• Freddy Superlano y Roberto Enríquez se retiraron de las primarias opositoras; venezolanos ganaron Mundial de Robótica en Singapur; cerraron temporalmente el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles en Francia por temor a atentados terroristas; Venezuela empató contra Brasil en la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas y Yulimar Rojas fue nominada Atleta Femenina del Año por cuarta vez consecutiva

Esta semana Freddy Superlano y Roberto Enríquez anunciaron su retiro como candidatos a las primarias opositoras. Además, jubilados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) levantaron la huelga de hambre.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por ataques contra defensores de DD HH y corrupción en Venezuela. Mientras que un grupo de venezolanos ganaron el Mundial de Robótica celebrado en Singapur. 

En noticias internacionales, cerraron temporalmente el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles en Francia por temor a atentados terroristas tras las amenazas del grupo islámico Hamás.

En el ámbito deportivo, Venezuela empató contra Brasil en la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas y Yulimar Rojas fue nominada Atleta Femenina del Año por cuarta vez consecutiva.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Freddy Superlano y Roberto Enríquez se retiraron de las primarias opositoras 

Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular, retiró su candidatura a las elecciones primarias de la oposición venezolana, que se celebrarán el 22 de octubre. El político señaló que tanto él como su partido respaldarán la campaña de María Corina Machado.

El excandidato de la tolda naranja ofreció una rueda de prensa el 13 de octubre, en la que expuso sus argumentos para retirarse de la contienda electoral. La declinación de Superlano ocurrió cinco días después de que Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, también anunciara el retiro de su candidatura. 

Leer más  Detenido un hombre por fabricar y comercializar armas de fuego en Caracas

Mientras que el líder del partido Copei ODCA, Roberto Enríquez, anunció el mismo día que también se despedía de su candidatura a las primarias. En una rueda de prensa, reiteró su apoyo total al proceso, pero aclaró que no declinará a favor de otro candidato. Es decir, que todos los votos marcados el día de los comicios serán nulos. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 13 de octubre
EFE/Rayner PeñaR

2. Jubilados de PDVSA levantaron la huelga de hambre  

Un grupo de jubilados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) finalizó la huelga de hambre que había comenzado a finales del mes de septiembre, con el objetivo de exigir los pagos pendientes y atención médica integral. 

El anuncio se dio tras la intermediación de la Subcomisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional electa en el año 2020. 

De acuerdo con un artículo publicado por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) el 13 de octubre, los nueve jubilados llegaron a un acuerdo con representantes de PDVSA en un encuentro en la sede del Poder Legislativo. 

Jubilados de PDVSA levantaron la huelga de hambre: ¿cuáles son sus exigencias?
Foto: Provea

3.  Venezolanos ganaron mundial de robótica en Singapur

Seis jóvenes zulianos obtuvieron el martes 10 de octubre el primer lugar de la competencia First Global Challenge de robótica en Singapur. Los venezolanos lograron medalla de oro y consiguieron el premio Albert Einstein a la excelencia internacional First Global con el robot llamado Kashi.

La selección nacional también conquistó la medalla de plata First Global Grand Challenge Award por ser la segunda selección con mayor puntuación durante la competencia. Además, obtuvo el Social Media Award por el trabajo realizado en redes sociales y medios de comunicación.

Leer más  4 de cada 10 personas con VIH en Venezuela desconoce que tiene el virus

En la competencia en Singapur, en la que participaron 191 países desde el 7 al 10 de octubre, el robot venezolano sorprendió al jurado con su gran agilidad y velocidad en las pruebas empleadas durante los días del evento.

Kashi: así es el robot con el que la delegación venezolana ganó el Mundial de Robótica en Singapur
Cortesía

4.  Cerraron temporalmente el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles en Francia por temor a atentados terroristas

El Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles, en Francia, fueron evacuados y cerrados temporalmente el 14 de octubre. La decisión se adoptó después de que los históricos edificios recibieran amenazas terroristas por escrito.

“Por razones de seguridad, el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy (sábado 14 de octubre). Las personas que hayan reservado una visita serán reembolsadas”, se leyó en el comunicado que publicó la institución en redes sociales.

