• El sindicato considera que el skatepark y el parque para brincar ponen en riesgo la postulación de estas instalaciones para ser Patrimonio Cultural de la Unesco | Foto principal: @vamosmiranda

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) denunció que la instalación reciente de dos parques en el estacionamiento del Parque del Este altera su diseño original y viola los principios básicos y fundamentales de armonía con el ambiente.

A través de sus redes sociales, el sindicato agregó que a pesar del intento de ser “ecológica”, la construcción para patineteros hecha con materiales reciclados también pone en riesgo la postulación del Generalísimo Francisco de Miranda (nombre del Parque del Este) a convertirse en Patrimonio Cultural de la Unesco.

Leer más  El OVCS contabilizó un promedio de 13 protestas diarias en agosto de 2023 en Venezuela

En el comunicado, publicado el 5 de septiembre, el Sunep-Inparques alertó sobre el aumento de visitantes, lo que además agrega otro problema para las instalaciones.

“La contaminación sónica y lumínica, la cantidad excesiva de visitantes superando la capacidad de carga del parque, la generación de basura para la cual no hay espacios adecuados de gestión y seguramente muchos otros problemas que iremos viendo”. Así enumeró los problemas el Sunep-Inparques en el texto con la denuncia.

Sunep-Inparques denunció que nuevas construcciones en el Parque del Este violan criterios ambientales
Twitter / @VamosMiranda

Paisajismo alterado

El sindicato de trabajadores de Inparques también expresó que el paisajismo creado por el arquitecto Roberto Burle Marx, que brinda al visitante una conexión con la naturaleza, se ve alterado con el desarrollo del skatepark y el de trampolines. 

Leer más  Año escolar 2023-2024 arranca entre protestas y falta de docentes por los bajos salarios 

También denunciaron que se han evidenciado ciertas conductas en quienes asisten a este lugar que consideran un grave riesgo. 

“Con tan poco tiempo de abiertas las instalaciones, ya se han detectado otros problemas más graves como la presencia de jóvenes consumiendo drogas y con conductas inadecuadas como orinar en las áreas verdes del parque”, continúa la denuncia de Sunep-Inparques.

Sunep-Inparques denunció que nuevas construcciones en el Parque del Este violan criterios ambientales
Twitter / @Sunep-Inparques

Postulación en riesgo

Resaltaron que no tienen información sobre si las autoridades realizaron un estudio previo para analizar la viabilidad de estas construcciones en el parque. Advirtieron además que esto podría poner en riesgo la postulación de las instalaciones a ser Patrimonio Cultural de la Unesco; debido a que con el skatepark se violan al menos cuatro de los 10 criterios ambientales establecidos para calificar, aunque no especificaron cuáles. 

Leer más  El OVCS contabilizó un promedio de 13 protestas diarias en agosto de 2023 en Venezuela

“Recordemos que el Parque del Este fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación en 1998…Estas nuevas instalaciones con carácter tan disruptivo le restan de forma irreversible el valor patrimonial ante el Centro de Patrimonio Mundial (WHC, por sus siglas en inglés) de la Unesco, ocasionando el incumplimiento de por lo menos 4 criterios relacionados con el tema ambiental de los 10 de selección para que lo incluyan”, argumentó Sunep-Inparques.

También denunciaron que estos desarrollos no respetan la tranquilidad de la fauna que se encuentra en las instalaciones del parque, como tampoco el día de descanso de los trabajadores.

Sunep-Inparques denunció que nuevas construcciones en el Parque del Este violan criterios ambientales
Twitter / @Sunep-Inparques

Anuncio de inauguración

El skatepark, de 3.350 metros cuadrados de superficie patinable, fue anunciado por el régimen de Nicolás Maduro e inaugurado el 21 de agosto. 

Leer más  El OVCS contabilizó un promedio de 13 protestas diarias en agosto de 2023 en Venezuela

Informaron en aquél entonces que con su apertura se convertía en el más grande de Latinoamérica con protocolos internacionales y certificación, con el objetivo de que atletas nacionales de la Escuela de Skateboarding “Rueda por la Vida” tuvieran una preparación profesional. 

Maduro además anunció que construirían un skatepark en el Parque del Oeste Alí Primera, ubicado en la salida de la estación del metro Gato Negro, y otro en el Parque Monumental Ana María Campos, en el estado Zulia.

Noticias relacionadas