• En lo que va de año, 348.212 migrantes irregulares han atravesado la selva en su camino hacia Norteamérica, la mayoría son venezolanos. Foto: EFE

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Colombia, Gustavo Petro, sostendrán una reunión durante la Asamblea General de la ONU para tratar, entre otros, la crisis migratoria regional, un tema que ha generado tensión entre ambos países.

Congreso de Colombia investiga a Gustavo Petro por posibles irregularidades en su campaña
El presidente de Colombia Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/Natalia Pedraza

Durante la Asamblea General de la ONU, que se celebra este mes, “estaremos articulando de manera bilateral con aquellos países que están involucrados en el tema migratorio. El presidente (de Panamá) va a hablar con el presidente (Gustavo) Petro”, dijo este miércoles 6 de septiembre la canciller panameña, Janaina Tewaney, en un encuentro con la prensa.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

La “única bilateral” que sostendrá Cortizo en ONU “será con el presidente Petro” y “obviamente, probablemente conversen de eso”, el creciente flujo de migrantes irregulares que recorre América con destino a Estados Unidos, dijo la canciller, que adelantó que el encuentro se celebrará “el mismo día” que el mandatario panameño ofrezca su discurso en la Asamblea.

Fuentes oficiales dijeron a EFE que posiblemente Cortizo hable en la ONU el próximo 19 de septiembre.

Foto: EFE

Tensión por la crisis en la selva del Darién

El tema migratorio está generando tensión entre Panamá y Colombia debido al creciente flujo de migrantes que atraviesan el peligroso Tapón del Darién, el parque nacional panameño de 575.000 hectáreas que sirve de frontera natural entre ambos países.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Las autoridades de Panamá, que al igual que su vecina del norte, Costa Rica, abogan por una “mejor administración” de los flujos migratorios, acusan a los países del sur del continente de dar la espalda a esta crisis regional, especialmente Colombia, que “tiene su forma de ver el problema en la libertad de flujos”, como afirmó la semana pasada el canciller costarricense, Arnoldo André.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Crisis en el Darién: casi 200.000 venezolanos han atravesado la selva en lo que va de 2023
AME5278. LAJAS BLANCAS (PANAMÁ), 30/08/2023.- Migrantes viajan en canoas el 18 de agosto de 2023, en el sector de Lajas Blancas, en Darién (Panamá). Más de 320.000 migrantes que viajan hacia EE.UU. cruzaron este año la jungla del Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia que es la entrada a Centroamérica desde el sur. EFE/ Carlos Lemos

Tewaney expresó este miércoles que entre Panamá y Colombia “hay muchos temas” y que “a veces da tristeza que un solo tema agrie el sabor de una relación que es tan importante para los panameños”.

Compartimos con Colombia muchas cosas, no solo historia (…) hay muchos temas propositivos que pueden ayudar a avanzar una agenda, donde la migración se incluya”, aseveró la canciller de Panamá.

En lo que va de año, 348.212 migrantes irregulares han atravesado el Darién en su camino hacia Norteamérica, siendo la mayoría venezolanos (212.146), seguido de ecuatorianos (44.099) y haitianos 35.993).

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Estas cifras históricas superan al total de viajeros que cruzaron esa jungla plagada de peligros, incluso mortales, en 2022 (248.000), lo que ha desbordado a los organismos humanitarios presentes en la zona.

Oficialmente, el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue inaugurado el pasado martes pero el debate general – donde hablarán los mandatarios- tendrá lugar del 19 al 26 de septiembre de 2023, según la página web de la ONU.

Con información de EFE

Noticias relacionadas