando al 1-3. Sin embargo, la checa no perdonó ningún error y nuevamente emergió para empatar 3-3. 

El partido se mantuvo bastante igualado, con cada una llevándose un juego para el 4-4, hasta que en las dos últimas rondas Vondrousova volvió a ponerse a la cabeza. Finalmente, en el último juego, dos bolas largas de Jabeur le dieron a la checa la ventaja, conquistando el segundo set y el campeonato.

En el Olimpo

Marketa Vondrousova ganó en Wimbledon su primer título del Grand Slam
La princesa Catalina de Gales le entrega el premio a Vondrousova. Foto: EFE

Vondrousova se lanzó al suelo de la emoción y luego subió al palco para celebrar con su familia. Posteriormente, ya en el acto de premiación, recibió de manos de la princesa Catalina de Gales el Plato de Venus, trofeo del Wimbledon femenino. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“El tenis es de locos. Esperaba poder volver a este nivel y he podido hacerlo. Ha sido agotador, pero he disfrutado mucho estas dos semanas. Estoy muy agradecida por el ambiente y todo el apoyo”, dijo la campeona.

África sin título

Marketa Vondrousova ganó en Wimbledon su primer título del Grand Slam
Ons Jabeur. Foto: EFE

Esta es la tercera final de un Grand Slam que Jabeur pierde, luego del US Open y el mismo Wimbledon, ambos en 2022. Aun así, la joven de 28 años de edad aún persevera en su fin de convertirse en la primera africana en ser campeona de alguno de los cuatro torneos más prestigiosos del tenis profesional. 

Para esta edición, venía de derrotar en tres sets a la bielorrusa Aryna Sabalenka en semifinales. También logró su revancha en cuartos de final contra la kazaja Yelena Rybakina, quien le había ganado el US Open. Mejor desempeño había tenido venciendo en octavos a la checa Petra Kvitova con un resultado de 6-0 y 6-3. En septiembre de 2022 logró su mejor resultado histórico, ocupando el segundo lugar en el ranking de la WTA. Actualmente está en el sexto puesto.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

“Es uno de los momentos más duros de mi carrera. Primero, quiero felicitar a Marketa y su equipo, eres una jugadora increíble y estoy muy feliz por ti. Va a ser un día muy duro para mí, pero no me voy a rendir y voy a volver más fuerte. Gracias por estar aquí, por animarme, la energía es increíble. Prometo volver algún día y ganar Wimbledon”, declaró Jabeur al terminar el partido.

Noticias relacionadas