• Estudios y expertos recomiendan fomentar este sentimiento para tener una vida más larga, plena y satisfactoria

El ser humano es capaz de sentir varias emociones, entre ellas rabia, miedo, culpa, tristeza y alegría. Este último es un sentimiento natural, que tiene que ver con la felicidad, aunque no es lo mismo, de acuerdo al psicólogo Eduardo González.  

“La alegría es algo más pasajero, pero no por esto es menos importante para una persona. De hecho, esta emoción está relacionada con la química de los organismos. Al estar alegres se liberan hormonas y neurotransmisores que refuerzan lo que se siente”, explicó el especialista González.

Estas sustancias son las endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina. Cada una cumple un rol natural en cada persona. Por ejemplo, las endorfinas ayudan a lidiar con el dolor físico. La serotonina es conocida por su papel antidepresivo. Mientras que la dopamina y la oxitocina elevan los sentimientos de placer y amor por otros.

La alegría: una emoción con beneficios para la salud

En cualquier caso, sentir esta emoción se asocia con una serie de beneficios para la salud, tanto física como mental, por esta razón cada 1° de agosto se celebra el Día de la Alegría. 

¿Por qué se celebra este día?

Por una iniciativa del colombiano Alfonso Becerra, en 2010, a partir de ahí se celebra en prácticamente todos los países.

La alegría: una emoción con beneficios para la salud
Unsplash

Estudios avalan la relación entre la alegría y la salud

Hay una serie de estudios que avalan los beneficios de la alegría para la salud. Por ejemplo, uno publicado en la revista “Psychological Science” encontró que las personas que se sienten alegres tienen más probabilidades de tener una vida más larga y saludable, debido a su implicación con distintas hormonas. 

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

Otro análisis, publicado en la revista “Brain, Behavior, and Immunity“, encontró que la alegría puede reducir el estrés, mejorar el sistema inmunológico y proteger contra enfermedades crónicas.

“Está probado científicamente que las personas más alegres padecen menos enfermedades y en cuanto a la salud mental su influencia es mayor. Una persona que sienta o fomente alegría en su vida, no sufre de depresión”, acotó González.

El experto, consultado por El Diario, agregó que una salud mental óptima se basa en el bienestar emocional, psicológico y social. 

Leer más  Banco Provincial ofrece créditos para vehículos nuevos o usados: ¿cuáles son los requisitos?

“De estos tres, depende la forma en la que se percibe la vida. Siendo conscientes de las actitudes que tenemos, de los pensamientos pesimistas, de las circunstancias cotidianas, si se toman con alegría todo cambia”, indicó el especialista.

Explicó que cuando surgen situaciones incómodas, cada quien tiene la capacidad de reconocer estos sentimientos con inteligencia emocional para controlar impulsos y estados de ánimo.

En este sentido, un estudio titulado Las personas felices viven más tiempo: el bienestar subjetivo contribuye a la salud y la longevidad, realizado en 2012 por los psicólogos Ed Diener y Micaela Chan, ambos de Estados Unidos, reveló que la satisfacción en la vida y la ausencia de emociones negativas contribuyen en gran medida a vivir más tiempo.

La alegría: una emoción con beneficios para la salud
Freepik

Esta tesis fue reforzada en un informe más reciente, del 2019, El optimismo se asocia con una longevidad excepcional en 2 cohortes epidemiológicas de hombres y mujeres, afirma la relación directa entre niveles más altos de alegría con una mayor longevidad. 

El hecho de que la alegría alargue la vida está relacionado con los numerosos efectos beneficiosos que éstos tienen sobre distintos sistemas y órganos del cuerpo, así como sobre el funcionamiento de nuestra mente. 

¿Qué es la alegría?

La alegría es un sentimiento que se produce en el cuerpo humano por algún suceso que genera un buen estado de ánimo, risa o sonrisa. 

Beneficios de la alegría para la salud

De acuerdo con el psicólogo y los estudios, mantener una actitud alegre ofrece los siguientes beneficios: 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de mayo

-Reduce el estrés y la ansiedad

-Fortalece el sistema inmunológico

-Mejora la salud cardiovascular

-Reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes y la obesidad

-Aumenta la esperanza de vida

-Mejora el estado de ánimo y el bienestar general

-Aumenta la autoestima

-Ayuda a dormir mejor

-Se ponen en movimiento más de 20 músculos

-Refuerza conductas positivas

La alegría: una emoción con beneficios para la salud
Unsplash

¿De dónde proviene la palabra alegría?

La palabra alegría proviene del latín alacer y alacris, que se puede traducir como “rápido”, “vivaz” o “animado”. Por esto se asocia con ciertas conductas físicas energéticas, como correr, bailar, saltar, reír, etcétera.

¿Cómo se manifiesta la alegría en las personas?

La alegría se manifiesta en el cuerpo pero principalmente en las facciones faciales. Es sencillo identificar a una persona con esta emoción por:

Leer más  Depresión posparto: una realidad poco hablada que afecta la salud mental materna

-Risas

-Elevación de los párpados y estrechamiento de su apertura (lo que denominan la “sonrisa” de los ojos)

-Energía en el cuerpo, que se expresa con bailes, saltos, aplausos, entre otros

“Cada quien tiene su manera de expresar las emociones, aunque la alegría es difícil de esconder. Se nota en el rostro de la persona apenas la ves”, señaló el psicólogo Eduardo González. 

La alegría: una emoción con beneficios para la salud
Unsplash

Actividades que fomentan esta emoción

Algunas actividades o conductas pueden ayudar a fomentar la alegría diariamente. Estas son: 

-Hacer ejercicio físico para activar la serotonina

-Reírse más

-Socializar con personas positivas

-Pasar tiempo con los seres queridos

-Hacer actividades que se disfruten

-Practicar la gratitud

-Adoptar una actitud positiva ante todo

-Buscar ayuda si no se consigue sentir alegría

-Acariciar a las mascotas

-Sentirse bien consigo mismo

-Recibir una caricia, sonrisa o abrazo de un ser querido

-Ver una película o escuchar música

-Disfrutar una comida

-Jugar, correr, saltar o bailar

-Estar en contacto con la naturaleza

-Ir al cine o al teatro

Noticias relacionadas