• Su pasión por la comunicación lo llevó a dedicarse a la consultoría empresarial y a la mentoría para emprendedores, espacios que le permiten brindar sus conocimientos y experiencias 

El venezolano Leonard Vidal ha dedicado los últimos 7 años de su vida a la consultoría empresarial, la mentoría y capacitaciones. Con su academia Efusión Emprendedor y sus dos libros, ayuda a las personas que desean emprender a crear un plan de negocios con herramientas estratégicas que le permitan desarrollar su marca. 

Al igual que millones de venezolanos, Leo, como es conocido, se vio en la obligación de emigrar hace 9 años, no solo por la crisis política, social y económica que atraviesa el país, sino también por su deseo de estudiar Cine. Con 24 años de edad, llegó a México con muchos sueños en su maleta. 

A pesar de que su meta era estudiar Cine, la vida lo llevó por otra ruta y estuvo en varios trabajos que no llenaban sus expectativas. Es así como su pasión por la comunicación hizo que atravesara un camino de desarrollo personal que le ayudó a determinar lo que realmente deseaba hacer, que estaba lejos de ser un trabajo en oficina. 

“Si hay algo que he aprendido a lo largo de estos años es que no se tiene el control de nada y a medida que se vaya aprendiendo eso, es mucho más fácil llevar la vida”, precisó en entrevista para El Diario.

He tenido la oportunidad de cumplir mis sueños, hacer lo que quiero, vivir según mis reglas sin el yugo de un trabajo en oficina. Eso me lo permitió el emprendimiento”, destacó. 
Leo Vidal, el venezolano que con su academia ayuda a emprendedores en todo el mundo

Un acontecimiento que cambió su vida

Leo Vidal contó que su primera experiencia laboral en Ciudad de México fue en una empresa que organizaba eventos, donde se encargaba de conseguir clientes y patrocinios. Luego de un mes, decidió renunciar debido a que no sentía que estaba haciendo lo que quería. 

Después trabajó en un importante corporativo mexicano en donde se dedicó a capacitar al personal de ventas en todo el país. A los nueve meses de trabajar allí, ocurrió el terremoto de México (2017). 

“Ese evento me cambió. Fue una experiencia bastante traumatizante ver edificios caerse, gente morir, y literalmente correr por mi vida. Vivir eso me hizo preguntarme que si me hubiese muerto ese día no había hecho lo que quería ni había cumplido mis sueños”, enfatizó. 

El deseo de Vidal era emprender y poder manejar su tiempo, por lo que esa experiencia lo motivó a dejar su trabajo y empezar a desarrollar su marca personal y una empresa. 

“Mis metas siempre han sido tener libertad geográfica, de tiempo y económica. Si hay algo que he aprendido con migrar y que se convirtió en un lema que le digo a mis clientes es: crea un negocio que quepa en tu laptop por si te deben ir del país”, señaló. 

El inicio de las consultorías

Es así como abre una distribuidora de calzado femenino, con la que estuvo dos años, debido a que a pesar de ser un negocio propio, no se sentía completamente cómodo. A raíz de que mucha gente le preguntaba cómo hacía para adquirir clientes y detalles sobre cómo gestionar un negocio, decidió iniciar su marca personal como consultor para emprendedores.

Además, Vidal aún tenía en mente una voz que le recordaba que lo que le gustaba era la comunicación. 

“Cuando descubrí el ingrediente que englobaba todas esas cosas que me gustaban, la enlacé con lo que conocía, porque la gente me preguntaba cómo había hecho para lograr mi emprendimiento. Allí vi una oportunidad de negocio, porque de pronto las cosas que para mí fueron sencillas para otra persona no lo eran”, detalló. 

Una academia para emprendedores

Vidal comenzó con su marca personal dando capacitaciones y asesorías a emprendedores que estaban iniciando. Está certificado como consultor empresarial en México, como diseñador de cursos de manera presencial grupal y tambien tiene certificación para realizar manual de procesos. 

“Si voy a darle un conocimiento a alguien, primero debo estudiarlo, implementarlo y saber que funciona”, aseveró. 

Es así como crea la academia digital para emprendedores, un espacio de aprendizaje dirigido a pequeños empresarios en todo el mundo. De acuerdo con Vidal, las personas pueden acceder a cursos gratuitos y a material pago a través de la página web de la academia. 

Wellness:   significa bienestar y hace referencia al estado de sentirse bien mental, físico y emocional.

Los cursos se dividen en cuatro pilares: estrategia, wellness, emprendimiento y planeación. “Algo que me gusta mucho es la estructura, los procesos y la planeación estratégica, aspectos que les falta a muchos emprendedores, por lo que esos pilares ayudan a crear sus negocios”, precisó. 

