• Veterinarios advierten que los efectos nocivos de la nicotina puede causar graves daños a la salud de los animales

En un mundo cada vez más consciente de los peligros del tabaquismo para la salud humana, especialistas en veterinaria alertan que los efectos nocivos del humo del cigarrillo y el tabaco no se limitan únicamente a las personas que fuman. 

Las mascotas también se encuentran en riesgo debido a los efectos nocivos ocasionados por el humo del tabaco. Los animales podrían enfrentar consecuencias en su salud al inhalar las toxinas de los cigarrillos.

El humo del cigarrillo y los residuos del tabaco contienen una amplia gama de productos químicos tóxicos, incluidos nicotina, arsénico, cianuro y monóxido de carbono, que se liberan al aire en grandes cantidades cada vez que alguien fuma. 

Leer más  Uso de las criptomonedas en Venezuela: ¿dos caras de una realidad?

Aunque la presencia de estas sustancias es perjudicial para los seres humanos, los efectos sobre la fauna son igualmente alarmantes y poco comprendidos, explicó Juan Enrique Romero, médico veterinario en entrevista a la agencia Infobae.

¿Cómo afecta el humo del cigarrillo en la salud de las mascotas?
Pixabay.es

Animales de compañía son los más expuestos al humo de cigarrillo

Expertos advierten sobre los riesgos que el humo del cigarrillo y los productos químicos tóxicos presentes en el tabaco representan para las mascotas. 

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Estos elementos no solo afectan a los fumadores directos, sino que también se esparcen por toda la casa y el carro, impregnando superficies como ropa, pelo, alfombras, cortinas y juguetes. 

Justamente este hecho es lo que pone a los animales de compañía en una posición de alto riesgo, debido a que quedan expuestos a estas toxinas al entrar en contacto con estas superficies contaminadas.

Los perros que viven en hogares donde se fuma enfrentan un mayor riesgo de desarrollar problemas respiratorios, como bronquitis y asma, así como trastornos cardiovasculares. Especialmente los canes con hocicos más largos son más susceptibles a sufrir cáncer de nariz y pulmón debido a que las sustancias tóxicas tienen una mayor facilidad para penetrar y acumularse en su delicada mucosa nasal.

Leer más  Regala una Sonrisa inauguró una casa de abrigo para la comunidad lusa en Venezuela y personas en situación de calle

Riesgos de tumores

En el caso de los gatos, estos se encuentran en un alto riesgo de desarrollar tumores, específicamente linfomas y cáncer de células escamosas en la boca, debido a que las sustancias cancerígenas del humo del tabaco, se impregnan en su pelaje y se adhieren a él. 

Cuando los gatos se acicalan, ingieren estas sustancias, contaminando su mucosa oral y provocando graves consecuencias para su salud, advirtió el especialista.

¿Cómo afecta el humo del cigarrillo en la salud de las mascotas?
Foto: Pixabay.es

Por otro lado, las aves son especialmente vulnerables al humo del tabaco debido a su sistema respiratorio, que incluye sacos aéreos compensatorios de la presión, además de sus pulmones. Esto los hace más propensos a desarrollar cáncer de pulmón o neumonía por la exposición al humo del tabaco, lo que incluso puede llevar a su muerte en poco tiempo.

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

La intoxicación por nicotina en animales puede ocurrir cuando ingieren tabaco, beben agua contaminada por cigarrillos o consumen parches o chicles para dejar de fumar. 

Los síntomas incluyen babeo, convulsiones, contracción de las pupilas, vómitos, diarreas y problemas cardíacos, junto con fallos en la digestión.

Noticias relacionadas