• La investigación explicó que las personas suelen jugar con niveles de sonido de alta intensidad y durante varias horas seguidas

Un informe científico publicado en la revista Médica Británica de Salud Pública (British Medical Journal -BMJ- Public Health) reveló que los videojuegos pueden ser un factor de riesgo importante en la pérdida permanente de audición y tinnitus.

La evidencia recopilada en esta revisión de alcance sugiere que los juegos son probablemente una fuente de escucha insegura y, por lo tanto, pueden poner a muchos jugadores en todo el mundo en riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente inducida por el sonido y tinnitus”, precisó el estudio.

La investigación detalló que estos factores de riesgos se deben a que los videojuegos son una de las actividades de ocio más populares en todo el mundo, y las personas suelen jugar con niveles de sonido de alta intensidad y durante varias horas seguidas.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Destacó que la escucha insegura también ocurre al exponerse a otras fuentes de sonidos como dispositivos de escucha personales y lugares de entretenimiento.

“Identificar las fuentes comunes de escucha insegura es importante porque es posible reducir las prácticas auditivas inseguras a través de conocimientos de salud pública conocidos, prácticas y desarrollando e implementando políticas globales centradas en la promoción de prácticas de escucha segura”, puntualiza el estudio.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

Signos de pérdida auditiva

La revista Médica Británica de Salud Pública indicó que los signos de pérdida auditiva inducida por el sonido incluyen tinnitus transitorio o permanente, en la que la persona percibe un zumbido en ausencia de un estímulo externo.

Otro de los signos es la hiperacusia, una condición en la cual se tiene dificultad para tolerar los sonidos que no parecen fuertes para los demás; y las dificultades para comprender el habla, especialmente cuando hay ruido de fondo.

El estudio destacó además que la pérdida auditiva oculta es común entre los jóvenes debido a que muchos de ellos participan en prácticas auditivas inseguras; y que la exposición a sonidos de alta intensidad podría hacerlos más vulnerables a presentar pérdida auditiva en el futuro. 

Leer más  Madres chilenas podrán recrear con IA los rostros de sus hijos robados en la dictadura militar

Uso inapropiado de dispositivos de audio

¿Qué son los videojuegos blockchain y cómo generar dinero con ellos?

De acuerdo con un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2022, millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso inapropiado de dispositivos de audio personales.

“El riesgo se intensifica porque la mayoría de los dispositivos de audio, lugares y eventos de entretenimiento no ofrecen opciones de escucha seguras y contribuyen al riesgo de pérdida de audición. Por ello, la nueva norma de la OMS tiene por objeto ofrecer mejores salvaguardias a los jóvenes en sus actividades de ocio”, dijo la doctora Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS en esa oportunidad.

La OMS compartió algunas recomendaciones para evitar la pérdida de audición por sonidos fuertes, entre estas, mantener el volumen bajo en los dispositivos de audio personales; utilizar auriculares o cascos bien ajustados y con cancelación de ruido, si es posible; y utilizar tapones para los oídos en lugares ruidosos.

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita
Noticias relacionadas