Este año la mayoría de sus clientes han sido venezolanos en el extranjero. También han adquirido conocimiento, a través de su academia y conferencias, emprendedores mexicanos y de otras nacionalidades.

Leo Vidal, el venezolano que con su academia ayuda a emprendedores en todo el mundo

El verdadero significado de emprender

Leo Vidal explicó que el origen de la palabra emprender es iniciar algo. “En los negocios emprender es crear un producto o servicio que ayude y cubra las necesidades de una persona”, destacó. 

Sostuvo que con el tiempo el significado de emprendedor se ha ido tergiversando. A su juicio, emprender no es comprar algo y revender, debido a que eso lo hace un comerciante, y aunque considera que es algo que también está bien, eso no es ser emprendedor.

En 2021, conoció a una persona que tenía negocios y empresas, pero no era un empresario, sino un comerciante. “Como al comenzar la empresa no sabía de estructura y una visión empresarial, la compañía solo le duró un año”, agregó. 

En este sentido, indicó que como emprendedores es necesario saber lo que se está haciendo y si no se tienen los conocimientos, se debe empezar a buscarlos aprendiendo cosas nuevas. 

Vidal detalló que una persona antes de plantearse que va emprender también debe preguntarse si es capaz de atravesar un camino de desarrollo personal.

 “Lo curioso del emprendimiento es que si no inicias ese camino, el mismo te obliga a desarrollarte personalmente porque comienzas a ver que necesitas cambiar creencias y pensamientos, y ser una versión nueva de ti mismo”, resaltó. 

“Soy un amante del conocimiento”

Una de las experiencias que siempre recuerda fue cuando lo contactaron para hablar en el Hult Prize, una fundación del expresidente estadounidense Bill Clinton. Comentó que fue un momento de agradecimiento debido a que al fin estaba logrando lo que quería, que era que lo llamaran para dar una conferencia sobre lo que sabía.

“Soy un amante del conocimiento, me gusta realizar cursos y aplicarlos. Asistir a conferencias y entrenamientos. A medida que creces como persona, también crece tu marca”, puntualizó.

Vidal también ha logrado publicar dos libros sobre emprendimiento y crecimiento personal. Su viaje sobre la creación de sus escritos lo cataloga como interesante y lleno de conocimientos. 

Comenzó en 2020 con Emprender desde Cero, un libro que describe como una guía dirigida a las personas que desean iniciar un negocio, pero no saben cuál es el primer paso. Sin embargo, a lo largo del tiempo se dio cuenta que el cambio fundamental de los emprendedores debía ser la mentalidad. 

“Yo le decía los pasos a las personas, estas lo aplicaban y tenían resultados, pero otras personas realizaban lo mismo y no los veían. Empecé a preguntarme por qué sucedía eso”, indicó.

El nacimiento de Ganemos la Guerra Después

A raíz de esa problemática, Vidal comenzó a abordar el tema y se percató que la falta de resultados positivos eran consecuencia de la mentalidad. Inició una investigación de al menos tres años que le permitió redactar su segundo libro Ganemos la Guerra Después, el cual contiene datos científicos, historias y anécdotas.

“El concepto general del libro es que tú como emprendedor puedas encontrar la paz mental, que a veces es lo que nos frena como emprendedores y lo que garantiza o no que tengamos éxito”, resaltó. 

Leo Vidal, el venezolano que con su academia ayuda a emprendedores en todo el mundo

El impacto en las personas

Vidal recordó un mensaje de una de las personas que leyó su segundo libro: le dijo que su texto le cambió la vida y que había sido “un abrazo en el alma”. Sostuvo que nunca pensó en el impacto que podía causar en las personas. 

“Para mí, ese es el mayor premio que puedo recibir”, señaló. Desde hace varios años, Vidal comparte en sus redes sociales y en su canal de YouTube (Soyleovidal) los testimonios de las personas que han formado parte de las mentorías que ha brindado. 

Actualmente está trabajando en un programa digital dirigido a coaches en el ámbito del bienestar. Ha dado muchas conferencias en México y el año que viene tiene planificado llevar estos encuentros a otros países, por lo que está trabajando junto a un equipo comercial para llevar a cabo los próximos proyectos. 

Vidal indicó que “una de las mejores formas de aprender es enseñando”, frase que escuchó hace varios años y de la que está totalmente de acuerdo. 

“Cuando doy una conferencia para compartir parte de mi experiencia, siento una recarga de energía que me hace conectar y estar agradecido de poder vivir de mi pasión”, aseveró. 

Noticias relacionadas