• La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se unió al uso de estas herramientas para resultados más rápidos | Foto principal: Unsplash.

En un avance significativo en la intersección entre la tecnología y la medicina, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó usar un dispositivo creado con inteligencia artificial (IA) diseñado para el tratamiento del cáncer de piel. 

Esta herramienta llamada Dermasensor emplea espectroscopía para evaluar las características de las lesiones cutáneas, lo que permite proporcionar resultados en tiempo real.

La aprobación de la FDA destacó el impacto cada vez mayor de la tecnología en el sector médico para cumplir procesos más rápidos y eficientes. Aunque el Dermasensor no está destinado a reemplazar las herramientas de detección convencionales, se presenta como un complemento valioso en la evaluación de lesiones cutáneas previamente marcadas como sospechosas por los médicos, según el comunicado de prensa de la organización.

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

La espectroscopía permite a este equipo analizar las lesiones celulares y debajo de la superficie de la piel. 

Cáncer de piel: cuáles son las zonas más vulnerables del rostro y cómo protegerlas
Foto referencial: iStock.

¿Cómo funciona Dermasensor?

Esta tecnología fue posible gracias a un algoritmo basado en datos recopilados de más de 4.000 lesiones, tanto malignas como benignas. La capacidad de procesar esta cantidad de información permite al dispositivo ofrecer resultados precisos y confiables en tiempo real, lo que representa, a juicio de varios médicos, un hito en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel.

En el caso del DermaSensor, la espectroscopia aprovecha algoritmos y datos de referencia para analizar la respuesta espectral de las lesiones cutáneas.

Estamos entrando en la edad de oro de la IA predictiva y generativa en la atención médica. Estas capacidades se están combinando con nuevos tipos de tecnología como la espectroscopia y la secuenciación genética para optimizar la detección y la atención de enfermedades”, señaló Cody Simmons, cofundador y director ejecutivo de Dermasensor Inc. a través de un comunicado.

La FDA espera que este dispositivo sea implementado en entornos clínicos y consultorios dermatológicos en todo el país. Su capacidad para proporcionar resultados instantáneos tiene el potencial de reducir la ansiedad de los pacientes al eliminar la espera prolongada de los resultados de las pruebas tradicionales.

Leer más  El telescopio espacial Webb descubrió lo que sucede tras la explosión de estrellas masivas
Cáncer de piel: cuáles son las zonas más vulnerables del rostro y cómo protegerlas
iStock

Apoyo de la inteligencia artificial como un complemento de trabajo, no un reemplazo

Si bien la IA ha demostrado ser una herramienta valiosa en el diagnóstico médico, especialistas resaltaron que el Dermasensor no pretende reemplazar la experiencia y juicio clínico de los profesionales de la salud. Este busca actuar como un complemento para mejorar la eficiencia y la precisión en el proceso de detección y diagnóstico del cáncer de piel.

El dispositivo debe usarse junto con la totalidad de la información clínicamente relevante de la evaluación clínica, incluido el análisis visual de la lesión, por parte de médicos que no sean dermatólogos”, dijo la FDA.

A medida que la IA continúa desempeñando un papel crucial en la evolución de la atención médica, la aprobación de este dispositivo por parte de la FDA aumenta la colaboración entre la tecnología y la medicina para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?
¿Qué es un prompt y por qué se volvió un estudio clave en la inteligencia artificial?
Inteligencia artificial. Foto: Pixabay.es.

Inteligencia artificial en la medicina

Con el crecimiento de la tecnología, muchos médicos han buscado adaptarse a estas herramientas para mejorar sus procesos. Estas son algunas de las ventajas de la tecnología en la medicina:

-Diagnóstico temprano de enfermedades: análisis de imágenes médicas como radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para detectar enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos.

Leer más  El telescopio espacial Webb descubrió lo que sucede tras la explosión de estrellas masivas

-Predicciones de enfermedades: la IA puede analizar grandes conjuntos de datos de pacientes y factores de riesgo para predecir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Esto ayuda a los médicos a identificar a los pacientes en mayor riesgo y a tomar medidas preventivas.

-Optimización de trabajo: los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA pueden ayudar a los pacientes a programar citas, responder preguntas comunes sobre salud y proporcionar información relevante para el seguimiento de tratamientos.

Noticias relacionadas