• Gricelda Sánchez, presidenta de Fordisi, aseguró que al profesor le han diferido la audiencia 97 veces durante sus tres años de detención

Representantes del gremio docente y Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) denunciaron el retraso en el proceso judicial del docente Robert Franco, quien se encuentra detenido desde diciembre de 2020.

Gricelda Sánchez, dirigente sindical y presidenta Fordisi, aseguró que al profesor le han diferido la audiencia “un centenar de veces” durante los tres años de su detención.

Consideramos aberrante lo que ocurre en Venezuela con los maestros, son casi ya tres años de prisión para este humilde colega”, se lee en la nota de prensa de Fordisi.

Por su parte, Rosmar Franco, hermana de Robert Franco, afirmó que el juicio contra el líder sindical ha sido interrumpido en siete ocasiones, dos de ellas en acto conclusivo.

“El fiscal Farid Karin Mora en 2022, le dijo a mi hermano que asumiera el delito de intento de homicidio frustrado contra Tarek William Saab, algo imposible porque mi hermano el único delito que cometió es defender a los docentes del estado Sucre”, reveló Rosmar Franco en la protesta.

Sobre Robert Franco

El profesor Robert Franco era profesor de Educación Física y fue secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Carúpano-Paria, estado Sucre, donde se desempeñó como un líder sindical de la región y protestó en varias ocasiones para exigir sueldos dignos.

La representante de Fordisi pidió al sector educativo pronunciarse ante las detenciones de miembros del gremio, al mismo tiempo que pidió la liberación de Javier Tarazona y otros líderes sindicales.

Sánchez aseguró que uno de los propósitos de la protesta es que las instituciones internacionales sepan sobre la persecución a la que son sometidos los trabajadores venezolanos.

“Conseguir nuestra libertad, conseguir que se respeten nuestros tratados internacionales son nuestros principales objetivos. Que el mundo sepa que no hay justicia en el país y que se persigue a la dirigencia gremial”, declaró Sánchez.

La dirigente sindical Gricelda Sánchez repudió el proceso legal del régimen de Nicolás Maduro contra Robert Franco, en el que se ha tenido que enfrentar a 97 audiencias.

Sánchez insistió en que la Fiscalía aún no ha presentado pruebas que sustentan las imputaciones contra el docente, por lo que, a su juicio, es una represalia del Estado venezolano.

“Lo ocurrido con Robert Franco y los seis luchadores condenados a 16 años de prisión es una escalada de criminalización de la protesta sindical venezolana, es así como tapan con represión la fuerza de los trabajadores quienes protestamos los sueldos de hambre impuesto como política de Estado”, expresó Sánchez.

El docente fue detenido el 26 de diciembre de 2020 por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, mientras participaba en una celebración de sus compañeros de trabajo.

Ese mismo día fue capturado Mario Bellorín, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Docencia (Sinprodo). Además, las viviendas de ambos sindicalistas fueron allanadas por las fuerzas de seguridad.

Robert Franco fue acusado por los delitos de de terrorismo, traición a la patria y homicidio intencional agravado en grado de tentativa por su supuesta vinculación con la Operación Boicot, que tenía como propósito impedir la instalación de la Asamblea Nacional electa en 2020. Actualmente se encuentra detenido en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, municipio Sucre (Miranda).

Sustitución de las FAES por la DCDO, una “operación maquillaje”
Sustitución Foto: Shutterstock

Piden a la ONU que interceda por Franco

Gricelda Sanchez instó a Volker Turk, alto comisionado de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), interceder por la liberación de Franco; Javier Tarazona; y Reynaldo Cortés, Alonzo Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillos, Gabriel Blanco y Emilio Negrín, quienes fueron condenados a 16 años de cárcel por participar en las protestas realizadas en 2022 en contra del instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto).

“Estos casos son prueba fehaciente de la persecución sistemática a la cual son sometidos la dirigencia sindical en Venezuela, para ellos es terrorista exigir condiciones laborales, salarios justos y defender la constitución”, afirmó.

Javier Tarazona

El activista y fundador de Funda Redes, Javier Tarazona, fue detenido e imputado en julio de 2021 por el Ministerio Público por el delito de delito de instigación al odio.

Estefanía Miglorini, abogada de Tarazona, informó que el tribunal 3° de competencia en terrorismo libró la orden de aprehensión en su contra. Tarazona se encuentra recluido en la sede del Sebin en El Helicoide, en Caracas.

Noticias relacionadas