• Y cómo expresar tus padecimientos cuando estás siendo ignorado | Ilustración: Nhung Lê

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How to Discuss Pain With Your Doctor, original de The New York Times.

Las mujeres habían escuchado que la fertilización in vitro era difícil, pero muchas quedaron en shock por lo doloroso que resultó el procedimiento.

“Me dolió todo”, expresó una mujer. “Estaba sudando mucho y les decía (a los médicos) que tenía demasiado dolor, que debían detenerse”.

Estas historias fueron presentadas en The Retrievals, un nuevo podcast de Serial Productions y The New York Times. El podcast narra lo sucedido cuando aproximadamente 200 mujeres en una clínica de fertilidad en Yale se sometieron a la recuperación de óvulos con insuficiente alivio del dolor, ya que una enfermera estaba robando su medicación para el dolor (el fentanilo) de la clínica y reemplazándola con solución salina.

Si bien lo que estas mujeres experimentaron fue inusual, la mala gestión del dolor por parte de los proveedores de atención médica es frecuente.

La mayoría de los proveedores de atención médica no tienen formación formal sobre el manejo del dolor, expresó la doctora Shravani Durbhakula, especialista en medicina del dolor y anestesióloga del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. “La medicina del dolor es completamente un arte”, dijo.

Leer más  ¿Cómo la anemia afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?

Según la Academia Nacional de Medicina, menos de la mitad de los pacientes con dolor postoperatorio dicen que han recibido un alivio adecuado. Además, cuando los pacientes informan sobre el dolor, existen disparidades raciales, socioeconómicas y de género en la forma en que son tratados.

Si sientes que tu dolor está siendo ignorado antes, durante o después de un procedimiento, ¿qué debes hacer? Cuatro médicos especializados en el tratamiento del dolor compartieron sus conocimientos. 

Confía en tu instinto

Si algo no se siente bien, por lo general es porque no lo está.

Puedes preguntarte, al igual que muchas de las mujeres en The Retrievals, si la cantidad de dolor que estás experimentando es “normal”.

Una de las primeras señales son tus signos vitales. Si, por ejemplo, tu frecuencia cardiaca y presión arterial están aumentando durante un procedimiento, eso debería ser una señal importante tanto para el médico como para ti de que el dolor que estás experimentando está fuera de lo normal.

Leer más  ¿Qué es el youngism y cómo afecta a los jóvenes?

Si te sientes incómodo, coméntalo, recomendó Tina Doshi, directora de servicios de dolor crónico para pacientes hospitalizados en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore.

Los médicos pueden y deben “ajustar el plan de tratamiento en consecuencia, incluso si está sobre la marcha”, agregó.

Y si tu médico no considera apropiado un medicamento específico, por ejemplo, un opioide, pídele una explicación sobre cuándo se debe usar.

Luego, pregúntale cuáles son sus opciones actuales sobre ese medicamento, sugirió Durbhakula, y averigüa qué sucede si esas opciones no funcionan.

Habla sobre el dolor antes del procedimiento

Si vas a someterte a un procedimiento en el que puedes sentir molestias después, el médico debe tener una conversación franca contigo sobre cómo será la experiencia, el nivel de molestia que puedes tener y el tiempo de recuperación.

Incluso si tu médico no aborda explícitamente estos temas, “haz tantas preguntas como sea necesario para obtener la claridad que necesitas para que te sientas cómodo”, recomendó Durbhakula.

Finalmente, si no toleras bien ciertos procedimientos (por ejemplo, un trabajo dental), tienes antecedentes de necesitar más anestesia o presentas dificultades con el manejo del dolor, sé sincero al respecto, señaló la doctora Natalie Strand, profesora asociada de medicina del dolor y vicepresidenta de investigación en dolor en Mayo Clinic en Arizona.

Leer más  Regala una Sonrisa inauguró una casa de abrigo para la comunidad lusa en Venezuela y personas en situación de calle

“Eso no te hace débil”, dijo. “Eso ayudará a su médico a hacer un plan de manejo del dolor apropiado para ti”.

Di las cosas como son

El dolor es subjetivo. Cuando hables con tu médico, describe tu experiencia de la manera más honesta posible, “sin autocrítica, miedo o vergüenza”, dijo Strand.

Podrías decir, “los espasmos de mi espalda no me dejan dormir” o “mi dolor está interfiriendo con mi capacidad para hacer las actividades que disfruto, como nadar”.

Recuerda que tu evaluación no es incorrecta ni inexacta, incluso si alguien que conoces tuvo una experiencia menos dolorosa. “Distintas personas tienen diferentes sensibilidades a los mismos estímulos dolorosos”, explicó Durbhakula.

Transfiérele al profesional médico la responsabilidad de volver a dar con un diagnóstico, detallan los expertos. 

Lleva a una persona de apoyo

Si sientes que tú y tu médico no están comunicándose bien, programa una cita de seguimiento en persona y lleva a un familiar o amigo para que compartan sus propias observaciones y te ayuden a aclarar tus dudas.

Leer más  Trabajadores venezolanos se movilizaron para exigir salarios dignos 

Durante esta visita, es importante hablar sobre el dolor que te impide vivir tu vida, expresó el doctor Johnathan H. Goree, director de la división de dolor crónico en la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas.

En ocasiones, Goree dijo que le pedirá al acompañante que le brinde información sobre el paciente “y obtener detalles sobre cómo está durmiendo, cómo camina, cómo se mueve por la casa, lo cual puede contribuir a tomar una decisión para el dolor”.

Ten una segunda opinión 

Si todavía sientes que estás siendo ignorado, la doctora Doshi recomienda decir algo como: “Creo que no estamos viendo las cosas desde el mismo punto de vista. ¿Hay alguien más con quien pueda hablar?”.

Muchos centros de atención médica en Estados Unidos cuentan con una oficina de defensa al paciente, cuyo trabajo es investigar tu caso y tomar tu queja en serio, dijeron los expertos.

Finalmente, intenta obtener una segunda opinión de un proveedor de atención médica en una consulta diferente.

“El dolor que se reporta es dolor que debe ser atendido”, advirtió Strand. “Sé persistente”.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas