• Las autoridades francesas aumentaron la seguridad en los sectores turísticos tras el atentado en escuela que dejó un profesor muerto y dos heridos | Foto: EFE

El Palacio de Versalles fue evacuado el martes 17 de octubre por una alerta de bomba y, “por razones de seguridad”, sus puertas permanecerán cerradas durante todo el día, según un mensaje publicado por la institución en sus redes sociales.

Este palacio, uno de los lugares más atractivos para los turistas de todo el mundo, había cerrado el sábado 14 de octubre por el mismo motivo. 

Los cierres se han venido repitiendo en centros escolares y estaciones en Francia con el aumento del nivel de alerta terrorista tras el atentado del viernes 13 en la ciudad de Arras, reseñó la agencia de noticias EFE.

Leer más  Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?
Evacuaron nuevamente el Palacio de Versalles por amenaza de bomba
El presidente francés, Emmanuel Macron, posa para una fotografía antes de la reunión con el presidente de Albania, Bajram Begaj, en Tirana, el 17 de octubre de 2023. EFE/EPA/MALTON DIBRA

Alerta ante amenazas terroristas

Durante el mismo fin de semana las autoridades y cuerpos de seguridad dieron la orden de desalojar en París el Museo del Louvre, uno de los más visitados del mundo, y la estación de Lyon.

Estas alertas se producen en medio del refuerzo de las medidas de seguridad en Francia por el conflicto entre Israel y Hamás, y en particular por el atentado yihadista en un liceo de Arras, en el que un terrorista ruso originario del Cáucaso asesinó con un arma blanca a un profesor e hirió a otras tres personas del centro.

Desde entonces, Francia elevó el dispositivo de seguridad con el despliegue de 7.000 militares de la misión antiterrorista Centinela en apoyo de las fuerzas del orden.

El dato

-Mohamed Mogouchkov, identificado por la policía francesa como el agresor, nació en Rusia en 2003.

-El hombre de 20 años de edad estaba fichado por los servicios secretos por radicalismo islamista, según el diario local Le Figaro.

-Llegó a Francia en 2007, desde entonces estuvo en la mira de los servicios secretos.

La mañana del lunes 16 de octubre, cuando se tenían que reanudar las clases tras el atentado, el mismo liceo Gambetta fue desalojado por seguridad tras otro aviso de bomba. Sin embargo, los funcionarios no encontraron ningún artefacto.

Europa prevenida tras atentado en Bélgica

Otro de los países que elevó la alerta por amenazas terroristas fue Bélgica, luego de que un atacante, de origen tunecino y con vínculos de ideales extremistas, disparó contra dos hombres de nacionalidad sueca en Bruselas que les causó la muerte. 

Leer más  Meninas de Chacao: ¿dónde se exhibirán antes de que sean subastadas?

El atacante murió el martes 17 de octubre cuando la policía intentó capturarlo en las inmediaciones de una cafetería de la capital belga.  

Sobre el ataque en Bruselas

-El supuesto agresor, identificado como Slayem Slouma, publicó un video en redes sociales en el que dijo pertenecer al Estado Islámico y presume de haber ejecutado a “infieles”.

-Autoridades comprobaron que el atacante era de origen tunecino y permanecía ilegal en territorio belga

-En su discurso, indicó que les disparó a dos personas para “vengar a los musulmanes”. Además, expresó que vive y muere por la religión.

Evacuaron nuevamente el Palacio de Versalles por amenaza de bomba
Las fuerzas policiales aseguran la zona mientras los aficionados son evacuados del estadio Rey Balduino, en Bruselas (Bélgica), este 16 de octubre de 2023. EFE/EPA/Olivier Matthys

Por otro lado, el gobierno de Italia también aumentó el nivel de alerta antiterrorista tras los casos recientes de violencia. 

Leer más  ¿Cómo funciona Siacoin, la moneda digital que aumentó su cotización?

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, recordó que “el nivel de alerta sobre el terrorismo en Italia ya ha sido elevado desde hace unos días” y que por el momento “no hay amenazas directas” aunque siempre podría haber algún fundamentalista solitario.

“Mantenemos todo bajo control y las fuerzas policiales, de seguridad y de inteligencia están trabajando en actividades de prevención”, explicó Tajani durante una entrevista en la emisora pública Radio Rai.

Tajani recordó que a raíz de estas tareas de prevención “hoy dos personas acusadas de terrorismo fueron arrestadas en Milán”, en el norte de Italia

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

“Por el momento no hay amenazas directas hacia Italia, pero siempre podría haber algún fundamentalista agitado actuando solo, algún inconformista. La prevención es máxima y la vigilancia continúa, pero no tenemos noticias de peligros inminentes”, finalizó el ministro de exteriores.

Con información de EFE

Noticias relacionadas