• Ilustración principal: Dani Pendergast

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Travel Photography: How to Make the Most of Your Cellphone Camera, original de The New York Times.

El teléfono celular le permite a los viajeros tener siempre una cámara lista. Los últimos smartphones ofrecen múltiples lentes con mejor resolución y capacidades mejoradas de macro y telefoto, lo que permite capturar prácticamente cada momento para la posteridad. Esto puede ser tanto una bendición como una maldición. ¿Cuándo deberíamos tomar una fotografía y cuándo simplemente deberíamos tomar el tiempo para mirar y maravillarnos ante el mundo que nos rodea? Aquí dejo algunos consejos sobre cuándo y qué capturar, y cómo enmarcar mejor lo que vemos cuando viajamos.

Imagina tus fotos como un álbum

Intenta capturar una amplia variedad de imágenes. Si bien es importante concentrarse en tomas de paisajes clásicos y retratos, también busca fotografías con colores y formas impactantes, así como detalles de objetos, obras de arte y comida; es decir, las cosas que le dan sabor a un lugar y tejen su tapiz visual. Imagina cada imagen como una pieza de rompecabezas necesaria para completar el álbum. Es útil organizar estas imágenes en una carpeta separada en tu teléfono, creando un álbum para tus favoritas y otro para el resto. De esta manera, estarás en mejor forma cuando llegue la importante tarea de la edición.

Leer más  Banco Provincial ofrece créditos para vehículos nuevos o usados: ¿cuáles son los requisitos?

Encuentra tu horizonte

Steven Spielberg termina su película autobiográfica, The Fabelmans, con un encuentro con el legendario director John Ford. ¿El principal consejo de Ford? Pon el horizonte hacia la parte superior o inferior de la imagen porque el centro es “aburrido”. Esta idea, también conocida como la regla de los tercios, divide el encuadre en tercios, horizontal y verticalmente. El concepto es encontrar un ángulo más dinámico al visualizar la escena o el sujeto no centrado, sino un tercio hacia arriba o hacia abajo (o a lo largo) del encuadre. En la mayoría de los teléfonos celulares, puedes establecer una cuadrícula de tres por tres en la configuración de la cámara.

Añade capas a tu imagen con detalles

Las tomas exitosas de paisajes llevan la mirada a través de todo el encuadre y para ello necesitas buscar puntos de interés en el primer plano, el plano medio y la distancia. Encuentra un punto de vista que te permita ver las diferentes capas de una escena. Prueba diferentes composiciones girando tu teléfono celular tanto vertical como horizontalmente, y si tienes opciones de lentes, decide si la escena se ve mejor enmarcada de manera ajustada o amplia. Otra forma de enriquecer el paisaje es encontrar a una persona u objeto y colocarlos cuidadosamente en el encuadre como punto focal. Puede ser alguien caminando solo por la playa, un árbol en una ladera, un caballo en un campo o una bicicleta apoyada contra una pared. Pero busca algo que llame la atención, dando escala y contraste a la escena.

Leer más  Ley HB 1105 en Georgia: en qué consiste y cuáles son sus implicaciones para los migrantes indocumentados

Para retratos, encuentra el fondo adecuado

Busca un fondo limpio: un lienzo natural con colores o formas relativamente sólidas, como una pared, el cielo abierto o la vegetación. Si eso no es posible, muévete alrededor del sujeto para encontrar un fondo menos desordenado. Además, verifica que no haya objetos verticales, como farolas o árboles delgados directamente detrás de las cabezas de las personas, ni otros elementos no deseados en el fondo que distraigan del sujeto.

Juega con el encuadre

A menudo es útil tener una lista de encuadres para retratos: primer plano, medio cuerpo y cuerpo entero (asegúrate de no cortar los pies de las personas), así como encuadres horizontales y verticales. Tener estos encuadres en mente te ayudará a elegir la mejor toma. Muchos de los últimos teléfonos de Apple y Android ofrecen una selección de lentes integradas con diferentes longitudes focales, lo que te ayuda a hacer esto rápidamente. También puedes usar el modo retrato en la cámara de tu teléfono celular, que reduce la profundidad de campo, difuminando el fondo y dando un estilo de retrato similar al que obtendrías al usar aperturas amplias en lentes de cámara más largas.

Leer más  Ridery anunció su Plan de Beneficios para conductores: ¿en qué consiste?

Edita tus fotografías más de una vez

Elegir las mejores fotos es tan importante como tomarlas. Si has estado creando un álbum separado con tus favoritas, ya tienes una base desde la cual empezar. No obstante, tómate tu tiempo y revisa todas las fotografías que has tomado, pasando por las imágenes al menos dos veces. Si es posible, deja pasar un día entre cada revisión. El ojo puede saturarse al mirar una gran cantidad de imágenes y es fácil pasar por alto una buena foto.

No te excedas con la postproducción

Las cámaras de teléfono, al igual que las cámaras convencionales, no siempre pueden leer correctamente la luz. A menudo es necesario ajustar la exposición, las sombras o la temperatura de color de una fotografía. Gran parte de este trabajo se puede hacer fácilmente con el software incorporado en el teléfono, aunque también hay muchas aplicaciones especializadas como Snapseed o Adobe Photoshop Express. Lo que debas o puedas hacer es una decisión personal. Pero, en general, dedica el menor tiempo posible a trabajar en una foto y concéntrate en equilibrar el tono y la iluminación en tu selección de imágenes para que tengan cohesión en el estilo.

Leer más  ¿Qué hacer para combatir el bullying desde el punto de vista legal?

Ten un ojo curioso

Eve Arnold, la maravillosa fotógrafa de Magnum, solía contar una historia sobre caminar con Henri Cartier-Bresson desde la oficina de Magnum en París hasta su apartamento en la Rue de Rivoli para almorzar. Durante el paseo de 15 minutos a casa, mientras le repetía una y otra vez que ya no le interesaba la fotografía, sino solo el dibujo, él tomó tres rollos de película en su Leica. Los grandes fotógrafos tienen un ojo insaciable para las imágenes y un teléfono celular permite estar listo para todo. Pero también es necesario comprender el momento claramente. Todos quieren capturar los recuerdos de un viaje para poder rememorarlos más tarde. Pero también es importante ver el mundo sin sentir la obligación de tomar una fotografía. A veces, el ojo simplemente necesita el placer de mirar.

Traducido por José Silva.

Noticias relacionadas