• Mondelez Venezuela se sumó al movimiento de mindful snacking, una iniciativa que impulsa el consumo consciente de snacks

En los últimos años varias empresas se han sumado a promover el consumo consciente de meriendas y golosinas, un movimiento que busca ayudar a los consumidores a disfrutar de los snacks adecuados e inspirarlos a comerlos de manera consciente.

Mondelez Venezuela, un conglomerado dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas, presentó recientemente una propuesta de consumo consciente de snacks, una experiencia que implica tener conocimiento pleno de lo que se ingiere, así como brindar atención a todas las sensaciones que se experimentan al momento de consumir alimentos. 

“En Venezuela estamos impulsando esta campaña a propósito de nuestro aniversario. En el mes de octubre cumplimos 11 años como Mondelez, pero en Venezuela tenemos más de 80 años operando, ya que somos una compañía que viene de fusiones y adquisiciones. Tenemos un largo camino”, detalló Fabiana Rodríguez Poza, gerente de Asuntos Corporativos de Mondelēz Venezuela.

En entrevista para El Diario indicó que estarán realizando diferentes actividades para impulsar y mantener el concepto de la estrategia y filosofía de todo lo que se refiere al mindful snacking (consumo consciente de snacks), el tema central de su actual esquema de trabajo. 

Mondelēz Venezuela se encarga de la producción y distribución de galletas (dulces y saladas), bebidas en polvo y untables. En su portafolio cuentan con marcas como: Oreo, Belvita (Kraker y Hony Bran), Sorbeticos, Soda Premium, Club Social, Chips Ahoy, Mini chips, Tang, Halls, Bubbaloo, Trident y Cheez Whiz.

Leer más  Regala una Sonrisa inauguró una casa de abrigo para la comunidad lusa en Venezuela y personas en situación de calle
Consumir meriendas de forma consciente, una propuesta que busca empoderar al venezolano
Foto: Georgette Sahhar

¿Qué es el mindful snacking?

El movimiento de mindful snacking (merendar conscientemente, en su traducción al español) lo vienen promoviendo varias compañías desde hace varios años. En la página web oficial de esta iniciativa se describe que cada vez son más las personas que usan mindfulness (atención plena) para tener bienestar y un estilo de vida balanceado.

“El snackeo consciente es un método de comer con intención y atención. Se trata de estar consciente de qué es lo que quieres comer, porqué lo estás comiendo y cómo te hace sentir. Para no tener que elegir entre comer lo correcto en el momento y las opciones de snackear (merendar)”, detalla.

¿Cómo consumir meriendas de forma consciente?

Asmelid Delgado, gerente de Asuntos Regulatorios, Investigación y Desarrollo de Mondelez, detalló durante la presentación del proyecto que entre las recomendaciones para el consumo consciente de snacks se encuentran aspectos como la lectura de la etiqueta donde se encuentran los ingredientes y la fecha de vencimiento del producto. 

Parte de nuestro rol en Mondelez es empoderar a los consumidores a poder merendar correctamente, en el momento adecuado y de la forma correcta”, señaló Delgado.

En su comunicado de prensa, Mondelez señala que este concepto denominado globalmente mindful snacking fomenta una mejor relación con la comida, eliminando la percepción de algunos alimentos como negativos, así como el sentimiento de culpa o arrepentimiento después de comer.

Leer más  Trabajadores venezolanos se movilizaron para exigir salarios dignos 

En este sentido, Delgado detalló que Mondelez ofrece una variedad de presentaciones de productos que pueden adaptarse a las diferentes ocasiones de consumo. Además, aseguran transparencia al consumidor presentando en cada producto la información nutricional y las porciones sugeridas. 

Consumir meriendas de forma consciente, una propuesta que busca empoderar al venezolano
Foto: Georgette Sahhar

La practica del consumo consciente

El movimiento impulsado por Mondelez señala que el consumo consciente puede ser practicado por cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Rubén Echeverri, gerente general de Mondelez Venezuela, detalló que desean que los consumidores al momento de elegir una merienda se planteen tres preguntas:

-¿Por qué quiero un snack?

-¿Qué quiero comer? 

-¿Cómo puedo saborearlo?

“Tener claras las respuestas a estas preguntas, ayuda a los consumidores a enfocarse en el presente, lo que los lleva a tener una experiencia satisfactoria y positiva”, indicó.

Mondelez Venezuela también recomienda una serie de pasos para el consumo de la merienda. Entre ellos están:

-Ir despacio para darle a cada bocado la total atención

-Reflexionar: realizar una pausa entre bocados para determinar si se está satisfecho

-Apreciar la sensación de las texturas

-Disfrutar de los sabores que se experimentan

Leer más  ¿Cuál es el límite entre el chalequeo y el bullying? 

-Disfrutar del aroma del snack

Echeverri puntualizó que con este tipo de iniciativas, Mondelez busca impulsar al público venezolano a tomar mejores y más conscientes decisiones acerca de su alimentación, lo que les permite mejorar su experiencia de consumo.

Consumir meriendas de forma consciente, una propuesta que busca empoderar al venezolano

El 79 % de los hogares consume merienda

Un estudio desarrollado por Atenas Group para Mondelez Venezuela arrojó que el 79 % de los hogares consumen meriendas. De ese total, el 67 % indicó que realiza la compra de las meriendas de forma impulsiva o cuando le provoca, mientras que el 33 % indicó que la compra de los snacks suelen ser planificadas. 

Alexander Cabrera, socio-director comercial Atenas Grupo Consultor, detalló que el estudio se realizó en el primer periodo de 2023 con la participación de 1.806 hogares de todo el país con un nivel de confianza del 90 %.

De acuerdo con el estudio, el top de meriendas consumidas son las galletas dulces (61 %), el pan (59 %), las galletas saladas (52 %), las tortas (51 %) y frutas (51 %). Durante la semana, el 62 % de los encuestados indicó que consume galletas dulces, porcentaje que baja los fines de semana con un 59 %. 

Sobre el comportamiento del consumo, Cabrera sostuvo que la investigación determinó que el 58 % de los hogares tiene un concepto de merienda entre el almuerzo y la cena, el 17 % tiene otra merienda entre el desayuno y el almuerzo, mientras que solo el 2 % come algo antes del desayuno. 

Leer más  OVF: Economía venezolana experimentó un crecimiento moderado con respecto a 2023

Además, el estudio mostró que el 97 % de los hogares desayuna y almuerza en casa, mientras que el 96 % consume la cena en su hogar. 

“El consumidor venezolano está cambiando”

Alexander Cabrera expresó que el consumidor venezolano está cambiando positivamente. “Hay un hito importante y es que el consumidor venezolano hoy tiene un hábito de consumo interesante del concepto de merienda”, agregó. 

Sostuvo que cada vez los hábitos y usos del consumidor venezolano se están modificando dependiendo de la situación de la economía del país. “Cuando le preguntamos al consumidor cuáles son sus drivers para seleccionar la merienda, el top 5 es ‘lo que me provoque’, ‘el buen sabor’, la relación precio/calidad, ‘lo que le guste a mis hijos’ y la relación precio/cantidad”, destacó. 

Cabrera indicó que se pudo observar que la segmentación no está atada al precio y que aunque se vive en una economía donde el precio es fundamental, cuando se logra conectar la relación al beneficio del producto, el costo pasa a un segundo plano. 

“En los años 2013, 2014, 2015, 2016 el consumo de merienda había desaparecido y hoy vuelve a ser un punto importante en el hogar venezolano”, aseveró. 

Noticias relacionadas