• Las autoridades de la ciudad indicaron que la realización del túnel comprometió la estabilidad de varias estructuras que rodean al complejo religioso. Foto: AP

Tras el hallazgo de túneles secretos debajo de una sinagoga histórica de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos), un grupo de judíos ortodoxos fue detenido por la policía de la entidad por querer impedir la entrada de las autoridades que realizaban el trabajo de inspección estructural. 

Los inspectores de la agencia de seguridad de edificios de la ciudad de Nueva York detallaron que el túnel mide 18,3 metros de largo y 2,4 metros de ancho y se ubica debajo de la sede mundial de Chabad-Lubavitch, en Crown Heights. 

¿Qué es una sinagoga? Es un templo dedicado a la congregación y culto de la religión judía.

De acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias Associated Press (AP), los pasadizos conectaban cuatro edificios propiedad del grupo jasídico a través de aberturas cortadas en las paredes del sótano.

Los funcionarios indicaron que la realización del túnel ilegal comprometió la estabilidad de varias estructuras que rodean el complejo religioso, lo que provocó una orden de desalojo y citaciones contra los propietarios.

¿Cómo se realizó el hallazgo? 

Los medios locales reseñaron que el hallazgo se produjo después de una investigación de dos días sobre la estabilidad estructural del complejo, un centro judío jasídico venerado internacionalmente. 

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

El lunes 8 de enero, los oficiales respondieron a informes de un “grupo desordenado” afuera de la sinagoga de Brooklyn. En el lugar, decenas de personas protestaban por la llegada de un camión de cemento que, según el portavoz de Jabad, el rabino Motti Seligson, estaba allí para reparar el muro que se había tumbado para construir el pasadizo no autorizado. 

El túnel conectaba el santuario con el edificio donde tiene su sede el movimiento jasídico. El portavoz de la agencia de seguridad, Andrew Rudansky, dijo a AP que el trabajo de excavación se realizó sin la aprobación del Departamento de Edificios. Además, detalló que el túnel estaba vacío excepto por tierra, herramientas y escombros.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El descubrimiento del túnel generó una disputa entre la Policía de Nueva York y los fieles que se enfrentaron a los agentes para evitar el cierre del pasadizo secreto y que fuera sellado con cemento. Por este hecho,detuvieron al menos a nueve judios. 

#TeExplicamos | ¿Cómo fue el descubrimiento de un túnel secreto debajo de una sinagoga en Nueva York? 

El portal BBC Noticias reseñó que los hombres están acusados ​​de conducta criminal, peligro imprudente y obstrucción de la Administración gubernamental.

El rabino Yehuda Krinsky, presidente de Jabad, agradeció a la policía por sus esfuerzos y dijo que la comunidad estaba “dolida por el vandalismo de un grupo de jóvenes agitadores”. Destacó que esas acciones serán investigadas y que restableceran “la santidad de la sinagoga”. 

¿Quiénes construyeron el túnel?

El rabino Motti Seligson precisó que el pasaje subterráneo lo construyeron un grupo de “jóvenes agitadores” que buscaban acceso no autorizado a la sinagoga. 

Algunos miembros de la colectividad sostuvieron que el grupo de jóvenes buscaba realizar un plan de “expansión” del ya fallecido líder del movimiento Jabad, el rabino Menachem Mendel Schneerson, a quien un sector de Jabad lo considera como el mesías y que aún vive.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

En las redes sociales circulan varias imágenes y videos del momento en el que los funcionarios intentaron sellar las aberturas y los fieles dentro del túnel se negaron a salir hasta que la policía los sacara a la fuerza. 

Según un informe policial reseñado por AP, algunos de los detenidos habrían usado palancas para arrancar los paneles de madera de la sinagoga.

Levi Huebner, abogado de cinco de los hombres arrestados, indicó que sus clientes tal vez tuvieron una “pequeña ingenuidad”, pero no tenían intención de dañar estructuralmente el edificio.

“Estoy 100 % seguro de que no se acercarían a nada ni harían nada que pudiera perturbar los cimientos de la sinagoga de ninguna manera”, agregó Huebner.

#TeExplicamos | ¿Cómo fue el descubrimiento de un túnel secreto debajo de una sinagoga en Nueva York? 
Foto: AP

Estructuras afectadas por el túnel

Los inspectores de la ciudad dijeron que la excavación había afectado la estabilidad de dos estructuras de un solo piso detrás de la sinagoga. En este sentido, ordenó desalojar un edificio de ladrillo de dos pisos adyacente que contenía oficinas y salas de conferencias utilizadas por Jabad debido a la eliminación ilegal de paredes resistentes al fuego en el sótano del edificio. 

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Aunque las autoridades indicaron que el edificio que alberga la sinagoga no fue desestabilizado, actualmente permanece cerrado a los fieles.

Andrew Rudansky sostuvo que el departamento citó a la sinagoga por el trabajo de excavación ilegal que creó el túnel, pero alegó que los propietarios están tomando las medidas apropiadas para arreglarlo.

#TeExplicamos | ¿Cómo fue el descubrimiento de un túnel secreto debajo de una sinagoga en Nueva York? 

El túnel fue sellado

El rabino Motti Seligson informó que la noche del 10 de enero los equipos de construcción comenzaron a verter concreto en el túnel construido ilegalmente, así lo reseñó la agencia de noticias AP.

“Este episodio ha sido profundamente doloroso para nosotros y para toda la comunidad judía. Esperamos que se restablezca la santidad de la sinagoga y que su luz siga emanando al mundo”, aseveró. 

Noticias relacionadas