• El diagnóstico suele ser complicado porque requiere de varios análisis de sangre y exámenes alergológicos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, publicó su informe semanal de Morbilidad y Mortalidad. En este advirtieron que el síndrome Alfa-Gal, una poco conocida alergia a la carne roja causada por picadura de garrapatas, podría estar afectando sin saberlo a cientos de miles de personas.

Los CDC explicaron que se trata de una reacción específica a un azúcar que se encuentra en la carne roja de mamíferos, como la carne de res, cerdo, cordero, venado y ternera, incluyendo además los productos elaborados a partir de ellas. 

El síndrome es causado por la garrapata estrella solitaria que habita principalmente en los estados del este y sureste de EE UU, aunque aún no se descarta la transmisión por otros tipos de garrapatas encontradas en regiones de Europa, Australia, Asia, Suráfrica y Suramérica.

Leer más  Provea en su informe anual de 2023: Más de 43 mil víctimas de violaciones a la integridad en 10 años de gobierno de Maduro

La picadura de este insecto transmite al cuerpo de la persona la molécula Alfa-Gal, que desencadena una reacción de las defensas del cuerpo, es decir, del sistema inmunitario. Esto causa reacciones alérgicas de leves a graves a la carne roja y sus derivados.

Cuáles son los síntomas del síndrome Alfa-Gal
Unsplash

Síntomas

De acuerdo con los CDC, los síntomas varían desde leves, como erupción cutánea o molestias gastrointestinales, hasta otros tan graves como la anafilaxia. Estas señales pueden aparecer dos horas después de comer los alimentos contaminados con la saliva de la garrapata. 

A pesar de que hasta ahora no se dispone de tratamiento ni cura, los CDC no han registrado ninguna muerte por este síndrome.

Leer más  ¿Cuál es el límite entre el chalequeo y el bullying? 

Estos son algunos de los síntomas del síndrome:

-Enrojecimiento y picazón en la piel

-Hinchazón de los labios, la lengua y la garganta

-Dificultad para respirar

-Náuseas y vómitos

-Diarrea

-Mareos

-Desmayos

Cuáles son los síntomas del síndrome Alfa-Gal
iStock

Prevención

Johanna Salzer, epidemióloga de los CDC y una de las autoras del informe, señaló a Fox News que esta afección se conoce desde 2008. 

“Ahora sabemos que las personas pueden tener reacciones más leves o más graves. Además, los síntomas pueden ser inconsistentes entre diversos individuos e incluso para una misma persona en diferentes episodios. Por esto, el diagnóstico puede representar un largo camino y el único tratamiento es no consumir carnes rojas”, manifestó Salzer.

Para prevenir este síndrome hay que evitar las picaduras de garrapatas. Usar pantalones largos y camisetas de manga hasta las muñecas, ponerse repelente cuando se esté al aire libre y revisarse todo el cuerpo para verificar que no se encuentre ningún insecto.

Leer más  Trabajadores venezolanos se movilizaron para exigir salarios dignos 

Con los nuevos informes, los CDC buscan crear conciencia entre médicos y pacientes sobre este problema de salud pública, que puede tener consecuencias que podrían ser graves. 

Cuáles son los síntomas del síndrome Alfa-Gal
Unsplash

Estudios de los CDC

De acuerdo a uno de los informes de los CDC sobre el síndrome, entre 2010 y 2022 se detectaron más de 110 mil casos de Alfa-Gal en EE UU. Sin embargo, aclararon que estas cifras podrían ser un subregistro por dos razones: profesionales de la salud no están familiarizados con el síndrome y no emiten un diagnóstico correcto y dos, miles de personas no saben que sufren de esta afección. Estiman que la cantidad real puede alcanzar hasta 450 mil personas.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Para realizar el diagnóstico se requieren varios análisis de sangre y un examen clínico por parte de un alergólogo, servicios de difícil acceso para muchos estadounidenses, por lo que consideran que es complicado evaluarlo.  

En ese mismo análisis, los especialistas de los CDC indicaron que al estudiar los resultados de 300 mil pruebas de laboratorio realizadas entre 2017 y 2022, con sospecha clínica de Alfa-Gal, más del 30 % salieron positivas.

En otro reporte, para el que se encuestó a 1.500 profesionales de la salud, entre médicos generales, internistas, pediatras, enfermeras profesionales y asistentes médicos de todo el país, comprobaron que un 50 % de ellos no había oído hablar de este síndrome. 

Solo un 5 % afirmó conocer el Alfa-Gal y aseguró contar con la información necesaria para poder diagnosticarlo. 

Noticias relacionadas