• Los investigadores realizaron una prueba con 36 estudiantes para comparar la actividad cerebral que se origina al escribir en un teclado con respecto a hacerlo con la mano

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega reveló que escribir a mano tiene un impacto más significativo en la conectividad cerebral en comparación con el uso de un teclado. 

Los investigadores resaltaron, a raíz de los resultados del análisis, la importancia de fomentar actividades de escritura a mano entre los estudiantes.

Para desarrollar la investigación, recopilaron datos de 36 estudiantes universitarios a quienes se les pidió que escribieran o teclearan una palabra que se mostraba en una pantalla mientras usaban un gorro con 256 pequeños sensores cosidos en una red y colocados sobre la cabeza.

Leer más  Cavecom-e considera inviable la regulación del delivery en Venezuela

Durante el proceso de escritura, se utilizó un bolígrafo digital para escribir en cursiva directamente en una pantalla táctil, mientras que para escribir en el teclado se utilizó un solo dedo para presionar las teclas. 

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, mostró los resultados de electroencefalogramas de alta densidad implementados en los participantes de las pruebas. Allí se observó que, durante los cinco segundos de cada indicación, la actividad eléctrica en el cerebro variaba.

Un estudio demostró que escribir a mano estimula el cerebro
Foto: Freepik

Resultados del estudio

Los hallazgos demostraron que la conectividad entre diferentes regiones cerebrales aumentaba exponencialmente cuando los participantes escribían a mano, pero no cuando utilizaban el teclado. 

Leer más  Crean tecnología que mejora control de glucosa y detecta daño renal: ¿cómo funciona?

La profesora Audrey van der Meer, autora del estudio, señaló que estos resultados sugieren que la precisión y el control de los movimientos de la mano al escribir con un bolígrafo contribuyen en gran medida a los patrones de conectividad cerebral que promueven el aprendizaje.

Aunque la investigación utilizó bolígrafos digitales para escribir a mano, los investigadores afirman que los resultados serían los mismos al utilizar un lápiz tradicional sobre papel. 

Leer más  Voto Joven pide que se realicen jornadas de registro electoral en Venezuela

Además, el estudio resaltó que los niños que han aprendido a escribir y leer en una tableta pueden tener dificultades para diferenciar letras como la ‘b’ y ‘d’, debido a que no han experimentado físicamente la escritura de estas.

Un estudio demostró que escribir a mano estimula el cerebro
Foto: Freepik

Ventajas de escribir a mano

De acuerdo con un informe de Wacom, empresa española de análisis educativo, escribir a mano brinda algunas ventajas para el aprendizaje de los estudiantes:

– Mejora la comprensión y la organización mental

– Favorece la concentración 

– Impulsa la creatividad 

– Ayuda a la memorización

Los expertos de la empresa española refieren que los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo pegados a teléfonos inteligentes o computadoras, por lo que el desinterés por la escritura a mano ha ido en aumento. 

Un estudio demostró que escribir a mano estimula el cerebro
Foto: Freepik

Para incentivar su práctica entre los estudiantes recomiendan lo siguiente: 

– Resaltar los beneficios de escribir a mano para la memoria, la concentración y la actividad cerebral en general.

Leer más  Inemuri: ¿en qué consiste esta técnica japonesa para mejorar la memoria y retrasar el envejecimiento?

– Ofrecer herramientas que hagan que esta actividad sea más atractiva, por ejemplo, pedirles que dibujen algo mientras están escribiendo. 

– Motivar a los jóvenes a escribir y contar sus propias historias en un cuaderno.

– Dar importancia a la caligrafía. 

– Incorporar dinámicas de juegos o competencias de escritura en un ambiente divertido.

Noticias relacionadas