• Según un estudio del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, el crimen organizado se ha convertido en un reto para el Estado de derecho. Foto principal: EFE

Las medidas adoptadas por varios gobiernos contra el crimen organizado y la supresión de derechos civiles son algunas de las principales amenazas a la democracia en Latinoamérica, de acuerdo con el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con sede en Estocolmo (Suecia). 

El Informe Global sobre el estado de la democracia, difundido el 2 de noviembre y el cual elabora el organismo cada año, resalta que la región tiene un desempeño medio en muchos índices democráticos, a pesar del retroceso generalizado en el último lustro, en especial en Nicaragua, Venezuela y Haití, con rápidas caídas en El Salvador y Guatemala.

“En años recientes, líderes electos en el continente americano han erosionado la democracia, usando las instituciones estatales para legitimar restricciones en derechos, el espacio cívico y la competencia electoral”, señala IDEA.

El crimen organizado es un desafío 

Latinoamérica mantiene altos niveles de participación electoral y números sólidos en el apartado de representación, con 13 países entre los 50 primeros del mundo, pero las respuestas al crimen organizado desafían al Estado de derecho.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Tren de Aragua: incautaron armamento presuntamente vinculado a la banda delictiva en Bogotá
Paul Bradbury / Crédito: Getty Images

“La inseguridad sigue siendo un gran reto para el Estado de derecho. Los gobiernos han fracasado en responder adecuadamente ante las causas profundas del aumento del crimen violento y muchos han recurrido a garantizar más poder para las fuerzas armadas, aumentando el gasto en defensa y expandiendo la militarización en seguridad pública e inmigración”, apunta el informe.

Esas medidas han tenido efectos negativos en las libertades civiles y la integridad personal, entre otros derechos, y se han aplicado en países como Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México o Perú.

La región sigue teniendo un déficit enorme en materia de Estado de derecho. La independencia judicial sigue siendo una asignatura pendiente. Otro problema, y cada vez peor, es la violencia derivada de la presencia del crimen organizado”, explica el secretario general de IDEA, Kevin Casas-Zamora, a la agencia de noticias EFE. 

Casas-Zamora sostiene que si una democracia no puede garantizar la seguridad física de sus ciudadanos, tiene “los días contados” y menciona a El Salvador como ejemplo de que la ciudadanía acepta sacrificar derechos para resolver el problema de la delincuencia.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Hay una enorme urgencia de que ofrezcamos opciones de política pública para enfrentar el desafío de la seguridad ciudadana, opciones compatibles con la democracia y el Estado de derecho, sino la tentación de que aparezca un (Nayib) Bukele es demasiado grande”, afirma.

Nicaragua: peores resultados 

Nicaragua, según el informe, es el país de la región con peores resultados en materia de derechos, debido a que el Estado “ha acabado con la oposición y la disidencia, incluidas represalias a miembros de la Iglesia católica y los medios”.

El documento constata que las democracias liberales sufren una tendencia negativa generalizada en todo el mundo, con retrocesos claros en aspectos como la representación y los derechos. 

Análisis de enero

En enero, IDEA publicó un análisis en el que alertó sobre las amenazas para los países de América Latina en 2023. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Daniel Zovatto, director regional IDEA, mencionó en el informe que la democracia estaría amenazada en todo el mundo, sin embargo, este panorama empeoraba en Latinoamérica.

“Vivimos el proceso de recesión democrática más agudo de las últimas tres décadas debido a que en muchos países el sistema político está roto, los niveles de confianza en los partidos tradicionales y en las instituciones es bajo, y el contrato social ha perdido legitimidad. Con ello la insatisfacción ciudadana y el malestar social crecen rápidamente”, expuso el experto. 

Por su parte, la directora interina de Latinoamérica de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, aseveró que la región muestra un “gravísimo deterioro” de la democracia y del Estado de derecho en varios países de la región por figuras que han sido elegidas democráticamente.

“Vemos cómo líderes que llegan al poder después de elecciones no quieren o no pueden enfrentar estos problemas. Esas fallas son aprovechadas por políticos populistas, autoritarios que han pretendido justificar políticas públicas que restringen derechos humanos”, dijo Taraciuk para La Voz de América. 

Puso como ejemplo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de quien opina es un líder que a su juicio no precisa la democracia ni el Estado de derecho.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Democracia en Venezuela

En el informe anual de la HRW, publicado en enero de 2023, se destacaron las condiciones en que viven los presos por motivos políticos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Así como los ataques a la prensa y la crisis migratoria que enfrenta estas naciones.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de noviembre
Foto: Provea

Sobre Venezuela, la organización citó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), quien detalló la participación de las autoridades judiciales en abusos en centros de detención, lo que tildaron como un mecanismo de represión. 

También destacó el bloqueo del servicio de Internet a portales de noticias no oficiales como lo son Efecto Cocuyo, Crónica Uno, El Nacional, entre otros.

Noticias relacionadas