• La directora general de la organización, Amy Pope, aseguró que están trabajando con el sector privado para implementar el uso de tecnología o análisis de datos para predecir qué comunidades corren riesgo de ser desplazadas | Foto: Avina

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que el efecto del cambio climático en la movilidad humana requiere de una reducción del riesgo de desastres, una asistencia humanitaria y unas normas internacionales que faciliten una rápida adaptación a situaciones complejas y cambiantes.

En la segunda sesión del Diálogo Internacional sobre Migración, celebrada el 6 de octubre en Ginebra (Suiza), la nueva directora general de la OIM, Amy Pope, defendió facilitar el acceso de las comunidades afectadas por el riesgo climático a planes de movilidad laboral y a información sobre iniciativas de migración segura.

Pope hizo hincapié en el papel que juega el sector privado a la hora de desarrollar estrategias predictivas del cambio climático.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
Quién es Amy Pope, la primera mujer en dirigir a la OIM
EFE/EPA/Pierre Albouy

En este sentido, aseguró que su organización ya está trabajando con este sector para implementar algunas de sus innovaciones como el uso de la tecnología o de los análisis de datos para predecir qué comunidades corren mayor riesgo de ser desplazadas.

“Estamos trabajando cada vez más con el sector privado para conocer qué resiliencia comunitaria existe ahora frente al cambio climático y qué resiliencia comunitaria se necesitará en un futuro para que las personas puedan quedarse más tiempo en casa”, explicó.

Soluciones frente al cambio climático

La edición de este año del Diálogo Internacional sobre Migración, encuentro organizado por la OIM, se ha centrado en ampliar la gama de soluciones disponibles frente al cambio climático para Estados, comunidades y otras partes interesadas de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará entre noviembre y diciembre en Dubái.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

“Las circunstancias actuales son muy graves”, opinó Pope. Destacó que su organización, además de concienciar sobre el impacto del cambio climático en la movilidad humana, también pretende favorecer la migración segura como una de las oportunidades para las personas que no tendrán un futuro en sus hogares.

Según las previsiones del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, para el año 2030 más de 1 millardo de personas estarán en riesgo climático en zonas costeras por inundaciones, tormentas o tsunamis.

Niños se han desplazado por efectos del cambio climático

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) informó que entre 2016  y 2021 ocurrieron 43,1 millones desplazamientos internos de niños y niñas de 44 países debido a inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales, entre los años 2016 y 2021.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
La OIM pidió creación de planes para impulsar una migración segura por efectos del cambio climático
Foto: Unicef

La cifra fue revelada el 6 de octubre en un comunicado de la Unicef, que explica que estas migraciones se traducen en 20 mil desplazamientos infantiles al día. 

En el documento la Unicef destacó que la inundaciones y tormentas representaron 40,9 millones (95 %) de los desplazamientos infantiles en el periodo de 2016 y 202, mientras que las sequías provocaron 1,3 millones de desplazamientos internos de niños y niñas, siendo Somalia el país más afectado. 

Los incendios causaron 810 mil desplazamientos en 2020, y los países más afectados fueron Canadá, Israel y Estados Unidos.

Sin embargo, China y Filipina se encuentran entre los países donde más se registraron desplazamientos infantiles, debido a los fenómenos meteorológicos. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

“Para cualquier niño o niña es aterrador cuando un feroz incendio forestal, una tormenta o una inundación se abaten sobre su comunidad (…) los que se ven obligados a huir, el miedo y las consecuencias pueden ser especialmente devastadores, ya que están preocupados de si podrán volver a casa y retomar la escuela o se verán obligados a trasladarse de nuevo”, expresó Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, en el comunicado.

Aseveró que a medida que aumenten los efectos del cambio climático, también lo harán los desplazamientos provocados por el clima.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos para preparar a las comunidades, proteger a los niños y niñas en riesgo de desplazamiento y apoyar a los que ya están desarraigados”, insistió.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas