• El gastroenterólogo Sarmed Sami advirtió que no existe relación científica que asegure que los alimentos sin gluten benefician a pacientes sin estas afecciones | Foto principal: thefoodtech

La intolerancia al gluten y la celiaquía son afecciones de salud relacionadas con el rechazo del cuerpo a ciertos alimentos, sin embargo, sus diagnósticos son diagnósticos diferentes. 

El Centro de Salud Mayo Clinic advirtió recientemente que el consumo de productos sin gluten es una medida que debe ser recetada por un médico especialista, al igual que el diagnóstico por celiaquía.

El gastroenterólogo Sarmed Sami del hospital Mayo Clinic Healthcare explicó que las personas que no padezcan enfermedades relacionadas con la intolerancia al gluten no necesitan eliminar esos alimentos de su dieta.

Sami destacó la importancia de tener un diagnóstico concluyente, debido a que ambas enfermedades tienen tratamientos diferentes.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

El especialista aseguró que no existe evidencia científica que demuestre los beneficios de eliminar el gluten por completo en personas saludables. 

Intolerancia al gluten y celiaquía: ¿cómo diferenciarlos?
Foto: Top Doctors

Diferencias entre celiaquía e intolerancia al gluten

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés) determinó que la celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica que daña el intestino delgado cuando se consumen alimentos que contienen gluten o trazas de gluten.

El gluten es una combinación de proteínas que se encuentran en cereales como el trigo, el centeno, algunas avenas, y la cebada.

Las personas que padecen de celiaquía pueden presentar fatiga, pérdida de peso, hinchazón, anemia, diarrea, problemas intestinales que pueden derivar en complicaciones graves. De acuerdo con Mayo Clinic esta patología es menos común.

Celiaquía

Afecta al 1 % de la población mundial, aunque predomina en mujeres, según la revista médica BMC Medicine.

Sin embargo, la intolerancia suele ser una afección más común y actúa parecido a la intolerancia a los lácteos y no hay daño celular ni inflamación. Esta condición es una sensibilidad a esa proteína.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“La intolerancia al gluten, también conocida como sensibilidad al gluten no celíaca, se caracteriza por la ausencia de enfermedad celíaca y alergia al trigo en pacientes que desencadenan respuestas sintomáticas ante el consumo de alimentos que contienen gluten”, afirmó Sami.

Sabores veganos: recetas fáciles de preparar
Foto: Blog Alma Verde

¿Cómo se diagnostican la celiaquía y la intolerancia al gluten?

Mayo Clinic señala que para realizar ambos diagnósticos se implementan distintos análisis de sangre.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

En cuanto a la celiaquía, se deben aplicar pruebas serológicas, estas tienen como objetivo buscar anticuerpos en la sangre. La presencia de niveles altos de ciertas proteínas indica que existe una reacción inmunológica al gluten.

Además, se realizan exámenes genéticos para antígenos leucocitarios humanos.

Antes de que el paciente se someta a ambas pruebas, debe consumir el gluten indicado por los médicos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Mientras que en el caso de la intolerancia al gluten, el paciente debe seguir una dieta de consumo de gluten por aproximadamente seis semanas. Durante ese tiempo, se le tomarán muestras de sangre y se le realizarán pruebas cutáneas para descartar la alergia al trigo.

Si los síntomas se alivian mientras se tiene una dieta sin gluten, se puede reintroducir gradualmente el gluten en la dieta. Si los síntomas regresan, es probable que tenga intolerancia al gluten.

Noticias relacionadas