• La organización no gubernamental dijo que en el país hay 270 privados de libertad por razones políticas. Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal informó que en el país existen 270 detenidos por razones políticas y advirtió que 50 de ellos tienen graves complicaciones de salud, por lo que pidió tomarlos en cuenta en las próximas liberaciones que se esperan.

La ONG recordó el caso de Juan Zambrano, una persona con espectro autista que se encuentra detenida y tiene necesidades especiales. Afirmó que desconocen si será incluido en la lista.

No sabemos si esta condición en particular está tomada en cuenta. Tenemos más de 50 presos políticos con complicaciones de salud y que deberían ser tomados en cuenta”, manifestó la organización durante una rueda de prensa el jueves 19 de octubre.

Asimismo, expresó que algunos familiares los han contactado para preguntar si se encuentran en la lista.

Leer más  Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe

“He recibido llamadas de personas, familiares de presos, preguntándome si su familiar está en la lista y le respondemos que no sé”, acotó.

Rechazan instrumentación de presos políticos

La ONG rechazó que el régimen de Nicolás Maduro convierta a los presos políticos en Venezuela en “fichas” para obtener a cambio una ventaja. 

“Hay algunos aspectos que siempre nos han preocupado. Foro Penal exige que se evite esta instrumentación de presos políticos de convertirlos en fichas de mesa de negociación y que los cambien por una ventaja. Esto es delicado porque en la medida que el Poder asuma que le sirva  tener presos políticos y canjearlos, no tendrán incentivo en dejar de tener presos políticos, por eso se produce la puerta giratoria”, indicó Gozalo Himiob, representante de la organización.

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?
Foro Penal: 113 presos políticos tienen más de 3 años detenidos sin condena

Por su parte, el abogado Alfredo Romero informó que hay presos políticos que tienen más de tres años privados de libertad de manera preventiva, aun cuando el Código Orgánico Procesal Penal establece que una persona no puede estar detenida de forma preventiva por más de tres años.

“Por ejemplo, los paracaidistas que se encuentran detenidos desde 2017, ni siquiera han sido condenados y el juicio apenas se está iniciando; llevan más de 7 años privados de libertad preventivamente”, destacó.

Las declaraciones se produjeron luego de que Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria en las negociaciones con el régimen, anunciara el miércoles 18 de octubre la liberación de cinco personas, entre ellas el periodista Roland Carreño, acusado por la Fiscalía venezolano de conspiración y terrorismo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 19 de febrero

Asimismo, se informó la liberación Marco Antonio Garcés Carapaica, estudiante universitario vinculado con el caso del estadounidense en prisión Matthew John Heath; Mariana Barreto, una cardióloga detenida luego de hacer unas denuncias sobre irregularidades en el suministro de gasolina en una estación de servicio en Trujillo; y Eurinel Rincón, imputada por supuesta traición a la patria.

Acuerdo en Barbados

Régimen de Maduro y oposición firmaron dos acuerdos en Barbados: ¿qué establecen?

La medida se llevó a cabo después de la flexibilización temporal de ciertas sanciones por parte de EE UU, incluidas las del sector petrolero y el gas, tras la firma de un acuerdo entre representantes del régimen de Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática en Barbados el martes 17 de octubre.

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

El lunes 16 de octubre, la Embajada de Noruega en México anunció la reanudación de este proceso tras meses de su suspensión que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en la capital mexicana.

Gerardo Blyde y el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, firmaron las tres copias del pacto que establece la promoción de derechos políticos y electorales, así como la protección de los intereses vitales para la nación, según informó el canal VTV.

Noticias relacionadas