• EE UU liberó a aliado de Nicolás Maduro a cambio de presos estadounidenses; Foro Penal confirmó la excarcelación de varios presos políticos; ONU y ONG solicitaron tomar acciones contra la discriminación a personas LGBTIQ+ en Venezuela; rescataron a 25 migrantes venezolanos, ecuatorianos y colombianos en el Mar Caribe | Foto principal: EFE

Este miércoles 20 de diciembre, el ministro de Comunicaciones del régimen de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, confirmó la liberación de Alex Saab por parte de Estados Unidos.

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal confirmó la excarcelación de más de 10 presos políticos en Venezuela.

ONG venezolanas y la Organización de Naciones Unidas (ONU) urgieron aplicar acciones en Venezuela para luchar contra la discriminación a personas LGBTIQ+.

En noticias internacionales, la Armada Nacional de Colombia a 25 migrantes venezolanos, ecuatorianos y colombianos cuando viajaban en una embarcación en aguas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 20 de diciembre:

1.EE UU liberó a Alex Saab a cambio de presos estadounidenses

Este miércoles 20 de diciembre, el ministro de Comunicaciones del régimen de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, confirmó la liberación de Alex Saab por parte de Estados Unidos.

Foro Penal confirmó excarcelación de varios presos políticos
AME5389. CARACAS (VENEZUELA), 20/12/2023.- El sindicalista Gabriel Blanco (c) abraza a un familiar tras ser liberado hoy, en Caracas (Venezuela). Al menos once personas fueron puestas en libertad, entre ellos seis sindicalistas que habían sido condenados el pasado agosto a 16 años de prisión, por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, un caso que fue criticado por varias organizaciones internacionales. EFE/ Ronald E. Peña

Ñáñez aseguró que “celebraron con júbilo” la liberación de Alex Saab quien se encontraba detenido en una cárcel estadounidense.

A cambio de la liberación de Saab, Maduro liberará a algunos, si no todos, los 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, según una persona al tanto de la situación que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Por su parte, Anthony Blinken, secretario de Estado de EE UU, indicó en una rueda de prensa el 20 de diciembre que, por los momentos, su gobierno “se encuentra trabajando” por los estadounidenses detenidos en el extranjero.

“No tenemos prioridad más alta que la de traer a nuestros conciudadanos”, señaló

2.Foro Penal confirmó la excarcelación de varios presos políticos

La organización defensora de derechos humanos Foro Penal confirmó el miércoles 20 de diciembre la excarcelación de más de 10 presos políticos en Venezuela.

Los seis sindicalistas que se encontraban en el Centro de Control y Resguardo en La Yaguara, en Caracas, fueron excarcelados en horas del mediodía.

“Le doy las gracias a todos los que nos ayudaron. Vivir con presos comunes no es fácil, aún quedan muchos detenidos que, al igual que yo, somos presos políticos.”, afirmó el excarcelado Gabriel Blanco a su salida del centro.

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales

Blanco pidió la excarcelación del resto de los presos políticos, en especial la del estudiante John Álvarez.

Foro Penal confirmó excarcelación de varios presos políticos
EFE/ Ronald E. Peña

3.ONU y ONG solicitaron tomar acciones contra la discriminación a personas LGBTIQ+ en Venezuela 

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela y la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideran urgente aplicar acciones en Venezuela para luchar contra la discriminación a personas LGBTIQ+.

En un análisis de Protección, un área de trabajo humanitario que agrupa a ONG locales e internacionales, así como a agencias de la ONU, remarcaron la necesidad de “mitigar el impacto negativo causado por los elevados niveles de discriminación, violencia e inseguridad” en la población LGBTIQ+, según reseñó la agencia de noticias EFE este miércoles 20 de diciembre.

Las ONG señalaron que las personas LGBTIQ+ sufren riesgos diferenciados entre los que destacan la falta de acceso a documentación y documentos de identidad, violencia de género y trata de personas, así como la restricción para el acceso a servicios básicos como la salud y la educación.

Borrador automático
EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

4.Rescataron a 25 migrantes venezolanos, ecuatorianos y colombianos en el Caribe

Las autoridades colombianas rescataron a 25 migrantes venezolanos, ecuatorianos y colombianos cuando viajaban en una embarcación en aguas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en el Caribe, informó este miércoles 20 de diciembre la Armada Nacional de Colombia.

La institución detalló en un comunicado que la embarcación en la que viajaban estas personas -11 de ellas venezolanas, 9 ecuatorianas y 5 colombianas- fue interceptada por guardacostas y que entre los rescatados había 8 menores de edad.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

“Los rescatados fueron llevados a la Estación de Guardacostas de (la isla de) San Andrés para verificar su estado de salud, donde posteriormente fueron puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia, mientras que los menores de edad se entregaron a la Comisaría de Familia Departamental”, agregó la información.

Dos isleños conducían el barco y pretendían llevar a los migrantes a Centroamérica a pesar de las condiciones meteomarinas adversas propias de la época de fin de año.

Rescataron a cinco migrantes venezolanos en el archipiélago de San Andrés en Colombia
Foto: Armada Nacional de Colombia

5.Guyana pidió apoyo del Reino Unido para salir de lista de zonas marítimas de riesgo

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, pidió apoyo al Reino Unido para que la aseguradora Lloyd’s Market Association deje de considerar al país como una zona de riesgo para el transporte marítimo. Esta situación se debe a la crisis con Venezuela por la disputa del Esequibo.

“Juntos tendremos que conversar con la aseguradora para que entiendan los matices, la realidad de Guyana y la controversia”, dijo el presidente refiriéndose al Reino Unido, país del que Guyana fue colonia hasta su independencia en 1966, según reseñó la agencia de noticias EFE este miércoles 20 de diciembre.

Ali expresó su preocupación ante la decisión del Comité Conjunto de Guerra de la Lloyd’s Market Association, que afecta a los buques que visitan instalaciones lejos de la costa en la Zona Económica Exclusiva de Guyana, más allá de las “aguas territoriales”.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota
#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de diciembre
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, en una fotografía de archivo. EFE/Julien Warnand

6.Israel abrirá corredor humanitario marítimo para la Franja de Gaza

El Ministerio de Exteriores de Israel anunció este miércoles 20 de diciembre la pronta apertura de un corredor humanitario marítimo para la Franja de Gaza desde Chipre. Este paso estará sujeto a una “inspección de seguridad coordinada por Israel”.

El ministro de Exteriores, Eli Cohen, hizo este anuncio en Chipre, en donde se reunió con su colega chipriota, Constantino Kombus, quien consideró la medida “un paso importante” para que Israel se desvincule de la situación económica de la Franja de Gaza.

“La creación de un corredor marítimo hacia Gaza ayudará a la retirada económica de Israel de la Franja. No permitiremos un retorno a la realidad que precedió al asesino ataque terrorista del 7 de octubre”, aseveró Cohen, según un comunicado difundido por su departamento.

Los dos ministros visitaron el centro de coordinación polivalente ZENON y el puerto de Larnaca, que se espera que sea el puesto de control de seguridad del corredor marítimo.

Los atentados que se registraron en el mundo este 2023
EFE/ Ejército Israelí

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas