• La ONG alertó que periodistas, organizaciones y medios de comunicación fueron las principales víctimas de violación a la libertad de expresión | Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público denunció que en Venezuela ocurrieron al menos 10 violaciones al derecho a la libertad de expresión en julio.

“Un mes marcado por el hostigamiento y los actos de censura por parte de funcionarios y organismos del Estado”, aseguró la ONG en una nota de prensa difundida el sábado 5 de julio.

El comunicado señala que organizaciones, periodistas y medios de comunicación fueron las principales víctimas de las violaciones a la libertad de expresión.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Asimismo, aseguró que esta decena de violaciones fueron perpetradas por tres instituciones del Estado, dos funcionarios y un directivo de medios.

Las víctimas

El comunicado detalló que entre las víctimas hay una ciudadana indígena, quien habría sido intimidada por un funcionario militar y obligada a pedirle disculpas por una denuncia que hizo sobre la quema de unos equipos usados para la minería en el estado Amazonas.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Espacio Público también mencionó que, en una protesta de la población LGBTIQ+ frente a la sede principal de la Fiscalía, en Caracas, funcionarios policiales fotografiaron e intimidaron a activistas, quienes rechazaban la reciente detención, persecución judicial y exposición de 33 hombres privados de libertad en un bar gay de Venezuela.

Borrador automático
EFE/Miguel Gutiérrez

Según un informe de la ONG, al menos 217 violaciones a la libertad de expresión se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2023, un promedio de 1,2 ataques al día contra el ejercicio del periodismo o del derecho a la protesta.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

En 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 7 % respecto a 2021, de acuerdo con la organización.

227 ataques a la libertad de expresión en 2022

La organización Espacio Público informó que en 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión.

Las denuncias de censura encabezaron la lista con 199 reportes, lo que equivale al 43 % total de las violaciones.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Seguido de ello están las restricciones administrativas, con 91 denuncias; intimidaciones 83; hostigamiento verbal 44; amenazas 23; hostigamiento judicial 22; tres casos de agresiones, dos ataques y la muerte del director de una emisora comunitaria en el estado Zulia. 

Asimismo, los medios de comunicación ocuparon el primer lugar en el listado de víctimas, posteriormente están los periodistas y reporteros, seguido de la ciudadanía en general, ONG, fotógrafos y camarógrafos o técnicos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas