• La llamada Oficina de Movilidad Segura ya tiene sede en Colombia, Costa Rica y Guatemala

Estados Unidos anunció este jueves 18 de octubre la apertura de una nueva oficina en Ecuador para tramitar solicitudes de asilo de personas de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Colombia.

Actualmente, la Administración de Joe Biden tiene este tipo de centros, llamados Oficina de Movilidad Segura, en Colombia, Costa Rica y Guatemala, a los que ahora se suma Ecuador.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

¿Desde cuándo estará operativa y cuál es su finalidad?

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que la nueva oficina estará operativa “en las próximas semanas” y servirá para ayudar a migrantes y refugiados a buscar vías legales para migrar a Estados Unidos y a otros países.

Borrador automático
EFE/ Esteban Biba

En su fase inicial, agregó, dará prioridad a los solicitantes de asilo cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que hayan llegado a Ecuador a partir del 18 de octubre.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

También a las personas de estas nacionalidades que estén registradas ante el Ministerio del Interior de Ecuador para un certificado de residencia.

No prevé, por lo tanto, atender a solicitudes de ecuatorianos.

Washington dio a conocer este anuncio el día después de haber lanzado un nuevo programa de reunificación familiar para migrantes ecuatorianos que tengan familiares directos con ciudadanía o residencia permanente en Estados Unidos.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Más sobre las Oficinas de Movilidad Segura

Desde que las oficinas empezaron a operar en junio en Colombia, Costa Rica y Guatemala, más de 38.000 personas han presentado sus solicitudes en la web movilidadsegura.org, indicó a EFE en septiembre de 2023 un portavoz del Departamento de Estado de EE UU.

Los centros han recibido algunas críticas por la falta de citas por Internet.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Estados Unidos lanzó este programa para fomentar la migración legal y evitar que miles de personas crucen a pie la frontera desde México en busca de asilo o mejores oportunidades económicas y que en su trayecto desde Colombia se exponen a la peligrosa ruta por la selva del Darién, donde a los peligros naturales se suman la violencia de bandas criminales y traficantes.

40.000 niños cruzaron la selva de Darién en los primeros seis meses de 2023
EFE/Carlos Lemos

Con información de EFE

Noticias relacionadas