• Las autoridades alegan que esta norma migratoria “respeta la Constitución peruana”

El gobierno de Perú aprobó un decreto que modifica la Ley de Migraciones con el objetivo de permitir la rápida expulsión de los extranjeros en condición irregular en el país. El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el martes 14 de noviembre. 

Otárrola señaló que con esta norma las autoridades buscan “mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país”. Además, la medida responde a la aplicación de un procedimiento administrativo sancionador especial a los migrantes “irregulares”.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

A partir de la publicación del decreto, la Policía Nacional del Perú (PNP) podrá intervenir sobre aquellas personas que no tengan ninguna acreditación en el sistema migratorio nacional en Perú. 

Procedimiento contra los migrantes 

¿Por qué se disolvió la caravana de migrantes más grande del año que se dirigía a EE UU?
Foto: EFE

La PNP podrá “retener” a estas personas durante 24 horas y, luego de someterlas a un control migratorio, la persona será citada a una audiencia y se le expedirá una resolución que puede implicar la expulsión y orden de impedimento de reingreso a ese país.

Otárola aseguró que, a su juicio, este nuevo procedimiento “respeta la Constitución peruana, el derecho a la defensa, la pluralidad de instancias y todas las garantías nacionales e internacionales sobre migración”. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El ministro peruano enfatizó que los migrantes “irregulares” no pueden permanecer en ese territorio bajo ninguna circunstancia. “Tienen que regresar a su país, así de claro y sencillo, esa es la decisión que ha tomado el gobierno. Acá vienen las personas que nuestro país admite que vengan, no es un país al que pueda ingresar quien le dé la gana vulnerando las normas, acá lo que hay que asegurar es la paz y la seguridad de 33 millones de peruanos”, sostuvo.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Otárola elogió, en ese sentido, a los 210 mil migrantes “responsables” que se acogieron a una amnistía para regularizar su permanencia en el país.

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, recordó que el gobierno peruano ha implementado modificaciones migratorias desde principios de este año y reiteró que el PAS permitirá a las autoridades “proceder a la expulsión de manera inmediata”.

Situación migratoria

7 de cada 10 migrantes venezolanas en Ecuador y Perú consideran que sus connacionales sufren violencia de género
Foto: EFE

La Superintendencia de Migraciones informó el sábado 11 de noviembre de 2023 que Perú ha recibido en seis meses 214.633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que permite regularizar la situación migratoria de los extranjeros.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Añadió que el 94 % de los solicitantes de este permiso, cuyo trámite venció el viernes 10 de noviembre de 2023, son venezolanos, el 2,4 % colombianos, el 0,9 % cubanos, el 0,6 % ecuatorianos y el 1,8 % de otros países. 

Una de las condiciones para acceder a este documento es no tener antecedentes penales, policiales y judiciales en Perú o en el exterior, ni registrar alertas en el sistema de la organización de Policía Internacional (Interpol). 

Con información de EFE 

Noticias relacionadas