• Un estudio reciente demostró que algunas deficiencias vitamínicas afectan la respuesta inmunitaria del organismo

Un estudio realizado por la Universidad Brown, de Estados Unidos, reveló la relación entre los bajos niveles de vitamina D y el desarrollo de afecciones cutáneas. El análisis, que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, incluyó a casi 500 casos de pacientes con psoriasis. 

Los investigadores encontraron que las personas con niveles más bajos de vitamina D tenían la enfermedad de la piel de forma más grave.

Rachel K. Lim, una de las autoras del estudio, sugirió que la administración supervisada de suplementos orales de vitamina D podrían aportar beneficios a los afectados. 

“Las cremas tópicas de vitamina D sintética están surgiendo como nuevas terapias para la psoriasis, pero suelen requerir receta médica”, enfatizó la doctora de la universidad estadounidense. 

Leer más  Google lanzará Gemini: ¿en qué consiste esta nueva IA? 

Los investigadores además explicaron que esta vitamina ayuda a controlar la psoriasis al influir en el sistema inmunológico y en la reparación de la piel. Esto luego de comprobar los resultados de tomar suplementos de vitamina D en los pacientes estudiados.

¿Cuál es el vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la aparición de psoriasis?
Unsplash

Factores determinantes

El equipo de investigación estuvo dirigido por Eunyoung Cho, dermatóloga de la Universidad Brown, quien estudia el papel de la nutrición y los factores ambientales en el cáncer de piel y las enfermedades inflamatorias cutáneas.

“Con el creciente interés público por los suplementos vitamínicos, queríamos examinar más a fondo la relación entre los niveles de vitamina D y la gravedad de la psoriasis. Pocos estudios han buscado esta asociación en grupos de personas”, indicó Cho.

Leer más  Hallaron sin vida a Guillki Maika Torres, la venezolana desaparecida en México

Para este nuevo estudio, los investigadores identificaron 491 casos de psoriasis en más de 40 mil participantes, con 162 casos de 2003-2006 y 329 de 2011-2014. 

Al tener las muestras de los pacientes, extrajeron datos sobre los niveles de vitamina D, la superficie corporal afectada por la psoriasis y otros factores como la edad, el sexo, la raza, el índice de masa corporal y el hábito de fumar.

El análisis demostró que la deficiencia de vitamina D está relacionada con una mayor gravedad de la psoriasis.

También descubrieron que aquellos con una menor superficie corporal afectada por la psoriasis tenían los niveles medios de vitamina D más altos, mientras que los que tenían la mayor superficie afectada tenían los niveles medios de vitamina D más bajos.

Leer más  Israel confirmó la muerte de 15 rehenes que Hamás retenía en Gaza

Aunque la toxicidad de la vitamina D en la dieta es poco frecuente, los investigadores aconsejaron a las personas con psoriasis que consulten a especialistas o dermatólogos antes de tomar suplementos.

¿Cuál es el vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la aparición de psoriasis?
Unsplash

¿Qué es la psoriasis y cuál es su relación con la vitamina D?

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas rojas y escamosas en distintas partes del cuerpo. La vitamina D, por su parte, es un nutriente esencial que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo. Además de mantener un sistema inmunológico saludable.

La vitamina D se produce naturalmente en la piel cuando está expuesta a la luz solar, sin embargo, las personas con psoriasis suelen evitar la exposición al sol, porque suele empeorar sus síntomas.

Leer más  La Procuraduría de Colombia investigará desapariciones de migrantes en la isla de San Andrés

No obstante, los bajos niveles de vitamina D pueden empeorar los síntomas de la psoriasis de varias maneras: pueden aumentar la inflamación, la producción de células escamosas de la piel y la sensibilidad al roce. 

¿Qué hacer para aumentar naturalmente la vitamina D en el organismo?

Además de tomar suplementos de vitamina D, hay otras opciones para que las personas con psoriasis puedan aumentar sus niveles. Estas son:

-Pasar más tiempo al aire libre durante el día, pero usando protector solar con un SPF de 30 o más.

-Comer alimentos ricos en vitamina D, como pescados grasos, huevos, leche y productos lácteos.

-Hablar con un médico sobre aplicarse cremas que contengan vitamina D.

Noticias relacionadas