• Quienes presenciaron su liberación relataron que, en este momento, su mayor deseo es pasar tiempo junto a su familia. Foto: EFE

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, caminó dos días antes de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo dejara en libertad.

Monseñor Francisco Ceballos, quien participó en la operación de liberación, indicó que Díaz fue sometido a largas caminatas, por lo que estaba cansado y con dolor en sus pies. 

“Venía un poquito maltrecho y cojeando, además tenía rasgos físicos de una persona que ha sufrido psicológica y físicamente”, contó Ceballos a Caracol Radio.

El padre del jugador fue entregado a una comisión humanitaria de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y una delegación de la Iglesia católica, quienes se presentaron en las adyacencias de la serranía de Perijá, en el departamento de La Guajira.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Sobre el momento del encuentro, monseñor Ceballos indicó que Mane Díaz “casi no modulaba palabra” después de 12 días de secuestro por parte de un frente del ELN.

“Cuando lo abracé, se puso a llorar y a agradecer, pero sin muchas expresiones, sin muchas palabras. Más bien la emoción de sentirse libre y de ver gente conocida”, afirmó el obispo de la diócesis de Riohacha.

El prelado añadió que la liberación se hizo rápidamente: “Fue algo muy corto, digo yo que fueron 45 minutos. El helicóptero aterrizó en el pico de una montaña. Nos desplazamos unos 20 metros, ahí esperamos”, acotó. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Luis Manuel Díaz ya está en su hogar 

Padre de Luis Díaz fue obligado a caminar durante dos días antes de ser liberado por ELN 
Foto: EFE

Gabriel Díaz, hermano del recién liberado, dijo a periodistas que Luis Manuel Díaz está en su vivienda en Barrancas rodeado de su familia recuperándose física y psicológicamente del secuestro.

Él lo que quiere es estar con la familia. Para mí el mejor medicamento, la mejor medicina que se puede tener es el apoyo y el calor de la familia”, aseguró.

Igualmente, manifestó que no sabe cuándo se dará el encuentro entre el padre y su hijo “Lucho” Díaz. Mientras tanto, los habitantes de Barrancas realizarán una eucaristía en honor a la familia Díaz.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“Pienso que puede ser la otra semana, no me han dicho el día y la hora”, manifestó el párroco de Barrancas, Blaster Pérez, quien dijo que el padre del futbolista llegó muy agotado. 

Gobierno colombiano pidió al ELN la liberación de todos los secuestrados

#TeExplicamosElDía | Jueves 9 de noviembre
Foto: EFE

En un comunicado, la delegación del gobierno de Colombia, en la mesa de diálogos de paz con el ELN, exigió la liberación inmediata y segura de cada una de las personas actualmente en cautiverio por parte de esta organización armada.

“Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, aseveró la delegación.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Por su parte, el general de las Fuerzas Militares colombianas Helder Giraldo destacó que seguirán con las operaciones para rescatar a los demás secuestrados.

“Nosotros, una vez cumplimos con esta tarea que logró la liberación de esta persona secuestrada, inmediatamente retomamos el dispositivo para llevar a cabo un control efectivo en el territorio. Seguimos de manera coordinada con la Policía Nacional en diferentes operaciones que permitan el rescate o la liberación de las personas privadas de la libertad”, dijo Giraldo a Caracol Radio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas