• La empresa multinacional colombiana Rappi desmintió la versión de que la mayoría de repartidores son extranjeros

La compañía Rappi para pedidos a domicilio en Colombia tiene una nómina de 60.000 empleados en todo el país, de la cual solo 23 % son venezolanos. Los trabajadores son conocidos como “rappitenderos” y están distribuidos en más de 60 ciudades y 72 municipios. 

Bogotá cuenta con 33.530 empleados, Medellín 16.675 y Cali, 9.496. Estas son las urbes con mayor concentración de repartidores. Sin embargo, otras zonas como Pitalito, Riohacha y Leticia, están creciendo aceleradamente debido a la demanda de este servicio.

Recientemente, hubo una controversia en Colombia sobre la nacionalidad de los “rappitenderos”, ya que aseguraban que la mayoría eran de Venezuela. No obstante, Daniela Márquez, líder de operaciones de Rappi Colombia, aseguró que la flota tiene en su nómina casi un 80 % de colombianos. 

Eso es un mito, pero sí debo decir que tenemos un componente importante de venezolanos, que nos parece súper chévere, porque ellos han encontrado en Rappi un canal para poder generar ingresos adicionales”, señaló Márquez a la revista Semana.

Agregó que el 78 % de los “rappitenderos” son hombres y el 22 % mujeres, todos entre los 22 y los 35 años de edad y en su mayoría son cabezas de familia y estudiantes. También acotó que la plataforma no exige un nivel de escolaridad por lo que cualquier ciudadano puede trabajar con ellos. 

23 % de los empleados en una reconocida compañía de delivery en Colombia son venezolanos
Cortesía Hubster

Además no tienen que tener un vehículo propio para desplazarse porque Rappi cuenta con alianzas con empresas de alquiler de bicicletas.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

Beneficios del empleo de repartidor

Márquez detalló que además de los diferentes beneficios que ofrecen a los empleados, cuentan con Pitstops, que son espacios adecuados para que los delivery puedan esperar por sus pedidos, recargar energías y acceder a servicios de baño con seguridad.

“Realizamos proyectos de educación, como becas en tecnología con Microsoft, en programación con MinTIC y talleres de seguridad vial con compañías como Cemex y autoridades locales, como la Secretaría de Movilidad, entre otros”, indicó Márquez.

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

Con respecto al medio de desplazamiento, un 72,7 % de los “rappitenderos” utiliza motos como medio de transporte; el 25 %, bicicleta, y el 1,6 % usa carro privado. 

Otra de las ventajas señaladas por la jefa de operaciones de Rappi es la flexibilidad para realizar el trabajo, dado que pueden decidir cómo, cuándo y dónde van a repartir los domicilios. 

23 % de los empleados en una reconocida compañía de delivery en Colombia son venezolanos
Cortesía BBC

Salarios de los “rappintederos”

De acuerdo con Márquez, los salarios en promedio se encuentran alrededor de los 2,5 dólares por hora, lo que genera mensualmente un aproximado de 280 dólares. Sin embargo, esta cifra puede aumentar dependiendo del tiempo le dediquen a la plataforma. 

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

Además, también reciben propinas en las horas de mayor demanda, que son las del almuerzo, cena y fines de semana.

Márquez precisó que el tiempo de permanencia de los empleados depende de la experiencia de cada uno, siendo los estudiantes quienes menos duran en el trabajo. 

“Diría que tenemos una mezcla de los dos perfiles. A unos rappitenderos los denominamos ‘diamantes’ o top, que son los que más horas se conectan; para ellos, sí somos esa fuente principal de ingreso; para otros, en cambio, somos una alternativa flexible que les permite estar conectados o desconectados, según la necesidad específica que tengan”, acotó la representante de Rappi.

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?
Noticias relacionadas