• La presidenta de la organización explicó que las universidades validan perfiles específicos para el ingreso a cada carrera

La presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández, aseguró que la resolución que validará el sexto año de educación técnica profesional como el primer año de la universidad, viola la autonomía de las casas de estudios superiores.

Validar el sexto año como el primer año o los dos primeros semestres de la carrera significa intervenir en la autonomía universitaria, ya que no se ha consultado con las universidades”, expresó el viernes 19 de enero durante una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Recordó que las universidades validan perfiles específicos para el ingreso a cada carrera. Además, los estudiantes deben ser evaluados a través de una prueba general del Consejo Nacional de Universidades (CNU) o de pruebas internas de cada facultad para determinar si están capacitados o no. 

Leer más  Desplegaron operativo para regular los límites de velocidad en varios estados del país: ¿qué se sabe?

Hernández resaltó la importancia de fortalecer la educación básica en las instituciones del país e instó a crear una planificación educativa que esté basada en objetivos y en la consideración de las competencias necesarias en los planes de estudio de bachillerato.

Firma de acuerdo

La ministra de Educación,Yelitze Santaella, informó el martes 16 de enero que el sexto año de educación técnica profesional podrá ser validado como el primer año en la universidad en la carrera vinculada, luego de firmar una resolución con la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas.

“Con esta resolución estamos potenciando y validando el sexto año de educación técnica profesional como el primer año de educación universitaria en la carrera vinculada. Articulamos la gestión curricular de ambos ministerios de educación, bajo la guía del desarrollo territorial”, indicó en una publicación realizada en su cuenta en la red social X.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

Santaella comentó en una rueda de prensa que esta resolución brindará a los estudiantes de las escuelas técnicas la oportunidad de contar con un primer año universitario. Detalló que estas instituciones pasaron de 296 a 2.115 en todo el país.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

En agosto de 2023, la ministra de Educación, Yelitze Santaella descartó que esté contemplado incorporar un nuevo currículo escolar. Sin embargo, el vicepresidente de la Andiep, Fausto Romeo, dijo en una entrevista para El Diario que es necesario realizar ajustes al currículo actual debido a que está próximo a cumplir 40 años de vigencia.

Leer más  Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

Plan piloto

Colegios privados en Caracas piden un adelanto de pago en dólares para reservar los cupos 
Cortesía / Crónica Uno

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados, Guerrino Guariento, adelantó en julio de 2023 que algunas instituciones públicas y privadas comenzarían a aplicar el bachillerato de seis años a través de un plan piloto.

“El bachillerato de cinco años seguirá normal, no va a cambiar. Sí se van a incorporar materias hacia la tecnología. Los de bachillerato a seis años, que deberían empezar en el año escolar 2024-2025, prácticamente salen como bachilleres técnicos en diferentes especialidades”, dijo en esa oportunidad durante una entrevista con el diario La Nación

Noticias relacionadas