- Los medios locales informaron que fueron 17 presos de nacionalidad venezolana los involucrados en la revuelta del penal | Foto: La Tercera
Un total de 17 sujetos de nacionalidad venezolana, presuntamente miembros del Tren de Aragua, se autolesionaron como medida de protesta por el régimen de encierro que enfrentan dentro del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) de Santiago de Chile, donde se encuentran detenidos por diversos delitos.
En el hecho estuvieron involucrados Carlos González Vaca, conocido como el Estrella, y Hernán Landaeta, alias Satanás. Ambos habrían pateado las rejas de las celdas, por lo que el personal de Gendarmería (cuerpo policial encargado de los presos) debió intervenir.
A qué se refiere el régimen de encierro en una cárcel
En término penitenciarios, el régimen de encierro tiene que ver con las limitaciones que se le da a un preso, como actividades en común con otros detenidos. Además de darle mayor control y vigilancia.
Este régimen de encierro se aplica a presos que se consideran de peligrosidad extrema o inadaptados a los demás regímenes de vida.
A este régimen también se le llama máxima seguridad en las cárceles de España.
De acuerdo con una publicación del medio chileno BioBio, tras el accionar de los guardias de seguridad de la cárcel, otros presos también se alzaron y se causaron cortes en algunas partes del cuerpo. Sin embargo, las lesiones no requirieron que los presos fueran trasladados a un centro asistencial.
El medio aseguró que la protesta se debió también a que el régimen de encierro les impide a estos detenidos recibir visitas de sus familiares por ser inmigrantes que ingresaron al país por pasos no habilitados.
Quiénes son alias la Estrella y Satanás

Carlos González Vaca, conocido como la Estrella, fue detenido en marzo de 2022 por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la comuna (municipio) de Quilpué (Región de Valparaíso), por presuntamente cometer delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y de migrantes, además de lavado de dinero.
El sujeto era investigado por las autoridades chilenas por presuntamente ser líder del brazo operativo de la banda del Tren de Aragua en el país austral, además de ser supuestamente la mano derecha de Héctor “Niño” Guerrero.
En marzo de 2022 la PDI también logró la captura de Hernán Landaeta, conocido como Satanás, junto a otros seis presuntos miembros de la banda del Tren de Aragua.
Satanás fue procesado por lo deltidos de asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.

Sin embargo el prontuario policial de este sujeto es extenso. Estuvo detenido e investigado por participar en distintos delitos en Perú por su participación en el homicidio de un policía de ese país, además de estar vinculado al secuestro de una familia.
Según los medios peruanos, Satanás integró la banda Los Caraqueños, célula del Tren de Aragua en Perú.
Pero su accionar delictivo también data en Venezuela, donde fue detenido y llevado a la cárcel de Tocorón por el homicidio de un hombre identificado como Willians González, en el municipio Libertador del estado Aragua. Por este hecho las autoridades venezolanas solicitaron al gobierno de Chile la extradición de Satanás.
Asimismo, en Venezuela tiene prontuario por asesinar a funcionarios policiales y sicariato. En 2016 se escapó de la cárcel de Tocorón tras activar dos granadas, por lo que Interpol emitió una alerta roja para lograr su detención nuevamente.