• La organización Alerta Migrante advirtió que a los ciudadanos se les pide hasta 10 mil dólares por persona para pasar la frontera. Foto principal: EFE

El portavoz de la organización no gubernamental (ONG) Agenda Migrante en las ciudades mexicanas de Chihuahua, Ciudad Juárez y Ciudad de México, Abraham Monarez, advirtió sobre la situación que enfrentan los migrantes venezolanos a manos del crimen organizado en la región.

Monarez destacó que ciudadanos provenientes de Venezuela, Haití y Colombia son víctimas de extorsión por individuos que, bajo la apariencia de ofrecer servicios de traslado a Estados Unidos, en realidad los despojan de sus pertenencias.

Ciudad de México está rebasada. Lo triste es que están siendo víctimas del crimen organizado, porque es mucho dinero que recaban por el tráfico de personas. Es impresionante la cantidad de personas que están siendo extorsionadas, estafadas, robadas. Ya hay casos de personas que pierden la vida por esto”, expresó Monarez.

Durante una entrevista con Unión Radio, Monarez subrayó que la Agenda Migrante alza la voz para exigir el respeto de los derechos de los venezolanos y abogar por un tránsito seguro y libre para ellos.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Según datos de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados (Acnur) la salida de refugiados y migrantes de Venezuela a países vecinos y al resto del mundo ya superó los 7.000 millones en todo el mundo.

El negocio del tráfico de personas

El representante también señaló que a los migrantes se les exige el pago de 10 mil dólares por persona para facilitar su ingreso a territorio estadounidense, pero en muchos casos, terminan siendo despojados de sus pertenencias en el proceso.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

En las zonas fronterizas de México y el resto de Latinoamérica, el negocio del tráfico de personas ha crecido en los últimos años en medio del aumento del flujo migratorio en la región.

Autoridades y organizaciones internacionales han denunciado este delito que, actualmente, representa una amenaza constante para aquellos que buscan escapar de la pobreza, la violencia y la persecución en sus países de origen.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
¿Por qué se disolvió la caravana de migrantes más grande del año que se dirigía a EE UU?
10/11/2023.- Migrantes caminan en una carretera en el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Mujeres y niños son las principales víctimas

Las zonas fronterizas, particularmente las que comparten límites con los Estados Unidos, son puntos críticos donde estos traficantes operan con relativa impunidad. 

Un informe de la asociación de Partería y Medicinas Ancestrales en Tijuana reveló que las mujeres y niños suelen ser las principales víctimas del crimen organizado. 

Ximena Rojas, representante de la ONG indicó que reciben a mujeres que sufren violencia durante su trayecto hasta llegar a esta ciudad, fronteriza con California.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Desafortunadamente, (la violencia sexual) es algo que se repite de manera constante y a la que están expuestas todas las mujeres que emigran”, lamentó Ximena Rojas García, directora de la organización, en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Parteras protegen a mujeres abusadas en la travesía de la frontera de México con EE UU
Fotografía del centro de salud “Partería y medicina ancestrales”, el 20 de octubre de 2023, en Tijuana Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

El alto flujo migratorio en las fronteras del sur y Centroamérica hacia Estados Unidos ha provocado el colapso de varios albergues, quienes han advertido que la cantidad de personas que reciben sobrepasa las capacidades de los centros habilitados.

Noticias relacionadas