• No existe una conclusión definitiva sobre la relación entre el tinte para el cabello y el cáncer. Foto: Joyce Lee para The New York Times

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Is Dyeing Your Hair Bad for Your Health?, original de The New York Times. 

Pregunta: me suelo teñir el cabello con regularidad, pero he escuchado que el tinte permanente para el cabello puede aumentar el riesgo de cáncer. ¿Debería preocuparme?

Respuesta: los científicos han estado investigando durante décadas la relación entre el tinte para el cabello y el cáncer. Aunque algunas investigaciones sugieren que existe una conexión, los resultados son variados, lo que dificulta ofrecer recomendaciones concretas, según Alexandra White, una epidemióloga del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.

Sin embargo, un análisis más detenido de la investigación podría ayudarte a tomar una decisión informada sobre lo que es mejor para ti y tu estilo de cabello.

Lo que sugieren los estudios

Gran parte de la investigación sobre el tinte para el cabello se ha centrado en su posible relación con el cáncer de vejiga, especialmente entre los peluqueros expuestos en el trabajo a tintes permanentes fabricados antes de la década de 1980, según el doctor David J. Goldberg, investigador y dermatólogo en la ciudad de Nueva York. Mientras más tiempo trabajaban los peluqueros y estaban expuestos a esos productos través de su piel o pulmones, más probabilidades tenían de desarrollar cáncer de vejiga.

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

Pero otros estudios no han encontrado que exista ese aumento del riesgo, lo que podría deberse a que los fabricantes comenzaron a producir formulaciones menos tóxicas después de la década de 1970.

Sin embargo, el cáncer de mama parece estar asociado con el tinte permanente para el cabello, según la doctora White. En un estudio de 2019 que involucró a más de 46 mil mujeres, White y sus colegas descubrieron que aquellas que usaban regularmente tinte permanente para el cabello (de cada cinco a ocho semanas) tenían un 9 % más de riesgo de cáncer de mama que aquellas que no lo usaban.

Eso puede parecer un gran salto, pero en realidad es “un aumento muy pequeño en el riesgo de cáncer de mama” cuando se contextualiza con el riesgo a lo largo de la vida de una mujer, indicó White. En promedio, las mujeres tienen alrededor del 13 % de probabilidad de desarrollar cáncer de mama, por lo que un aumento del 9 % de ese valor eleva su riesgo vitalicio solo un punto porcentual, a aproximadamente el 14 %.

Leer más  Detuvieron a tres delincuentes por hurto de ganado y caza ilícita en Apure

Sin embargo, al desglosarlo por etnia, el riesgo para las mujeres afrodescendientes fue significativamente mayor, según White. Las mujeres afodescendientes que se tenían el cabello con frecuencia con tinte permanente tenían un aumento del 60 % en el riesgo de cáncer de mama, elevando su riesgo a lo largo de su vida a casi el 21 %, en comparación con aproximadamente el 14 % para las mujeres blancas.

Esta conexión entre el tinte permanente para el cabello y el riesgo de cáncer de mama en mujeres afrodescendientes también se ha mostrado en otros estudios, aunque no está claro qué podría estar causando estas diferencias raciales y étnicas, explicó Nada Elbuluk, profesora asociada de dermatología en la Escuela de Medicina Keck de la U.S.C.

Una posibilidad es que otros productos para el cabello populares entre las mujeres afrodescendientes, como alisadores químicos, relajantes y aceites leave-in (sin enjuage), también puedan desempeñar un papel. Pero se requiere más investigación.

Diferentes tipos de tintes 

Según Goldberg, los hallazgos de los estudios pueden ser variados porque las combinaciones químicas utilizadas en los tintes para el cabello pueden variar considerablemente entre productos y han evolucionado con el tiempo. Esto hace imposible generalizar sobre todos los tintes para el cabello.

A diferencia de los productos farmacéuticos —de acuerdo con White— los productos para el cabello no están estrictamente regulados. Los fabricantes no necesitan demostrar que sus productos son seguros antes de venderlos y, debido a que sus formulaciones a menudo son confidenciales, puede ser difícil saber qué contienen.

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

Sin embargo, un hallazgo ha sido bastante consistente. Los tintes temporales y semipermanentes, que se lavan con el tiempo, parecen ser más seguros que los tintes permanentes, que causan cambios químicos duraderos en el tallo del cabello.

Es difícil saber qué productos químicos específicos podrían estar aumentando el riesgo de cáncer, según la doctora White. Pero la investigación sugiere que las aminas aromáticas y los fenoles, presentes en los tintes permanentes, tienen efectos cancerígenos.

Dado que ningún estudio ha demostrado que el tinte para el cabello en sí mismo cause cáncer, según la Elbuluk, depende de ti decidir si quieres continuar con tu rutina de coloración, considerando cualquier otro factor de riesgo potencial que puedas tener.

Si quieres tomar precauciones, considera estas estrategias:

Tiñe con menos frecuencia tu cabello. Aunque no está confirmado que cuanto más tiñes tu cabello, mayor es tu riesgo de cáncer de mama, “un buen principio de precaución es reducir la frecuencia de su uso”, recomendó White.

Evita el tinte permanente durante el embarazo. No está claro si los productos químicos carcinogénicos en el tinte para el cabello pueden aumentar el riesgo a largo plazo de cáncer en un feto en desarrollo, pero hay evidencia de que los productos químicos pueden aumentar las posibilidades de problemas de desarrollo. Por lo tanto, es mejor que las mujeres embarazadas eviten usar tinte para el cabello “al menos durante el primer trimestre”, detalló Goldberg.

Leer más  Apple lanzó PQ3 para iMessage: ¿cómo funciona este protocolo de seguridad?

Sigue cuidadosamente las instrucciones de coloración. Cuando tiñas tu cabello en la casa, usa guantes protectores, aplica el tinte en una habitación bien ventilada, no lo dejes en tu cabeza más tiempo del indicado en las instrucciones y enjuaga bien tu cuero cabelludo cuando hayas terminado. Esto debería ayudar a minimizar la absorción de productos químicos y reducir el riesgo de irritación cutánea.

Prueba tintes con ingredientes más suaves. A diferencia de los tintes permanentes, los tintes semipermanentes y temporales contienen productos químicos menos agresivos y no penetran en el tallo del cabello. Una alternativa más segura es probar un tinte a base de plantas, como la henna, mencionó Goldberg. Aunque estos tintes no tienen la durabilidad de los permanentes, no parecen estar vinculados al cáncer y son menos propensos que los tintes químicos a irritar la piel.

Traducido por José Silva.

Noticias relacionadas