• Nicolás Maduro anunció un ajuste del salario mínimo indexado; en Colombia se confirmó la muerte de la senadora Piedad Córdoba y organizaciones internacionales temen por la aprobación del proyecto de ley para la fiscalización de organizaciones no gubernamentales (ONG) 

En la tercera semana de enero, Nicolás Maduro anunció un aumento del denominado ingreso mínimo integral indexado que ahora sumará un total de 100 dólares en la presentación de su discurso de Memoria y Cuenta. En total, el monto se divide entre 60 dólares del bono de “Guerra Económica” y 40 dólares el bono de alimentación.

Las autoridades colombianas anunciaron la muerte de la senadora Piedad Cordoba en su apartamento en Medellín. En noticias nacionales, docentes venezolanos protestaron en El Día del Maestro en varias regiones del país para exigir mejoras salariales y la discusión del contrato colectivo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó este martes 17 de enero la decisión de la nueva junta directiva; mientras que Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado para rechazar la posible aprobación de un proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció el 17 de enero la detención arbitraria del dirigente gremial de maestros Víctor Venegas para la exigencia de derechos laborales. 

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohen, afirmó que se espera la apertura de la tienda española Zara en Venezuela para el primer semestre de 2024.

En deportes, la Vinotinto debutó en el Preolímpico Sudamericano sub-23 que arrancó el sábado 20 de enero y se disputará en tres ciudades de Venezuela. Lionel Messi consiguió su tercer premio The Best en su carrera. 

1. Maduro anunció el aumento del “ingreso mínimo integral indexado”

¿Qué dijo Nicolás Maduro durante su memoria y cuenta del año 2023?
Foto: Prensa Presidencial

Nicolás Maduro informó el lunes 15 de enero el aumento del bono de “Guerra Económica” a 60 dólares a partir del 1°de febrero, durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (AN).

El cestaticket quedó en 40 dólares. El aumento del denominado ingreso mínimo integral ahora sumará un total de 100 dólares.

Durante su alocución, no especificó cuándo anunciará el incremento del salario mínimo nacional, el cual se mantiene en 130 bolívares mensuales. 

Posteriormente, el 16 de enero, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, informó que aumentaron el bono de “Guerra Económica” para los jubilados de la Administración pública a 70 dólares; mientras que el de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) quedó en 25 dólares.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Tanto los jubilados del sector público como los pensionados recibirán estos montos a partir del 1º de febrero en su monedero Patria, pero en su equivalente a bolívares, de acuerdo con la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).

2. Murió la senadora Piedad Córdoba 

Murió la senadora colombiana Piedad Córdoba 
Foto: EFE

La senadora colombiana Piedad Córdoba murió el sábado 20 de enero a los 68 años de edad. La política sufrió un infarto cuando se encontraba en su apartamento en la ciudad de Medellín. 

Su posición de izquierda y sus supuestos nexos con grupos guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la vincularon con muchas polémicas e irregularidades.

En mayo de 2022, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Comayagua, en Honduras, por presuntamente tener en su poder 62.770 dólares en efectivo y que había declarado al pasar por la aduana.

En noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió un proceso penal y citó a indagatoria a Córdoba, de la coalición oficialista Pacto Histórico, por haber cometido supuestamente delitos de enriquecimiento ilícito, peculado a favor de terceros y falsedad en documento público.

En enero de 2024, su hermano Álvaro Córdoba se declaró culpable por narcotráfico en Estados Unidos luego de admitir su participación en una conspiración para distribuir droga desde Colombia hacia el exterior. 

3. Docentes venezolanos protestaron en su día para exigir salarios dignos

Año escolar 2023-2024 arranca entre protestas y falta de docentes por los bajos salarios 
Foto: @sinvema_DC/ Twitter

Los docentes venezolanos protestaron el lunes 15 de enero en Caracas y otras regiones del país para exigir al régimen de Nicolás Maduro mejoras salariales y la discusión del contrato colectivo.

En la capital, los maestros se congregaron el Día del Maestro en la plaza Morelos, frente a la sede de la Defensoría del Pueblo. Los trabajadores y jubilados tenían previsto llegar hasta el Ministerio de Educación, pero funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cerraron los accesos de la avenida México.

El 8 de enero de 2024 se retomaron las actividades escolares del sector básico y diversificado en Venezuela. Sin embargo, en varias entidades del país se reportaron manifestaciones de docentes, quienes exigen mejores condiciones laborales. 

4. Designaron nueva directiva del Tribunal Supremo de Justicia

Foto: @ELESPINITO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó el martes 17 de enero que la magistrada Caryslia Rodríguez será la nueva presidenta de ese ente judicial. De acuerdo con la minuta oficial en su página web, la decisión se tomó de forma unánime por la Sala Plena.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Asimismo, el magistrado Edgar Gavidia como primer vicepresidente, además de presidente de la Sala de Casación Penal. Por su parte, la magistrada y exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, fue designada como segunda vicepresidenta y presidenta de la Sala Constitucional.

El 30 de octubre de 2023, la Sala Electoral del TSJ dictó la sentencia N° 122, con la cual dejó sin efecto el resultado de las primarias en las que ganó la candidata María Corina Machado. El tribunal admitió el recurso contencioso electoral introducido por el político José Brito, que buscaba suspender el proceso. 

Aunque la sentencia sigue vigente, la CNP no la acató e igual proclamó a la líder de Vente Venezuela como su candidata para las elecciones presidenciales de 2024.