Según la prensa francesa, se han tenido que evacuar hasta 15 mil visitantes, después de que el museo del Louvre recibiera una amenaza de bomba, reseñaron varios medios locales.

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de octubre
EFE/EPA/TERESA SUAREZ

5. Ataque de Hamás en Israel: ¿cómo va el conflicto?

Los movimientos de blindados militares y carros de combate aumentaron el 14 de octubre en los alrededores de Gaza, a la espera de una posible incursión terrestre a gran escala de Israel en el enclave, donde no han cesado los bombardeos israelíes mientras más de un millón de personas han sido llamadas a evacuarse hacia el sur.

Más de 2.200 gazatíes han muerto en una semana de guerra y más de 8.700 heridos, en un enclave devastado, con apenas agua y comida, y con los hospitales desbordados, sin electricidad ni medicinas; al borde de su peor crisis humanitaria.

Leer más  Estados Unidos pidió un proceso transparente para habilitar a María Corina Machado 

Israel ha desplegado al menos 35 batallones en la zona fronteriza con la Franja por el norte, preparados para intensificar la ofensiva, y es constante el trajín de tanques, vehículos blindados para el transporte de tropas, excavadoras, camiones cisterna y jeeps artillados.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de octubre
EFE/Mohammed Saber

6. Venezuela empató contra Brasil en la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas

Un gol de Eduard Bello en el minuto 84 selló el empate a un gol entre las selecciones de Venezuela y Brasil en la tercera fecha de las eliminatorias mundialistas del 12 de octubre. 

Fue Gabriel Magalhães quien abrió el marcador en el minuto 49 para anotar por Brasil.

Con este empate ambas selecciones sumaron un punto. Brasil se ubicó segundo de la tabla, que lidera Argentina, con 7 puntos y Venezuela con 4 puntos se colocó en la sexta posición.

Venezuela vs. Chile: así es el historial de sus enfrentamientos en Eliminatorias
EFE/ Andre Borges

7. Yulimar Rojas fue nominada Atleta Femenina del Año por cuarta vez consecutiva

Yulimas Rojas fue nominada a Atleta Femenina del Año para los World Athletics Awards 2023, organismo que rige el atletismo mundial. Este sería el cuarto año consecutivo en el que la campeona venezolana de salto triple recibe esta nominación. 

La información fue confirmada el 11 de octubre por la organización del World Athletics Awards en un comunicado publicado en su página web, donde perfilan 11 candidatas al título. 

En la edición de 2020 Yulimar logró alcanzar el título como la Atleta Femenina del Año. Sin embargo, en 2021 la galardonada fue la jamaicana Elaine Thomson-Herah.

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de agosto
EFE/EPA/PHILIPP SCHMIDLI

8. Comité de Derechos Humanos de la ONU en alerta por ataques contra defensores de DD HH y corrupción en Venezuela 

El 10 de octubre, durante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar a Venezuela sobre el cumplimiento de los derechos civiles y políticos, varios voceros instaron al Estado a responder sobre los casos puntuales que mencionaron. 

Leer más  Maduro creará una zona militar de defensa de la Guayana Esequiba: ¿cuáles fueron sus otros anuncios?

Los temas a los que se increpó al Estado a responder son los que están señalados en el quinto informe de la organización sobre diversos temas como corrupción, tortura, represalia, feminicidios, aborto, entre otros. 

También destacaron la preocupación sobre las represalias que sufren los defensores de derechos en Venezuela, así como también los sindicalistas que alzan la voz para pedir reivindicaciones salariales. 

Comité de Derechos Humanos de la ONU en alerta por ataques contra defensores de DD HH y corrupción en Venezuela 
EFE

9. Venezuela fue testigo de un eclipse solar anular

Un eclipse solar lunar se registró el sábado 14 de octubre y se observó desde varios países de Latinoamérica, así lo confirmó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) .

El fenómeno astronómico se vio en Venezuela y en países de Suramérica desde las 12:40 pm hasta las 4:26 pm, aproximadamente.

La NASA explicó que el eclipse solar lunar o solar anual provoca un fenómeno conocido como “anillo de fuego”, un efecto óptico que hace que se observe un aro alrededor del sol.

EFE/ Bienvenido Velasco

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas