• El representante de la organización Atraem consideró que los altos niveles tributarios son uno de los principales factores que disuaden de formalizarse a los trabajadores con empleos por cuenta propia | Foto: EFE/Rayner Pena R 

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (Atraem), Alfredo Padilla, aseguró que los trabajadores informales representan la mitad de la masa laboral en Venezuela.

Padilla indicó que cerca de 7 millones de empleados en el país trabajan por cuenta propia. Estas personas se dedican a diversas actividades del hogar y otros oficios como la repostería, peluquería, venta de productos estéticos o comida. También trabajan como taxistas no formales y quiosqueros.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

“Este potencial, no se ha visto explotado por el nulo estímulo hacia el pequeño emprendimiento por parte del gobierno”, señaló en entrevista con Fedecámaras Radio el 15 de agosto.

Cerca de 7 millones de venezolanos trabajan por cuenta propia
EFE/Rayner Pena R

Sin embargo, no consideró positiva esta situación dentro del contexto laboral debido a que esto representa un efecto de la “economía restringida” del país. Padilla señaló que la gran cantidad de impuestos es uno de los factores que no incentiva a los trabajadores a dar el paso hacia la formalidad.

“La única solución para incrementar los números de la economía formal es aumentar las expectativas salariales en los empleos, reducir las exigencias tributarias en todos los niveles y eliminar las trabas burocráticas que impiden la formalización de negocios en empresas establecidas”, precisó. 

La recaudación de impuestos en 2023

En 2023, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció que entre enero y julio recaudaron cerca de 2.600 millones de dólares, buena parte de esta cantidad proviene del gravamen al valor agregado (IVA).

Hasta el 31 de julio, los tributos alcanzaron un total de 2.597 millones de dólares, según reseñó la agencia EFE en una nota publicada el 1° de agosto.

En julio de 2023, la recaudación fue cerca de 405 millones de dólares, casi la mitad por concepto de IVA, mientras que recibieron otros 58 millones de dólares por pagos en aduanas y 54 millones de dólares por el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

¿Qué busca la ley de armonización tributaria que impulsa el régimen venezolano?
Cortesía

Pensionados venezolanos se han visto obligados a trabajar en la informalidad

La organización no gubernamental (ONG) Convite reportó en julio de 2023 que un gran número de adultos mayores se han visto obligados a reinsertarse al mercado laboral, debido a que solo devengan una pensión que no supera los cinco dólares.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

El director de la organización, Luis Francisco Cabezas, explicó a la agencia de noticias EFE que la mayoría de pensionados o jubilados que trabajan lo hacen de manera informal o en labores de alta exigencia física, como la construcción o la vigilancia, pues son escasas las oportunidades para ellos.

“Si hablamos de las personas de 60 años de edad y más —utilizando esta edad como canon que define la adultez mayor— alrededor de 3,8 millones personas adultas mayores. Si se saca por el método de ingresos, se pudiera hablar de que el 100 % de las personas adultas mayores están en riesgo”, precisó.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

El director de Convite alertó que muchas personas de la tercera edad son consideradas “mano de obra barata” y contratadas a cambio de “un plato de comida al día” o bolsas de alimentos.

Presentaron un nuevo programa de protección al adulto mayor: ¿en qué consiste? 
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas