• Los extranjeros son trasladados desde el Paso Canoas hasta el Centro de Atención Temporal de Migrantes, en Costa Rica | Foto: EFE

Las autoridades de Panamá informaron que al menos 30 autobuses comenzaron a trasladar a casi 1.600 migrantes, el martes 10 de octubre, hacia Costa Rica. Esto en medio de la crisis de migrantes que registra el continente, una medida que pretende disminuir la tensión en la frontera entre ambos países tras incidentes entre los viajeros y residentes del área.

La subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia, afirmó que los primeros 9 autobuses, con 593 inmigrantes, cruzaron durante la mañana del 10 de octubre hacia la frontera de Paso Canoas para dirigirse al Centro de Atención Temporal de Migrantes, establecido por las autoridades de Costa Rica a 17 kilómetros de la línea limítrofe dentro de su territorio.

“Hoy van avanzando un total de 30 autobuses con 1.593 personas”, precisó la funcionaria. Aclaró que el número de transportes diarios puede variar dependiendo de la cantidad de migrantes que haya en las estaciones instaladas en la provincia panameña del Darién, a donde están llegando miles de migrantes tras cruzar la selva, que es la frontera con Colombia y une a Centroamérica con el sur del continente.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Operación de flujo controlado de Panamá

Panamá aplica desde hace años la operación de flujo controlado, que consiste en acoger a los migrantes en unas estaciones instaladas tanto en la frontera sur (Darién) como en la norte, en Los Planes de Gualaca, cerca de Costa Rica.

Panamá y Costa Rica movilizaron a casi 1.600 migrantes: en qué consiste esta medida 
EFE/ Bienvenido Velasco

En estas estaciones las autoridades panameñas toman los datos biométricos de los migrantes, les dan asistencia de salud y alimentación y los embarcan en autobuses que los mismos viajeros deben pagar y que, hasta ahora, los dejaban en la frontera de Paso Canoas.

Pero a partir del lunes 9 de octubre y con la “extensión del corredor humanitario de Estado a Estado”, los migrantes ya no llegan a Los Planes de Gualaca, sino que van directo desde el Darién, en una labor conjunta entre Panamá y Costa Rica, al Centro de Atención Temporal de Migrantes en territorio costarricense, tras pagar un pasaje de 60 dólares por persona.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

“Esto marca un hito en buenas prácticas de gestión fronteriza entre los Estados y en temas de responsabilidad compartida. Esperamos que con esta medida mermen todas estas incidencias de orden público que teníamos tanto en David (Panamá) como en Paso Canoas (Costa Rica)”, agregó.

Migrantes durmiendo en las calles

La presencia de los migrantes en las calles de las comunidades fronterizas, muchos de ellos durmiendo a las aceras y haciendo ventas ambulantes para recabar dinero y poder seguir su viaje, ha generado tensiones e incidentes, con intervención de la policía y extranjeros arrestados, como ocurrió el 22 de septiembre en el lado costarricense de la frontera.

Más de 420 mil migrantes de países de todo el mundo, pero especialmente venezolanos, han cruzado este año la selva del Darién en su viaje hacia Estados Unidos, una cifra sin precedentes y que muestra la magnitud de esta crisis continental.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Saravia sostuvo el 9 de octubre que el 21 % de los más de 420 mil migrantes que han atravesado el Darién este año son niños y adolescentes. Aseguró que el 50 % tienen 5 años de edad o menos.

Medidas de Panamá ante el flujo migratorio

Ante la crisis migratoria, Panamá ha tomado algunas medidas para enfrentar la situación.

El 8 de septiembre el gobierno panameño informó que entre las nuevas medidas estará el aumento de las deportaciones y mover los puntos de control a los que lleguen los migrantes y así reducir el impacto sanitario en las comunidades.

Asimismo, Samira  Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, dijo que otra de las medidas sería ajustar los controles en aeropuertos del país, ya que estarían siendo utilizados por “grupos criminales” para movilizar a los migrantes, aumentando el precio del traslado, para evitar el paso por el Darién. 

Panamá y Costa Rica movilizaron a casi 1.600 migrantes: en qué consiste esta medida 
EFE/ Bienvenido Velasco

En cuanto al cierre de la selva del Darién, el 23 de septiembre la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, descartó que su país tome esta medida. Ratificó que han conversado con el canciller y presidente de Colombia, Gustavo Petro, para solucionar la crisis migratoria por el Tapón del Darién, que afecta también a estos dos países.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Emergencia nacional en Costa Rica

Por el lado de Costa Rica, el presidente de ese país, Rodrigo Chaves, anunció que firmaría un decreto para declarar emergencia nacional por el aumento de los flujos migratorios y advirtió que las autoridades deportarán a los migrantes que “se porten mal”.

“Esta situación amerita declarar una declaratoria de emergencia nacional debido a la cantidad de personas que están pasando por nuestro territorio”, dijo Chaves en una conferencia de prensa.

La Comisión Nacional de Emergencias sesionó el 26 septiembre para oficializar la declaración de emergencia nacional, con el fin de habilitar y agilizar fondos y recursos para atender la situación.

Con información de EFE

Noticias relacionadas