• Con la iniciativa el partido Alianza para el Progreso espera contrarrestar los casos de violencia familiar en el país

El partido Alianza para el Progreso de Perú presentó un proyecto de ley para que las parejas reciban una evaluación psiquiátrica como requisito obligatorio antes de casarse por civil. 

La iniciativa fue impulsada por la parlamentaria María Acuña el 8 de septiembre y busca modificar el artículo 248 del Código Civil del país, bajo el argumento de mejorar los requisitos para el matrimonio civil y así coadyuvar a la consolidación de la familia en la sociedad, según publicó el medio peruano Gestión.

Con esta medida se espera contrarrestar la violencia familiar que se experimenta en muchos hogares de Perú. 

De acuerdo con Acuña, la sociedad enfrenta una descomposición. Asimismo, resaltó datos proporcionados por la Policía Nacional del Perú, en los que destacan 81 feminicidios en el país durante 2022. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

En 51 de los casos hubo violencia familiar como factor agravante antes del homicidio. Acuña comentó que estos incidentes ocurren durante el tiempo en que las parejas se casen, por lo que considera importante abordar la raíz del problema sobre la violencia doméstica para reducirla. 

Cómo sería el proceso de la evaluación psiquiátrica

El proyecto de ley resalta que el resultado de la evaluación psiquiátrica sea de conocimiento recíproco de los involucrados, de manera que les permita tomar una decisión “transparente” posterior al resultado. 

El examen contará con la declaración verbal de los novios, así como el certificado de domicilio, certificado médico y presencia de testigos.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
En qué consiste el proyecto de ley que propone una evaluación psiquiátrica antes del matrimonio en Perú

“Asimismo, se debe acompañar el certificado de evaluación psiquiátrica y el documento de aceptación de los dos contrayentes, en el cual cada cónyuge da fe de conocer la evaluación psiquiátrica del otro cónyuge”, reza parte del documento.

Los certificados de la evaluación psiquiátrica de ambas partes deben ser expedidos 30 días antes de la fecha de la ceremonia nupcial y recibidos por los contrayentes 15 días antes de la fecha del matrimonio. 

Durante su presentación de los motivos por los que se impulsaba el proyecto de Ley, la diputada comentó que la familia debe constituirse sobre una base saludable, por lo que aseguró que la incorporación de un examen psiquiátrico como requisito antes de contraer matrimonio, “permitiría formar una nueva sociedad con valores más equilibrada y respetuosa”. 

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Violencia familiar en Perú

En 2021, las autoridades peruanas recibieron 20.854 denuncias por violencia familiar, un incremento del 55 % en comparación a 2020, según mencionó la parlamentaria. 

En cuanto al delito de feminicidios, la ministra de la Mujer de Perú, Nancy Tolentino, alertó el 10 de septiembre que en lo que va de 2023 se han reportado 110 casos de feminicidio en todo el país.

Asimismo, en un reporte entregado a los medios de comunicación del país, la ministra resaltó que se han superado los 100 mil casos de violencia familiar, en los que se incluye el delito de abuso sexual

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Foto: Pixabay

“Más del 70 % son originados por alguien que tiene una vinculación con la víctima”, dijo Tolentino. 

El gobierno cuenta con los Centro de Emergencia Mujer (CEM), encargado de brindar atención integral a los casos que tenga que ver con violencia contra la mujer, así como integrantes del grupo familiar. 

De ser aprobado el proyecto de Ley, Perú sería el primer país en el que modificaría su Código Civil del país para sumar un requisito relacionado a la salud mental de las personas antes de conformar un hogar. 

Propuesta única de la región

En otros países solo se mantienen habilitados los cuerpos policiales para la formulación de denuncias o tribunales de familias para atender a las víctimas de violencia familiar.

Noticias relacionadas