• La organización contabilizó gran cantidad de secuestros, homicidios, atentados con explosivos, desapariciones y presuntos enfrentamientos armados en 2023 | Foto: Fundaredes

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes aseguró que, a pesar de los operativos de seguridad y la desarticulación de bandas, los índices de violencia y criminalidad en Venezuela se mantienen en ascenso.

Andriangela Álvarez, investigadora de Fundaredes, denunció que la violencia sigue siendo un grave problema en Venezuela, que “no ha sido atacado de fondo por los organismos de seguridad”, según reveló la ONG en una nota de prensa este 9 de octubre.

“A pesar de los operativos militares y policiales como por ejemplo la Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro desarrollada en la cárcel de Tocorón, la violencia se ha acrecentado en territorio venezolano. La megabanda del Tren de Aragua continúa operando no solo en el país, sino en otras regiones de Latinoamérica”, puntualizó. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Álvarez indicó que durante 2023 han documentado gran cantidad de secuestros, homicidios, atentados con explosivos, desapariciones y presuntos enfrentamientos armados. De acuerdo con la ONG, esta situación ocurre en territorios fronterizos y otras entidades.

Una Ventana a la Libertad denunció que familiares de los presos de Tocorón desconocen el lugar de traslado
EFE/ Miguel Gutiérrez

La violencia en los estados Zulia y Guárico

Álvarez calificó de “preocupante” la violencia en el estado Zulia, en donde las extorsiones están acompañadas de ataques con explosivos.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“Es preocupante lo que viene ocurriendo en el estado Zulia. Durante mucho tiempo se ha constituido como el más violento del occidente venezolano. Esto debido a la actuación de más de 18 bandas criminales”, agregó. 

Por otro lado, FundaRedes señaló que este patrón de violencia en Zulia es similar en otros estados del país. En Guárico, la presencia del Tren del Llano ha afectado principalmente a productores agropecuarios con homicidios, desapariciones, y secuestros.

“La realidad de la frontera se extiende a gran parte del país y así se ha documentado por FundaRedes a través de sus investigaciones, donde ha registrado la actuación y operatividad de más de 40 agrupaciones criminales”, añadió. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Capturaron a presuntos miembros del Tren del Llano en Barinas
Tren del Llano | Foto: El Regional Zulia

Fundaredes registró 119 muertes violentas durante los primeros cinco meses de 2023

De acuerdo con la ONG, entre enero y mayo de 2023 se contabilizaron 119 muertes violentas durante 86 presuntos enfrentamientos armados que ocurrieron en seis estados fronterizos del país.

“Entre el mes de enero y mayo la organización registró un total de 86 presuntos enfrentamientos donde murieron 119 personas en las regiones fronterizas Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia”, aseguró Fundaredes en un comunicado publicado en junio de 2023.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Durante ese periodo, Zulia fue el estado con la mayor incidencia de este tipo de violencia. Según el informe de la organización, un total de 54 personas perdieron la vida en 40 presuntos enfrentamientos.

El informe señala que estos enfrentamientos se dan entre miembros de bandas criminales y funcionarios de organismos de seguridad del Estado. La ONG mencionaba a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), policías regionales, miembros de la Policía Nacional Bolivariana y de comisiones mixtas.

Detuvieron a un hombre que obtuvo más de 3 millones de dólares tras estafar a comerciantes en Caracas
Foto: Revista CICPC
Noticias relacionadas