5. Amnistía Internacional advirtió que proyecto de ley de la AN pone en riesgo a las ONG en Venezuela

A 15 años de la Reforma Policial en Venezuela: más militarización y violaciones de derechos humanos
Foto: EFE

El viernes 19 de enero, Amnistía Internacional (AI) alertó sobre el “grave riesgo para las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela”, ante la posible aprobación de un proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y financiamiento de estas asociaciones y cuya discusión fue retomada por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

La organización agregó que de aprobarse todas las ONG tendrán que cumplir con la imposición de medidas a las que consideran abusivas o enfrentar un proceso penal. 

AI indicó que estas imposiciones violarían los derechos de asociación, privacidad y otros, poniendo a las ONG y sus personas beneficiarias en “grave riesgo de criminalización y represalias” por parte del Estado.

6. Denunciaron la detención del presidente de Fenatev en Barinas

Denunciaron la detención de Víctor Venegas, presidente de Fenatev en Barinas: lo que se sabe
Víctor Venegas

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció el 17 de enero la detención arbitraria del dirigente gremial de maestros Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación y Venezuela (FENATEV) del estado Barinas. 

A través de las redes sociales de la Fundación de Derechos Humanos Los Llanos (FUNDEHULLAN) se compartió un video en donde docentes que estaban reunidos en la sede de Fenatev en Barinas denunciaban la agresión de sujetos armados. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

“Exigimos la liberación del presidente de Fenatev Barinas, fue detenido arbitrariamente por una comisión mixta de cuerpo de seguridad de Estado”, agregaron en la cuenta en X de FUNDEHULLAN.

Antes de la detención, Venegas compartió un video en las redes sociales el que denunciaba la presencia de cuerpos policiales en la sede de la organización. 

“Están tumbando la puerta, aquí estoy, estoy sano, no hemos hecho nada malo, sino defender a los trabajadores. No me voy a esconder, los funcionarios están tumbando la puerta de Fenatev para llevarme. Me van a llevar secuestrado, le pido a los maestros que salgan a las calles a protestar”, dijo el docente. 

7. Confirmaron el regreso de las tiendas Zara a Venezuela

Confirman el regreso de tiendas Zara a Venezuela este 2024 
Foto: VIP

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohen, afirmó que se espera la apertura de la tienda española Zara en Venezuela para el primer semestre de 2024, específicamente se prevé para la última semana del mes de abril.

Cohen expresó en entrevista con Unión Radio este viernes 19 de abril que el sector está optimista con los avances que se están logrando en el país. Aseguró que se prevé el retorno de tiendas internacionales en los próximos años. 

Entre las otras marcas que han vuelto, el presidente de Cavececo destacó también a Bath & Body Works en Margarita y Victoria’s Secret en varios estados. 

8. Petro propuso una ronda de negociaciones con el ELN en el Vaticano

Petro propuso realizar negociaciones con el ELN en el Vaticano
Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con el papa Francisco en donde propuso realizar una ronda de negociaciones con el ELN en el Vaticano. El Pontífice aceptó la propuesta.

“Cuente conmigo, cualquier cosa me avisa”, se despidió el papa Francisco de Petro en la biblioteca de la Santa Sede, según declaraciones del mandatario colombiano recogidas por la agencia de noticias EFE.

Durante el encuentro, también se abordaron otros temas como la situación socio-política, el fenómeno de las migraciones y la protección del medio ambiente en la región.

9. Más de 2.500 detenidos en Ecuador tras 11 días de conflicto armado interno

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de enero
Foto: EFE

Un total de 2.578 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros once días de la declaración por parte del gobierno de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

La cifra se desprende de un balance del gobierno de Ecuador publicado sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.

Entre el 9 y el 20 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber ultimado a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

10. Comenzó el Preolímpico Sudamericano de fútbol en Venezuela

Borrador automático
Foto: EFE

El Preolímpico Sudamericano sub-23, que tiene como sede tres ciudades de Venezuela, arrancó el sábado 20 de enero con un doble partido entre Colombia y Ecuador y Venezuela contra Bolivia. 

Colombia y Ecuador levantaron el telón del torneo internacional en el estadio Brígido Iriarte, en El Paraíso, Caracas. La Tri ganó por goleada 3-0 a Colombia.

Por su parte, la Vinotinto debutó con un empate 3-3 ante Bolivia en esta misma sede.

El Preolímpico sub-23 se jugará del 20 de enero al 11 de febrero. Las naciones que participan en esta contienda son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay,  Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. 

11. Messi ganó su tercer premio The Best

Messi ganó su tercer premio The Best
Foto: EFE

Lionel Messi recibió su tercer premio como mejor jugador del mundo en la octava edición de The Best de la FIFA que se realizó el lunes 15 de enero, con el objetivo de reconocer a los mejores entrenadores y futbolistas del mundo en la ceremonia celebrada en Londres.

El jugador argentino fue nominado junto a Erling Haaland del Manchester City y el francés Kylian Mbappé del PSG. 

Por su parte, Pep Guardiola obtuvo su primer FIFA The Best a mejor entrenador.

“Quiero reconocer la labor de Simone Inzaghi y Luciano Spalletti. Quiero compartir este premio con los propietarios del Manchester City, Ferran Soriano y Chiki Beguiristaín. También quiero dar las gracias en mi nombre y en el de mi equipo técnico a mis jugadores por todo lo que han hecho”, enfatizó.

Asimismo, Mary Earps, fue reconocida como mejor portera de la FIFA; y Sarina Wiegman como Mejor Entrenador de Fútbol Femenino.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas