• Estudios sugieren que tomar un sorbo de jugo de pepinillos puede aliviar rápidamente los calambres | Foto: Chelsea Conrad | The Washington Post; iStock

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How to get rid of leg cramps? Try pickle juice, original de The Washington Post.

Pregunta: Frecuentemente tengo calambres en las piernas. ¿Qué los provoca y qué puedo hacer para aliviarlos?

Respuesta: Los calambres en las piernas pueden ocurrirle a cualquiera, a menudo a mitad de la noche sin previo aviso o durante los ejercicios, y los médicos generalmente no saben por qué.

Sabemos que los calambres musculares ocurren con más frecuencia entre los adultos mayores y los atletas; durante el embarazo y la diálisis; y en personas con ciertas condiciones de salud, como diabetes, cirrosis o esclerosis lateral amiotrófica. Si experimentas calambres con frecuencia, asegúrate de consultar a tu médico para descartar cualquier preocupación.

Los calambres en las piernas parecen alcanzar su punto máximo en pleno verano y disminuir en invierno, según un estudio. Los calambres entre los atletas también tienden a aumentar durante los periodos de clima cálido, pero parece que estos calambres no están relacionados con la deshidratación o desequilibrios electrolíticos debido a la transpiración, como algunos han pensado.

Leer más  ¿Qué es el youngism y cómo afecta a los jóvenes?

Las pruebas sobre la mejor forma de tratar los calambres en las piernas son poco consistentes. Pero después de revisar el estado de la literatura médica, a menudo recomiendo probar dos soluciones simples: estirar suavemente el músculo o tomar un sorbo de jugo de pepinillos.

Sí, jugo de pepinillos.

Necesitamos hablar sobre el jugo de pepinillos

Para los calambres, los atletas se han inclinado desde hace mucho tiempo por el jugo de pepinillos (filtrado de frascos de pepinillos eneldo o kosher) y otras sustancias ácidas como mostaza o vinagre de sidra de manzana.

Los datos experimentales en hombres sanos de edad universitaria sugieren que el jugo de pepinillos inhibe los calambres musculares a través de un reflejo que involucra un nervio en nuestras gargantas. Es por eso que una cucharada de líquido de pepinillos que llega a la parte posterior de la garganta parece aliviar el calambre en cuestión de segundos.

El jugo de pepinillos también puede funcionar para calambres que no son inducidos por el ejercicio. Un ensayo controlado aleatorio publicado el año pasado encontró que un sorbo de jugo de pepinillos redujo la intensidad de los calambres musculares en pacientes con cirrosis.

Leer más  Trabajadores venezolanos se movilizaron para exigir salarios dignos 

Los investigadores creen que esta mejora se debe a un reflejo similar que ocurre casi de inmediato, en lugar de la forma en que el jugo de pepinillos se metaboliza en el intestino.

Es necesaria una investigación más rigurosa sobre el efecto del jugo de pepinillos en los calambres musculares. Y esta estrategia podría ser menos útil para las personas cuyos calambres en las piernas son poco frecuentes o desaparecen rápidamente por sí solos, lo que no justificaría mantener cerca un vaso de jugo de pepinillos. Sin embargo, este método es seguro y lo suficientemente económico como para que me sienta cómodo recomendándoselo a cualquiera.

Recuerda: no es necesario exagerar.

“Un sorbo es suficiente. No estamos diciendo que la gente deba beberse todo el jugo de pepinillos de un solo trago”, explicó Elliot Tapper, hepatólogo de la Universidad de Michigan y autor principal del estudio de 2022.

Prevención de calambres en las piernas

Los médicos suelen sugerir un enfoque de ensayo y error para prevenir los calambres en las piernas, que incluye unas semanas de estiramientos diarios de los músculos de la pantorrilla y el tendón de la corva (lo que podría reducir la gravedad, aunque no necesariamente la frecuencia de los calambres nocturnos en las piernas), una dosis de magnesio (aunque un metanálisis reciente encontró que esto probablemente tiene muy poco efecto) o una dosis de complejo B de vitamina (que se mostró prometedor en un pequeño estudio de la década de 1990).

Leer más  OVF: Economía venezolana experimentó un crecimiento moderado con respecto a 2023

Tu médico también puede probar a cambiar cualquier medicamento que esté relacionado con los calambres, incluyendo los beta-agonistas de acción prolongada como los que se encuentran en Advair o Symbicort y los diuréticos como la espironolactona.

Lo curioso aquí es que existe la posibilidad de que uno de estos métodos funcione, a pesar de que muchos datos indiquen que no debería ser así. Por ejemplo, un ensayo controlado aleatorio doble ciego publicado en 2017 en JAMA Internal Medicine reveló que tomar óxido de magnesio durante un mes redujo la cantidad de calambres nocturnos en las piernas en aproximadamente tres veces por semana. Eso es un gran avance, pasar de tener un calambre que te despierta todas las noches a tener uno cada dos noches, por ejemplo.

¿Pero sabes qué? El placebo también logró lo mismo.

También se ha sugerido que la quinina puede reducir la frecuencia e intensidad de los calambres musculares. Sin embargo, debido a problemas graves de seguridad asociados con su uso, incluido un mayor riesgo de muerte, la quinina para los calambres nocturnos en las piernas no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés).

Leer más  WhatsApp creó nueva herramienta para organizar eventos en grupos: ¿cómo funciona?

Algunos podrían hacer el salto lógico de proponer un gin tonic nocturno para aliviar los calambres. Pero las dosis recetadas de quinina son alrededor de 300 mg, y la FDA limita la cantidad de quinina en el agua tónica a 83 mg por litro, mucho más de lo que obtendrías de un cóctel estándar.

Teniendo en cuenta que los calambres en las piernas están relacionados con el consumo de alcohol, diría que todos simplemente rechacemos esa idea.

Lo que quiero que mis pacientes sepan

Los suplementos son populares por todo tipo de razones, incluso cuando la medicina basada en evidencia no proporciona grandes soluciones. No les oculten a sus médicos los suplementos que están tomando, incluso si piensan que no los “aprobará”. Siempre preferiría saberlo y trabajar con ustedes para encontrar opciones seguras. Muchos suplementos interactúan con medicamentos comunes, y algunos pueden tener efectos no deseados y potencialmente dañinos.

Traducido por José Silva.

Noticias relacionadas