• Los estados Anzoátegui, Bolívar, Portuguesa y Táchira fueron los que lideraron el índice de manifestaciones | Foto principal: EFE

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 389 protestas durante el mes de agosto en Venezuela, un promedio de 13 manifestaciones diarias.

El informe publicado en la página web de la organización señala que hubo una disminución de 43 % en las protestas en comparación a agosto de 2022. Sin embargo, suman 5.151 manifestaciones desde enero hasta agosto de este año.

Del total de las 389 concentraciones, 277 estaban relacionadas con la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; principalmente, las manifestaciones de trabajadores del sector público, sindicalistas y pensionados, lo que representa el 72 % del total.

Además, se documentaron 112 protestas por los derechos civiles y políticos ocuparon el 28 % de la cifra total. Las exigencias más solicitadas fueron las garantías de participación de todos los actores políticos y transparencia en las jornadas electorales del 22 de octubre, primarias de la oposición de cara a los comicios presidenciales de 2024.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Año escolar 2023-2024 arranca entre protestas y falta de docentes por los bajos salarios 
Foto: @sinvema_DC/ Twitter

De acuerdo con el informe, las entidades que lideraron el índice de protestas fueron:

-Anzoátegui (55)

-Bolívar (43)

-Portuguesa (28)

-Sucre (28)

-Táchira (24)

-Distrito Capital (22)

-Carabobo (21)

-Lara (20)

-Nueva Esparta (19)

Y los estados con mejor registro de manifestaciones fueron Delta Amacuro (3) y Apure (1).

Características de las protestas de agosto de 2023

Las protestas laborales por mejores condiciones, aumento de salario y contratos colectivos ocuparon el primer lugar de lista del informe. A estas acciones de calle se sumaron docentes, personal administrativo y obrero de instituciones educativas públicas.

Otro grupo de manifestantes que destacó por sus acciones de calle en agosto de 2023, fueron los jubilados y pensionados, quienes en varias ocasiones y desde varios estados del país realizaron huelga de hambre y jornadas de ayuno para denunciar el retraso en el pago de las prestaciones sociales.

También se registraron varias concentraciones por parte de activistas de derechos humanos, familiares y amigos de los seis sindicalistas que fueron condenados en agosto de 2023 a 16 años de cárcel en agosto de 2023 por manifestar en julio de hace un año.

Sindicalistas condenados a 16 años de prisión

Los activistas y sindicalistas Emilio Negrín, Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés Gutiérrez, Néstor Astudillo y Alonso Meléndez, recibieron una sentencia de 16 años de prisión por exigir mejoras salariales y la derogación de la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre).

Además, habitantes de varios estados del país protestaron por el restablecimiento de los servicios básicos, entre las principales demandas, están agua potable, servicio de energía eléctrica estable, canalización de aguas servidas, la restauración y mantenimiento de la vialidad, combustible y la recolección de desechos sólidos.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La organización documentó 48 protestas por fallas en el servicio de agua potable, 38 por electricidad y ocho por gas doméstico, así como 17 en 10 estados del país para exigir abastecimiento de forma regular de combustible y “sin dolarización de tarifas”.

Por su parte, productores y agricultores protestaron para denunciar y rechazar el presunto contrabando de verduras hacia Colombia y supuestos cobros ilícitos, (también llamados “vacunas”) de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado durante el traslado de los alimentos.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Sindicalistas plantearon un nuevo plan de ajuste salarial: ¿en qué consiste?
Foto: @_Provea/ Twitter

OVCS advirtió sobre un aumento en la represión para obstaculizar el ejercicio de derechos

El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social advirtió sobre un aumento en las acciones represivas por parte del régimen de Nicolás Maduro y la posible relación con la fecha de las elecciones primarias.

A juicio de la organización, las inhabilitaciones políticas generan un malestar que podría generar o impulsar la conflictividad en el país.

Las exigencias de los ciudadanos son claras: mejores condiciones de vida con salarios dignos y elecciones libres, democráticas y transparentes. Sin embargo, la respuesta del Estado ha sido de mayores restricciones del espacio cívico y democrático que buscan asfixiar a la sociedad civil”, se lee en el informe.

Ante esto, OVCS en conjunto con otras organizaciones exhortaron al régimen de Maduro a frenar las acciones represivas y restrictivas ejercidas por la sociedad civil venezolana.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Noticias relacionadas