• Durante el operativo, los funcionarios detuvieron a dos personas presuntamente vinculadas con el tráfico de estupefacientes | Foto principal: Hernández Lárez

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un campamento dedicado a la fabricación de drogas en Jesús María Semprún, en Zulia. En el lugar hallaron más de 500 kilogramos de base para cocaína.

El comandante Domingo Hernández Lárez informó el sábado 30 de septiembre en su cuenta de X (antes Twitter) que durante el operativo se incautaron:

-430 kilogramos de pasta base para cocaína
-60 kilogramos de cal
-50 kilogramos de urea
-250 litros de gasolina
-90 litros de gasoil
-50 litros de Acetona
-45 litros de químicos
-Dos hornos microondas
-Una plancha eléctrica de 3500 watts
-Cinco minas ilegales
-Indumentaria militar de Colombia

Leer más  Fenómeno El Niño podría provocar temperaturas récord en 2024: ¿cuáles serían las zonas afectadas?

Durante el operativo, dos personas resultaron detenidas, presuntamente vinculadas al tráfico de drogas en el sector Casigua, municipio Catatumbo (Zulia).

FANB desmanteló un campamento con materiales para fabricar drogas en Zulia
Foto: comandante Hernández Lárez

Exigen a la FANB dar cifras oficiales

El comandante de la Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, indicó el jueves 14 de septiembre que la institución militar neutralizó un total de 39 aeronaves vinculadas al narcotráfico en lo que va de 2023.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”

Ante esto, la organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano exhortó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) el 18 de septiembre a dar cifras oficiales sobre la droga incautada en los últimos años.

Control Ciudadano exigió a las fuerzas de defensa del Estado a exponer la información sobre las aeronaves derribadas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.

La ONG insistió en que el comando Ceofanb no ha dado detalles sobre las matrículas de las aeronaves, su procedencia o la identidad de la tripulación.

Leer más  En imágenes: el cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro en Caracas
Rescataron a un productor agropecuario que estuvo un mes secuestrado en Cojedes
Foto: FANB/ Facebook

Detenidos por tráfico de drogas en el primer trimestre de 2023

Los cuerpos policiales y militares de Venezuela han detenido a 8.931 personas en lo que va de año por el tráfico de drogas, una lucha que también deja un saldo de 24 toneladas de estupefacientes incautadas, según cifras ofrecidas por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en julio de 2023

A finales de junio, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) señaló que el total de incautaciones se elevaba a 23.901 kilogramos, lo que dejaba, hasta entonces, un saldo de 8.306 personas que fueron detenidas en medio de 6.446 procedimientos realizados por los cuerpos de seguridad.

Según la institución, más del 80 % de los casos están relacionados con el microtráfico de drogas, una modalidad delictiva que la Fiscalía ha llamado a combatir intensamente.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

En 2022, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos policiales incautaron más de 47 toneladas de drogas en todo el país, a través de cientos de operaciones que se saldaron con 8.830 detenidos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas