• Esta especie tiene la habilidad de camuflarse en momentos que consideran son de riesgo para su vida

Científicos de la Universidad Duke, en Estados Unidos, descubrieron una especie de pez con capacidades de cambiar el color de su piel y usarla como mecanismo de autodefensa. Se trata del Lachnolaimus maximus, más conocido como pez perro, que vive en el Atlántico americano, entre la costa Este de EE UU y el norte de Brasil.

La habilidad de este pez para cambiar de color en cuestión de milésimas de segundo llamó la atención de una las autoras del estudio, la bióloga Lori Schweikert, actualmente en la Universidad de Carolina del Norte, mientras pescaba.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Cuando la investigadora se dispuso a guardar el pez en la nevera del barco tras haberlo atrapado, se dio cuenta de que había adquirido el mismo color que la cubierta de la embarcación.

El hecho de que el pez fuera capaz de camuflarse, aun después de muerto, llamó la atención de Schweikert, ya que podría indicar que el animal detecta la luz solo con la piel, al margen de sus ojos y cerebro.

Los estudios sobre la visión cutánea del animal determinaron que el pez perro cuenta con un gen que contiene una proteína sensible a la luz llamada opsina, que se activa en la piel y que es diferente a la opsina del ojo.

Descubrieron un pez que cambia de color como mecanismo de defensa
Universidad Duke

Capacidad sensorial

Los hallazgos del estudio concluyeron que el animal cuenta con un mecanismo de retroalimentación sensorial que funciona como una especie de cámara fotográfica interna que le permite transformar su propia piel desde adentro con los colores del ambiente.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

“No decimos que la piel del pez funcione como un ojo, porque el ojo no solo se limita a detectar la luz, también forma imágenes, sino que se trata de un mecanismo de retroalimentación sensorial que le permite controlar los cambios de color de su propia piel y adaptarlos a lo que ven sus ojos”, explicó Scheweikert, en un comunicado publicado el 22 de agosto. 

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

La información obtenida a través de esa visión cutánea ofrece a esta especie la habilidad de esconderse de depredadores o de otras amenazas, lo que consideran puede ser cuestión de vida o muerte.

“Los animales pueden tomar una fotografía de su propia piel desde el interior”, comentó la autora del estudio.

Descubrieron un pez que cambia de color como mecanismo de defensa
Cortesía PW

Investigaciones científicas

Schweikert  y sus colegas señalaron que para estudiar el mimetismo de esta especie tomaron trozos de piel de diferentes partes del cuerpo del pez y los analizaron con un microscopio.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

De esta manera, notaron que la piel del pez parecía una pintura puntillista. Cada punto de color es una célula llamada cromatóforo que contiene gránulos de pigmento que pueden ser rojos, amarillos o negros.

Los autores del estudio, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Florida, la Universidad Internacional de Florida y el Laboratorio de las Fuerzas Aéreas, creen que sus conclusiones serán de utilidad para desarrollos tecnológicos como los coches autoconducidos, uno de cuyos retos es ajustar su rendimiento con sensores sin depender únicamente de técnicas de imagen. 

Con información de EFE. 

Noticias relacionadas