• La institución exhortó a la población a tomar “previsiones” debido a la interrupción del suministro durante este martes 30 de enero 

La empresa estatal Hidrocapital informó que el servicio de agua en cinco municipios del estado Miranda será interrumpido desde la mañana del martes 30 de enero debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Guapo. Los trabajos tendrán una duración de 48 horas. 

Los municipios mirandinos afectados son Pedro Gual, Páez, Andrés Bello, Buroz y Brión.

Hidrocapital anunció que las labores permitirán optimizar la operatividad y mejorar el suministro de agua en el eje de Barlovento.

La empresa estatal pidió colaboración y solicitó a la población barloventeña tomar las previsiones necesarias.

Suspensión del servicio en el Sistema Tuy III son recurrentes 

Hidrocapital informó sobre la interrupción del servicio de agua en Caracas: ¿Cuáles son los sectores afectados?
Foto cortesía

En diciembre de 2023, Hidrocapital anunció la suspensión del servicio de agua potable en varios sectores del estado Miranda desde el martes 12 de diciembre. 

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

Los municipios de Miranda que se vieron afectados durante 36 horas en esa oportunidad fueron Zamora y Autónomo Plaza, ambos ubicados en Guatire y Guarenas, respectivamente.

En octubre de 2023, la hidrológica realizó otras reparaciones en el Sistema Tuy II, por lo que se suspendió el servicio de agua en Caracas, Miranda y La Guaira.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

La medida se realizó el 30 de octubre y duró aproximadamente 36 horas, por lo que Hidrocapital restituyó el flujo de agua el 1° de noviembre tras finalizar las obras de mantenimiento.

La interrupción se debió a labores de mantenimiento correctivo y preventivo en el Sistema Tuy III, según el comunicado que publicó la estatal a través de su cuenta de X (Twitter) el 27 de octubre de 2023.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Ante estos anuncios, los usuarios reclaman que en algunas zonas del país el agua no llega con regularidad a pesar de los trabajos de recuperación realizados por Hidrocapital. 

El agua es uno de los servicios con más fallas en Venezuela

El servicio de agua es considerado como el segundo con más fallas, según el informe más reciente de la organización no gubernamental (ONG) de Cedice Libertad. La organización realizó un monitoreo en todo el país y encuestó a 2.300 ciudadanos.

El 72 % de las personas consultadas estimó que el agua llegó en septiembre “más sucia, fétida y tardía”, según indicó el informe Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público (OGP) publicado el 14 de octubre de 2023.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero
Hidrocapital interrumpirá el servicio en partes del Distrito Capital y Miranda: las zonas afectadas
Foto: Pixabay

Los encuestados insistieron en que es necesario mejorar los esquemas de tratamiento de agua. 3 de cada 10 entrevistados indicaron que utilizan algún tipo de embalse no oficial (como manantiales, lagunas) para recolectar agua. 

De acuerdo con la información, los ciudadanos indicaron que el agua llega cada 20 o 25 días en muchas zonas.

Ante esta situación, el 16 % de los encuestados aseguró que en septiembre de 2023 pagó entre 20 y 50 dólares mensuales a los camiones de agua para surtir las viviendas.

Noticias relacionadas