• Los decretos fueron firmados por el sumo pontífice el 14 de diciembre

El papa Francisco firmó el 14 de diciembre dos decretos para autorizar la beatificación de la monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas, Ana de Jesús, y del sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín.

Francisco firmó los decretos tras mantener una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

El sumo pontífice aprobó el milagro de Ana de Jesús, quien fue discípula de Santa Teresa de Jesús y la encargada de recopilar todas sus obras.

Con el nombre de Ana de Lobera y Torres, nació en Medina del Campo (España) el 25 de noviembre de 1545 y falleció en Bruselas (Bélgica) el 4 de marzo de 1621.

El papa autorizó dos beatificaciones: ¿de quiénes son?
Foto cortesía

Según la biografía que recoge la Real Academia de Historia de España, entró en un convento en la orden las Carmelitas de Descalzas en Ávila donde se encontraba santa Teresa, quien después la llevó a Salamanca y, de camino, cuando pararon en el convento de Mancera, conoció a otra persona que fue clave en su vida: san Juan de la Cruz.

Leer más  Tribunal de Arbitraje Deportivo aprobó la suspensión del Comité Olímpico de Rusia impuesta por el COI

En Salamanca convivió estrechamente con santa Teresa y se estableció un fuerte vínculo entre ellas que duró hasta el fin de sus días.

En reconocimiento a su gran valía, los superiores le encargaron recopilar los libros de santa Teresa, dispersos en la Inquisición y en manos particulares, para entregarlos a fray Luis de León, que se encargó de su publicación.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.

Leer más  Incendio se propagó en galpón de La Yaguara por explosión de un tanque de gasoil

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce “haber vivido las virtudes de manera heroica”.

Beatificación del sacerdote Moisés Lira Serafín

El papa Francisco aprobó el milagro atribuido al sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín (1893-1950), tras la curación de una niña de 9 años de edad en 2014, quien fue diagnosticada con hidropesía fetal no inmune (HFNI). La validación del papa significa que el sacerdote será proclamado beato.

El papa autorizó dos beatificaciones: ¿de quiénes son?
Foto cortesía.

Moisés Lira Serafín fue sacerdote de los Misioneros del Espíritu Santo y fundador de la Congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.

El sacerdote nació en Zacatlán (México) el 16 de septiembre de 1893 y falleció en Ciudad de México el 25 de junio de 1950.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Para que los dos venerables sean beatificados es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, como este caso, y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato.

Los beatos venezolanos

Venezuela tiene un total de cuatro beatos: la Madre María San José, Madre Candelaria de San José, Madre Carmen Rendiles y el Doctor José Gregorio Hernández.

José Gregorio Hernández fue el último beato del país, el 30 de abril de 2021, además de ser el primer hombre laico.

Asimismo, el santo fue la tercera beatificación que se hizo en Venezuela. Su proceso inició en 1949 y fue por un caso de 2017 que el Vaticano aprobó su beatificación.

El milagro que llevó a la beatificación de José Gregorio Hernández fue el caso de una niña Yasuri Solórzano Ortega, de 10 años de edad, quien fue impactada por una bala cuando asaltaron a su papá el 10 de marzo de 2017.

Cuántos santos tiene la Iglesia católica

De acuerdo con Martirologia Romano, actualizado en 2005, la Iglesia católica contaba con al menos 7 mil santos. La cifra exacta no ha sido revelada por la Iglesia, sin embargo, se presume que existen más de 20 mil.

Leer más  Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec: ¿en qué casos acudir a la oficina para completar el registro?

El papa Juan Pablo II canonizó a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha canonizado a 898 santos, 800 han sido al mismo tiempo.

Estos son algunos de los santos más conocidos:

-María Inmaculada Concepción.

-San Patricio.

-Teresa de Calcuta.

-Nuestra Señora de Guadalupe.

-Nuestra Señora de Lourdes.

Noticias relacionadas