• Para elaborar este top, le pedimos recomendaciones a psicólogos, consejeros e investigadores. Foto: Ben Hickey

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Feeling Stressed? These 5 Books Can Help, original de The New York Times. 

El exceso de estrés es perjudicial para nuestra salud, porque nos expone a condiciones como la depresión, enfermedades cardiacas y problemas de memoria. Pero la vida está llena de compromisos y presiones que hacen que relajarse parezca imposible, y encontrar formas de calmarse puede resultar complicado.

El estrés sucede. El estrés es normal. Las emociones negativas son normales”, aseguró Judith T. Moskowitz, profesora de ciencias médicas sociales en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “Pero sin importar el estrés que estés experimentando, hay cosas que puedes hacer para cultivar emociones más positivas”.

En ese sentido, le pedimos recomendaciones a 15 expertos, entre ellos psicólogos, consejeros, neurocientíficos y otros, sobre sus libros favoritos para manejar el estrés. Algunos están llenos de conocimientos científicos, mientras que otros se centran en técnicas, pero todos tienen la intención de ayudarte a respirar un poco más tranquilo. Muchos de los expertos recomendaron los mismos títulos. A continuación, te presentamos cinco libros que te ayudarán a cultivar un estado mental más tranquilo.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

1. Cháchara: por qué es tan importante la voz en tu cabeza y cómo sacarle partido, de Ethan Kross

En Cháchara, el doctor Kross, director del Laboratorio de Emoción y Autocontrol de la Universidad de Michigan, ofrece herramientas para reconocer y modificar nuestro diálogo interno.

“Es como la guía esencial para regular tus patrones de pensamiento negativo”, explicó Laurie Santos, profesora de psicología en la Universidad de Yale, quien imparte un curso sobre la felicidad y presenta el podcast “The Happiness Lab”. Por ejemplo, Kross recomienda hablar consigo mismo en tercera persona, lo que puede hacer que los problemas parezcan menos abrumadores.

Es difícil sentirse tranquilo cuando nuestros pensamientos están acelerados y nuestras emociones están revueltas”, detalló Adam Grant, profesor de psicología en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania y colaborador en la sección de Opinión en The New York Times.

Este libro ofrece “una mirada fascinante y basada en evidencia de por qué la forma en que nos hablamos a nosotros mismos importa mucho más de lo que nos damos cuenta”, afirmó.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

2. Mindfulness en la vida cotidiana: donde quiera que vayas, ahí estás, de Jon Kabat-Zinn

El doctor Kabat-Zinn desarrolló el programa de reducción del estrés basado en la atención plena, un programa respaldado por evidencia que combina la meditación y el yoga. En Donde quiera que vayas, ahí estás, explica la práctica de una manera clara y fácil de entender, según Jennifer Wegmann, profesora de estudios de salud y bienestar en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton.

Aaron Weiner, un psicólogo clínico con sede en Chicago, lo considera una de las “introducciones más accesibles a la meditación de la atención plena” y una buena elección “para alguien que busca obtener una idea de la filosofía y la práctica”.

3. El descanso es resistencia: un manifiesto, por Tricia Hersey

Tricia Hersey es la fundadora del Ministerio de la Siesta, una organización que destaca el poder del sueño y los sueños, así como su importancia para la comunidad negra en particular.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El descanso es resistencia no es tu típico libro de autoayuda”, dijo Sarah Rose Cavanagh, una psicóloga y directora asociada principal de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Simmons en Boston. “Argumenta que vivimos en una cultura tóxica que idolatra el exceso de trabajo y que, simplemente al desconectarte y tomarte tiempo para descansar, pones tu bienestar en primer lugar”.

Emily Nagoski, coautora de “Burnout: el secreto para romper el ciclo del estrés“, recomienda leer el libro de Hersey “lenta y repetidamente, mientras tu cuerpo desentraña suavemente el hermoso experimento de vivir”.

4. El libro de la relajación y reducción del estrés, por Martha Davis, Elizabeth Robbins Eshelman y Matthew McKay

Publicado por primera vez en 1980 y ahora en su séptima edición, El libro de la relajación y reducción del estrés presenta una “colección integral” de ejercicios relajantes, desde la meditación hasta la relajación muscular, según Alex Anderson-Kahl, un psicólogo escolar certificado con sede en Columbia, Misuri.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Jenny Mahlum, una psicoterapeuta integradora en la ciudad de Nueva York, recomendó el título con la siguiente advertencia: puede ser mejor leer el libro en un momento en el que no te sientas estresado, para que puedas experimentar y “tomar nota de las técnicas que te resuenen”.

5. Deshacer la ansiedad: la nueva ciencia que te ayudará a romper el ciclo de preocupación y miedo que domina tu mente, por Judson Brewer

Una guía práctica y fácil de entender, Deshacer la ansiedad explora los “bucles de ansiedad”, o ciclos en los que alguien experimenta ansiedad y evita el desencadenante, lo que resulta en un aumento de la ansiedad. El doctor Weiner recomienda este título “más que cualquier otro libro en este momento”.

“Es lectura esencial para cualquiera que busque comprender cómo navegar la ansiedad y el estrés desde una perspectiva cognitiva, biológica y basada en la atención plena”, afirmó.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas