• El mandatario electo, Santiago Peña, indicó que se está negociando en París el mecanismo de financiamiento que se empleará, así como la aplicación de las condiciones acordadas al momento de firmarse el convenio en 2009

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, declaró el 26 de julio que está predispuesto a saldar la deuda de 300 millones de dólares que su país tiene con Venezuela desde 2009. Sin embargo, acotó que solo lo haría con las condiciones acordadas en ese entonces.

“Nosotros siempre mostramos la predisposición para pagar, pero apelando a las condiciones del acuerdo de Caracas que se había firmado entre el presidente (Hugo) Chávez y el presidente Nicanor Duarte Frutos, que da una financiación de 15 años a una tasa del 2 %”, dijo Peña en declaraciones a EFE, tras participar en un evento académico en Sao Paulo (Brasil).

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

El gobernante electo espera que las diferencias que mantienen Paraguay y Venezuela respecto a ese asunto se resuelvan en el proceso que se tramita en el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París

Cobro

Más de 10.000 casos de coronavirus en Venezuela: ¿cómo se llegó a esa cifra?
Foto: Archivo

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, exigió el 18 de julio el pago de la deuda al mandatario saliente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Exigió que lo hiciera “antes de irse de la Presidencia”, el próximo 15 de agosto.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Abdo Benítez se pronunció al respecto, y afirmó que “de ninguna manera” negociaría mientras Nicolás Maduro esté en el poder. De hecho, el plazo para la cancelación de la deuda se había vencido en 2019, precisamente el año en que el mandatario decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela para reconocer al gobierno interino de Juan Guaidó. 

En ese momento, Abdo anunció entonces la suspensión del pago de la deuda. Aunque en un principio se pensó erróneamente que Guaidó la había condonado, el gobierno paraguayo lo desmintió y reiteró que lo hacía para no financiar indirectamente al oficialismo. Mientras tanto, el régimen introdujo una demanda en la Cámara de París.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Al respecto, Peña indicó que dentro del proceso de arbitraje, más que el pago o no de la deuda, está en discusión el mecanismo de financiamiento a acordar.

La deuda

PDVSA recibirá cargamento de 3,2 millones de barriles de petróleo iraní
Foto: Cortesía

En 2005, el gobierno de Hugo Chávez firmó en Caracas un acuerdo de cooperación energética con Paraguay, que se consolidó en 2009 con un plan de suministro de petróleo y derivados entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

Esto buscaba consolidar la influencia del mandatario venezolano en la región. De hecho, luego de que se levantara en 2012 la suspensión de Paraguay en Mercosur, este país votó a favor del ingreso de Venezuela ese mismo años. Sin embargo, la situación cambió con la llegada del poder de Nicolás Maduro, y el progresivo deterioro de las relaciones bilaterales.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

En 2016, Venezuela exigió el pago de la deuda pendiente, que para ese entonces era de $287 millones. En ese momento, PDVSA envió una carta amenazando como tomar acciones legales, dada la evasiva de Petropar en responder a sus reclamos. 

En respuesta, la petrolera paraguaya aseguró que no contaba con suficiente presupuesto, y pidió que se condonara el 50 % de la deuda. Esto pues un año antes, el régimen de Maduro había hecho lo mismo con Uruguay y República Dominicana. Sin embargo, desde Caracas se exigió el pago completo de la deuda. 

Noticias relacionadas