• La organización Abara imparte clases con el fin que las personas varadas entre México y EE UU puedan aprender un oficio, además de mejorar su salud mental | Foto: EFE

Para paliar el estrés que genera la larga espera de documentos migratorios, organizaciones civiles enseñan a los migrantes varados en la frontera norte de México con Estados Unidos (EE UU) la elaboración de artesanías para que adquieran un oficio que les permita subsistir en un futuro. 

Decenas de personas acuden semanalmente a talleres diseñados por la organización Abara, fundada en El Paso, Texas, y que impulsa programas en Ciudad Juárez. En estos se les enseña a los migrantes a elaborar artesanías con dos fines: aprender un oficio para subsistir y olvidar el ajetreo de la migración y los albergues.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Las piezas que hacen los migrantes pueden ser compradas en la galería de Abara o regaladas a donantes, con lo que se financian más talleres de la organización para enseñarles a trabajar y ayudarles a relajarse.

El programa que impulsa una ONG mexicana para impartir clases de artesanía a migrantes
EFE/ Luis Torres

El arte de la relajación

En una mesa de unos cuatro metros de largo, una decena de personas en situación de movilidad lucen tranquilas mientras pintan pequeños portavasos y otras piezas de madera. Algunos decoran con la bandera de Venezuela, otros llenan su figura de flores y otros descargan sus mensajes motivacionales como “Tú puedes”.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Andrés, de 23 años de edad, llegó a Ciudad Juárez hace cuatro meses procedente de Villa de Cura, estado Aragua (Venezuela). Para llegar a Ciudad Juárez cruzó la selva del Darién, viviendo todos los peligros que implica la ruta.

“Siento que esto me ha distraído bastante, me ayuda a olvidarme de los problemas que diariamente vivimos, lo que nos estresa bastante al esperar tantos días y no tener cita programada (con autoridades de Migración). Esto nos ayuda a aprender cosas nuevas para cuando crucemos o decidamos quedarnos aquí (…) sea cual sea el plan de Dios, tenemos algo con qué defendernos”, dijo Andrés, tras unas horas de estar haciendo manualidades.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas
El programa que impulsa una ONG mexicana para impartir clases de artesanía a migrantes
EFE/ Luis Torres

El programa 

Rosa Mani Arias, coordinadora del área de Servicio al Migrante y Huellas de Abara Juárez, explicó que el programa Huellas se construyó para brindar herramientas a los migrantes para que en un futuro ellos las puedan utilizar en su lugar de destino.

“Estamos haciendo encapsulado en madera y también hemos hecho joyería fina para damas, jabones, velas, vitral emplomado, tenemos varias actividades que llevamos a cabo, pero nos interesa también el tema de la autoestima y la motivación y brindar un momento alegre”, explica la coordinadora, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en apoyo a migrantes.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

La activista dijo que de esa forma los migrantes no se mantienen en el albergue pensando, sino que tienen la oportunidad de compartir con otras personas, además de conocer otras zonas de Ciudad de Juárez.

El programa que impulsa una ONG mexicana para impartir clases de artesanía a migrantes
EFE/ Luis Torres

Sobre los productos que elaboran los migrantes, estos son expuestos en galerías de Abara en El Paso, Texas, y se regalan a personas que hacen donativos y ese dinero se reparte entre los albergues de Ciudad Juárez.

En el lugar los migrantes eligen la música. El ambiente es alegre y tranquilo. Cada quien se concentra en sus pinceles y los dibujos que llenan de recuerdos y deseos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas