• El sistema estimula una parte del cerebro que permite a los pacientes recuperar parcialmente la vista 

Investigadores de varios institutos de España desarrollaron una técnica pionera para implantar microelectrodos en el cerebro de personas con discapacidad visual con ayuda de un robot. 

El objetivo es acceder a la superficie del cerebro donde se encuentran las conexiones neuronales encargadas de la vista.

El robot Stealth Autoguide, de la empresa Medtronic, cuenta con un sistema avanzado de neuronavegación que permite realizar el implante de forma poco invasiva. 

Los autores del estudio explicaron que el sistema permitirá a las personas ciegas tener una visión limitada del entorno, lo cual les ayudará en tareas como orientación y movilidad.

Leer más  Apple y Google incorporaron una función que alerta de posibles rastreos a los usuarios: ¿cómo funciona?

Estos implantes de microelectrodos en el cerebro sirven para estimular la corteza visual de las personas con discapacidad visual, ya sea que hayan perdido la visión total o parcial por trastornos como glaucoma y la retinosis.

Primera prueba

El equipo de investigadores realizó con éxito la primera implantación de microelectrodos cerebrales en una persona ciega a principios de noviembre, en el Hospital IMED Elche en España. 

La prueba consistió en colocar el implante cerebral que, a través de los microelectrodos, establece conexión con la zona del cerebro afectada en las personas ciegas o con poca visión. 

Desarrollaron implante cerebral con microelectrodos para ayudar a personas con discapacidad visual
Cortesía Elche

“Esta tecnología implica poder acceder de manera segura a la superficie del cerebro para permitir la recuperación de la vista en los pacientes”, explicó en el estudio Eduardo Fernández, director del proyecto.

Leer más  Cera de vela como combustible para cohetes espaciales: ¿cómo funciona esta tecnología?

Esta fue la primera vez que se realizó un implante de este tipo de microelectrodos con ayuda de un robot quirúrgico. 

“Los resultados son alentadores, ya que esta técnica permite realizar la implantación de una manera más precisa y menos invasiva, lo que mejora los resultados clínicos y reduce los riesgos de complicaciones”, agregó el investigador. 

El doctor Pablo González, coordinador del equipo de neurocirugía que hizo la intervención, detalló que el sistema robótico permitió guiar la inserción de los electrodos y realizar la cirugía a través de un pequeño orificio milimétrico. Con esta técnica se evitó hacer una craneotomía o apertura del cráneo.

Leer más  Apple y Google incorporaron una función que alerta de posibles rastreos a los usuarios: ¿cómo funciona?

Los investigadores explicaron en el estudio que el robot ajustó la posición y la orientación de los microelectrodos en tiempo real de forma precisa para limitar el daño a las estructuras cerebrales. 

Se utilizó un sistema basado en imágenes de resonancia magnética y tomografía computarizada para localizar con precisión las conexiones neuronales en el cerebro.

Desarrollaron implante cerebral con microelectrodos para ayudar a personas con discapacidad visual
Cortesía Elche

El paciente que participó en la prueba fue dado de alta en un día y, según los científicos, con menos molestias que en un postoperatorio normal. 

Leer más  Cera de vela como combustible para cohetes espaciales: ¿cómo funciona esta tecnología?

Ahora los autores del estudio pretenden probar esta nueva técnica en otros voluntarios que quieran colaborar en la investigación.

El director del proyecto concluyó que el desarrollo de neuroprótesis visuales cerebrales ayudaría a darle una esperanza a las personas con discapacidad visual en el futuro, sin embargo, aclaró que todavía están en fase de prueba. 

“Aunque ya se han obtenido resultados esperanzadores, se trata de una investigación en progreso que todavía no está lista para aplicar al público en general”, afirmó el investigador. 

Noticias relacionadas