• Estas novedades se implementarán de manera progresiva durante los últimos meses de 2023 e inicios de 2024

Aunque la plataforma WhatsApp actualmente es gratuita y sin anuncios para el envío de mensajes, varios medios tecnológicos prevén posibles cambios en su estructura en un futuro cercano. 

Meta, la empresa creadora, estaría considerando la introducción de contenido patrocinado en secciones específicas como Estados y Canales, además de inteligencia artificial (IA). 

Will Cathcart, director de WhatsApp, mencionó estas posibles modificaciones en las que Mark Zuckerberg indicó que se aplicarían entre fines de 2023 y principios de 2024.

Suscripción mensual

En una entrevista con el diario Folha, de Brasil, Cathcart afirmó que la bandeja de mensajes de WhatsApp permanecerá inalterada. 

No obstante, señaló la posibilidad de que en el futuro, los Canales implementen una pequeña suscripción mensual para que los usuarios se unan, permitiendo a los creadores incorporar contenido patrocinado en estos espacios.

Aunque el jefe de la aplicación ha mencionado la posibilidad de introducir este tipo de contenido, hasta ahora no se ha revelado información adicional al respecto.

Redes sociales. Foto: Archivo.

¿Cómo funciona Emu, la inteligencia artificial de WhatsApp?

En cuanto a la IA en WhatsApp, se prevé que los usuarios pronto podrán disfrutar de esta tecnología como parte de nuevas funciones generativas. 

Emu, la inteligencia artificial de Meta dedicada a esta actividad, utilizará la tecnología de “Llama 2”, un software de la misma compañía. La creación de stickers mediante indicaciones especiales en un menú dedicado será una de las formas de interactuar con esta herramienta digital.

Para acceder a esta función, los usuarios simplemente seleccionarán un chat (privado o grupal) en WhatsApp, irán al apartado de stickers y utilizarán el botón “Crear”. 

Este abrirá una ventana llamada “Crear stickers con IA”, donde podrán ingresar descripciones o indicaciones. Después de utilizar los stickers generados, podrán guardar las imágenes como si fueran stickers convencionales, identificándolos con un ícono especial que indica su origen en la inteligencia artificial.

WhatsApp anunció que ahora permite crear stickers personalizados 
Foto: Blog de Whatsapp

Chatbots

En el evento Connect de Meta, celebrado a finales de septiembre, se presentaron chatbots con diferentes personalidades y dinámicas relacionadas con temas de interés para los usuarios. 

Estos chatbots de IA pueden ser mencionados directamente en los mensajes grupales escribiendo el carácter “@” y seleccionando “Meta AI”. 

La conferencia Connect es un evento de dos días centrado en el futuro de la IA y la realidad virtual (RV) de Meta.

El impacto de los chatbots en el mercado laboral

Los chatbots han contribuido al desarrollo de la IA y su aplicación en diversas áreas. Aquí hay algunos aspectos del impacto de ellos en la IA:

-Interacción humano-máquina: los chatbots permiten una interacción más natural entre humanos y máquinas. Utilizan técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para comprender y responder a las consultas en lenguaje humano, lo que facilita la comunicación con sistemas informáticos.

-Automatización de tareas repetitivas: estas herramientas son eficaces para la automatización de tareas rutinarias y repetitivas. Pueden realizar funciones simples sin intervención humana, como responder preguntas frecuentes, recopilar información básica o realizar transacciones simples.

-Asistencia en servicios y comercio electrónico: se utilizan en diversas aplicaciones, como asistentes virtuales en sitios web, para ayudar a los usuarios a encontrar productos, realizar compras o proporcionar recomendaciones personalizadas.
-Recopilación de datos: a través de las interacciones con los usuarios, los chatbots recopilan datos que pueden ser utilizados para análisis y toma de decisiones. Esto contribuye al desarrollo de modelos de IA más robustos y personalizados.

Noticias relacionadas