• Una investigación de la compañía Bitdefender detectó que varios de los correos spam que reciben los usuarios provienen de Rusia, Suecia y Rumania

El conflicto entre Israel y Gaza, que ha causado miles de muertos y heridos desde el 7 de octubre, ha sido aprovechado por estafadores digitales para llevar a cabo diversas modalidades de fraude.

Los ciberdelincuentes utilizan estos escenarios y, según una investigación de la compañía Bitdefender, han comenzado diversas campañas fraudulentas desde el 13 de octubre con el fin de obtener tanto información personal como datos bancarios de las personas, explica el análisis publicado en la revista El Economista el 17 de octubre. 

Bitdefender es una compañía rumana de seguridad informática fundada en 2001. Esta desarrolla y distribuye programas antivirus, programas de seguridad y otros productos.

Los métodos de estafa

Uno de los métodos más efectivos para los ciberdelincuentes es mediante campañas de phishing que dirigen a los usuarios a sitios web que supuestamente ayudan a las víctimas del conflicto.

Leer más  Uso de dispositivos móviles aumenta el riesgo de padecer dolencias musculoesqueléticas

Estas organizaciones son ficticias y las donaciones que se efectúan nunca llegan a destino, menciona el artículo. 

Según los investigadores, la mayoría de estas campañas de spam provienen principalmente de Rusia (27 %), seguidas por Suecia (15 %) y Rumania (10 %). 

Los engaños afectan a ambos lados del conflicto, ya que algunas campañas falsas supuestamente buscan ayudar a Israel, mientras que otras aparentan beneficiar al pueblo palestino.

Leer más  Cendas-FVM: Canasta Familiar aumentó 1,6 % en enero de 2024
El Ejército de Israel mató a uno de los máximos líderes de Hamás
Humo en el norte de la Franja de Gaza como consecuencia de un ataque aéreo israelí hoy, 17 de octubre de 2023. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Uso ilegal de empresas existentes

Los ciberdelincuentes suelen hacerse pasar por representantes de empresas, entidades o incluso individuos con el objetivo de hacer que sus posibles víctimas caigan en la estafa. 

Una de sus tácticas más recurrentes consiste en capitalizar fechas o eventos significativos para llevar a cabo sus engaños.

Durante 2023, diversos estudios han citado varios ejemplos de esta práctica. Por ejemplo, tras el lanzamiento del nuevo iPhone 15, e incluso antes de que estuviera disponible en las tiendas, surgieron múltiples campañas que prometían vender estos smartphones a precios más bajos que los oficiales.

Leer más  ¿El gobierno de Nicolás Maduro grabará todas las llamadas e intervendrá las redes sociales?

Estos eventos y momentos que captan la atención en el ámbito global resultan atractivos para los ciberdelincuentes, debido a que se convierten en el foco de atención predominante, según el análisis.

Foto: Referencial iStock.

Recomendaciones

Especialistas en ciberseguridad coinciden en que si el usuario recibe un correo electrónico o se encuentra con anuncios relacionados a supuestas organizaciones benéficas, es poco probable que desconfíe de su autenticidad.

Leer más  ¿Cómo es la técnica 3-3-3 que mejora la concentración y aumenta la productividad?

Para protegerse contra este tipo de estafas, es esencial examinar minuciosamente cualquier comunicación relacionada con este conflicto. 

Además, se recomienda investigar la autenticidad de la organización que supuestamente representan y, sobre todo, abstenerse de realizar pagos a través de criptomonedas, transferencias bancarias o tarjetas de regalo.

Noticias relacionadas