• El incidente, que dejó a cinco personas heridas, se produjo en la sede de una estación policial de Potrerito | Foto: El Colombiano

Al menos cinco personas resultaron heridas en una zona rural del departamento del Valle del Cauca (Colombia) después de la explosión de un carro bomba en cercanías de una estación policial de la localidad de Jamundí, informó la Policía el viernes 22 de septiembre.

“De manera preliminar podemos informar que en el atentado terrorista perpetrado en el corregimiento Potrerito de Jamundí están siendo atendidas 5 personas (civiles)”, confirmó la fuerza pública.

Los funcionarios registraron daños en 5 residencias y en la fachada de la subestación de policía. Autoridades locales investigan el incidente.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Aunque la estación fue afectada en su estructura,  de momento no se han reportado policías lesionados, detalló el Ministerio de Defensa que compartió una imagen de la destrucción que ocasionó la detonación.

Segundo ataque en una semana

El ataque se produjo en la misma semana en la que otro carro bomba, en el vecino departamento del Cauca, provocó la muerte de dos personas en la localidad de Timba al explotar frente a otra estación policial.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, condenó el “repudiable atentado en Jamundí”, a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como Gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, agregó el mandatario.

También el director de la Policía, el general William Salamanca, condenó el atentado “criminal contra la población civil y los policías de Potrerito”.

Dos personas murieron en un ataque con carro bomba cerca de una sede policial en Colombia
(Colombia). Un ataque con explosivos fue perpetrado en la mañana del 20/09/2023 contra una estación policial de la localidad de Timba, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), donde también fueron cometidos otros atentados durante la madrugada contra el Ejército. EFE/ Ernesto Guzmán

Esta misma semana, en el departamento del Cauca, las delegaciones de paz del gobierno y del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, anunciaron la instalación de la mesa de diálogo y un cese el fuego de 10 meses que arrancará el 8 de octubre.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

En medio de estos anuncios, sin embargo, y un día después, un ataque en Timba achacado a las disidencias provocó el rechazo del gobierno y de la sociedad colombiana. Por el momento, el ataque del 22 de septiembre no ha sido atribuido a ningún grupo armado.

El Estado Mayor Central ha evitado asumir o rechazar la responsabilidad de estas dos acciones hasta el momento.

Alcalde de Jamundí llamó a la calma

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, publicó un comunicado en su cuenta oficial de X sobre el hecho y pidió a la comunidad que guarde la calma y, en caso de percibir algún acto sospechoso, informar a las autoridades lo antes posible.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Acabamos de tener un atentado terrorista en el corregimiento de Potrerito. Un carro bomba detonó hace pocos minutos. Jamundeños y especialmente habitantes de Potrerito. Estamos activados con toda la fuerza pública, tanto ejército como policía para atender la situación”, señaló Ramírez. 

El alcalde solicitó apoyo al presidente Petro para atender la situación en Jamundí, uno de los 42 municipios que conforman el departamento colombiano de Valle del Cauca.

Reportaron la explosión de un carro bomba en el Valle del Cauca en Colombia: segundo ataque en una semana
Alcalde de Jjamundí, Valle del Cauca, solciitó apoyo del presidente Gustavo Petro. Foto: X @@FelipRamirez_

Con información de EFE 

Noticias relacionadas